Casey Research no espera QE-3 por el momento

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada David Galland, socio de Casey Research y editor de The Casey Report, afirmó en una entrevista que los inversores de materias primas deberían empezar a ser más cautelosos. Según el pronóstico de Galland, la Federal Reserve (Fed) seguramente pise el freno de la política monetaria en junio.

Al contrario de lo que esperan muchos operadores de mercados, Galland cree que por el momento la Fed no anunciará una tercera ronda de flexibilización cuantitativa (QE). Esto tiene consecuencias bajistas a corto plazo para los metales preciosos, las materias primas y las acciones.

Desde el verano de 2009 – cuando la Fed empezó a monetizar la deuda de EEUU – los precios de la plata y del oro han sufrido una fuerte subida. Pero según Galland, la renuncia temporal a la QE posiblemente tenga un efecto contrario. Muy a comienzos de la crisis financiera Casey Research profetizó que la Fed empezaría a comprar una gran parte de las deudas del sector bancario, y que comenzaría a monetizar la deuda soberana de EEUU con la compra directa de Treasuries (bonos del tesoro americano).

El verano pasado la Fed decidió extender su primer programa de compra de bonos americanos por otros 600.000 millones de dólares, lo que subraya su determinación de devaluar el dólar. El miedo a una inflación creciente en EEUU servirá de buen apoyo al precio de los metales preciosos.

Sin embargo, Gallan cree que el dólar está tocando fondo, y que si la Fed decide terminar temporalmente su programa de compra de bonos, el dólar podría ganarle terreno a otras grandes divisas. Esto seguramente ejerza una presión bajista sobre el sector de los metales preciosos.

La predicción de Galland se basa en la suposición de que un gran número de inversores huirán a los Treasuries en el caso de una caída brusca de las acciones ordinarias, tal como ya ocurrió en otoño de 2008. Comentarios recientes de varios miembros dirigentes del Open Market Committe de la Fed han conseguido sembrar la confusión entre los inversores. Las actas de la reunión de abril de la Fed, que serán publicadas a principios de mayo, seguramente apunten a que de momento no habrá una QE-3.

Pero Galland espera que a largo plazo el mercado de los metales preciosos continúe al alza. Basado en sus expectativas de que la Fed temporalmente no seguirá con las inyecciones de liquidez, Galland espera que los mercados financieros vuelvan a verse envueltos en un fuerte torbellino.

Pero como los problemas estructurales subyacentes a la economía global no han sido resueltos por la flexibilización cuantitativa, Galland espera que, después de un largo período de espera y una renovada intensificación de los problemas económicos globales, la Fed finalmente anunciará la QE-3 para poder seguir monetizando la deuda de EEUU.

Pero mientras tanto los inversores deberían estar preparados para una fuerte corrección de las acciones, y especialmente de los mercados de materias primas. Los inversores del sector del oro y la plata también deberían estar alertas.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "Casey Research no espera QE-3 por el momento"

  1. Alfredo Corona | 14 abril 2011 at 17:37 pm |

    Esto vale la pena analizarlo, de buena fe voy a tratar de aportar un poco de arena.

    Hay que tener muy presente lo que David Galland dice:

    1.- De momento no habrá una QE-3 …. consecuencias bajistas a corto plazo para los metales preciosos, las materias primas y las acciones.

    2.- Después de un largo período de espera y una renovada intensificación de los problemas económicos globales, la Fed finalmente anunciará la QE-3 para poder seguir monetizando la deuda de EEUU

    Ahora bien, con el QE-2 de manera indirecta la FED ha financiado el déficit de EUA, prueba de ello es que ahora es el principal comprador de dichos Bonos, y aunque me resulta muy difícil de creer, debo admitir la posibilidad de que –de momento- no haya QE-3 (parece que a eso apuesta Bill Gross), pero entonces creo que hay que considerar lo siguiente:

    1.- ¿A qué nivel deben subir las tasas de interés para convencer a China, u otros inversores de que financien el déficit gringo de más de 100 mil millones de dólares al mes?. Esto con todo y el recorte al presupuesto anunciado recientemente por Obama. Y aún así no puedo evitar preguntarme ¿podrán colocar tal cantidad de Bonos del Tesoro con tan poca credibilidad que hay en el dólar?.

    2.- La emisión de nuevos Bonos con mayores intereses irán haciendo más pesada la carga de la deuda de EUA.

    3.- En caso de subir las tasas de interés, otra vez le pegan al sector vivienda, con posibles suspensión de pagos de varios que no podrán otra vez cumplir con los pagos de sus hipotecas (me hace recordar la crisis de las “subprime”)..

    4.- Puede aparecer el fantasma de la recesión y entonces si el de la deflación. Y Bernanke ha mostrado que prefiere arriesgarse con la inflación y no con la deflación.

    5.- El desempleo aumentaría.

    6.- Entonces que se olvide el moreno Obama de la reelección en 2012.

    Ok, si no hay QE-3, de momento le pegarían al Oro y a la Plata, pero con las brutales deudas de USA, entonces de momento se fortalece al dólar pero con altos costos (en economía nada es gratis), entonces se correría el riesgo de recesión o incluso de deflación, si esto sucediera, entonces se cumpliría la “profesía” de Michael Maloney: “Para tratar de corregir el problema, el pobre de Bernanke ya no mandaría a tirar dólares desde un helicóptero, usaría a los aviones bombarderos y los metales se dispararían hacia las nubes”.

    Estoy considerando (no me austo, pero por prudencia) posponer mis próximas compras de Plata, hasta que o bien tenga mayores evidencias de que se implantará el QE-3, o en caso de que –de momento- no haya QE-3 pues guardar “algo de efectivo” para aprovechar el buen ajuste a la baja que le darían a los metales, pero de ninguna manera vendo lo que tengo, tarde que temprano la Plata subirá mucho y yo estoy invertido a largo plazo. Muy buena suerte a todos.

  2. deberiamos estar alertas… para comprar,si es que baja el oro o la plata.
    es logico que baje despues de esta subida. un respiro y siguen esclando.

  3. OJALÁ bajen los metales un poco, y así se hagan más asequibles; o sea, que por el mismo precio me den más cantidad…

    Sólo habría que “aprovecharse” de los que se asusten y vendan como locos por el temor a que sigan bajando…

    Por cierto, que una bajada en “esta” cotización, no tiene por qué corresponderse con la MISMA bajada de los precios en las monedas y lingotes (que es lo que yo conozco, sin entrar a valorar el Scrap).

    Saludos y NO SE ASUSTEN +++

Comments are closed.

mencionado en: