EEUU alcanza el límite de endeudamiento

(OroyFinanzas.com) – Los países periféricos europeos no son los únicos con problemas de deuda, sino que EEUU también los tiene. Sólo que, en ese caso, los problemas se los ha creado el país solito con una ley que impide que el endeudamiento público supere la cifra de 14,294 billones de dólares. Y ese techo será alcanzado antes del 16 de mayo, según advirtió ayer el propio secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

“Aunque esta proyección puede cambiar, no creemos que el Congreso vaya a disponer de más tiempo para actuar”, según Geithner. Si el Congreso no eleva el techo de deuda para esa fecha, el Tesoro tendrá que poner en marcha una serie de medidas de emergencia para evitar que EEUU incurra en impago.

Pero Geithner estima que esas medidas sólo le permitirán ganar unas ocho semanas de tiempo, lo que significa que “no hará más margen de maniobra para emitir deuda más allá del 8 de julio”.

A 31 de marzo, la deuda pública emitida por el país alcanzaba 14,318 billones, es decir, apenas 76.000 millones por debajo del límite legal. Al ritmo actual, esos supone poco más de dos semanas de emisiones, aunque los niveles de deuda fluctúan al alza o a la baja diariamente.

Endeudamiento Estadounidense en tiempo real
http://www.usdebtclock.org/

El secretario del Tesoro también señaló que algunas de las medidas sugeridas al Tesoro para sortear esta situación no son realistas. Por ejemplo, se le ha pedido que proceda a una venta a cualquier precio (fire sale) de activos como oro o la cartera gubernamental de préstamos a estudiantes. Una operación así “dañaría los mercados financieros y la economía, y también minaría la confianza internacional en EEUU”.

Se trata de una situación sin precedentes, puesto que el techo de la deuda jamás había sido alcanzado hasta ahora. “Si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento, tendrán que paralizarse un gran número de pagos gubernamentales, incluyendo salarios militares, pensiones, pagos de la Seguridad Social o de Medicare, los intereses de la deuda, subsidios de paro y devoluciones de impuestos”, según Geithner.

738.000 millones estimados
El Servicio de Estudios del Congreso estima que el Gobierno tiene que pedir prestados 738.000 millones de aquí al fin del año fiscal. Así que, salvo que los legisladores opten por elevar el techo, tendrán que sacar ese dinero de recortes de gastos, subidas de impuestos o una combinación de ambos.

Si no lo hace, EEUU puede verse obligado a impagar parte de su deuda, lo cual resulta inconcebible por las catastróficas consecuencias que tendría en los mercados y la economía mundiales.

Aun así, algunos congresistas de ambos partidos se han empeñado en votar en contra de elevar el techo, ya que exigen como compensación una reducción drástica del gasto público que requiera un menor endeudamiento.

Pero, de hecho, el Congreso no tiene más alternativa que elevar el techo porque, aunque no apruebe jamás un aumento del gasto o un recorte de impuestos, el país no tendrá suficientes ingresos para pagar sus compromisos.

Alain Galibert, Bolságora

Fuente: El Economista

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "EEUU alcanza el límite de endeudamiento"

  1. Para Alfredo Corona ;Creo entender que en definitiva se propone que , para pagar deudas el estado norteamericano recorte beneficios sociales como la salud y todo esto para que el señor Bill Groos que lucra con el dinero estatal les asegure mayor margen de ganancia a los que èl denomina los ahorradores;Transferencia de riqueza que le llaman o sea muchos que financiarian a unos pocos a costa de sus penurias y todo esto ademas en un contexto de recesion?

  2. adrian alberto garcia holguin | 6 abril 2011 at 1:06 am |

    es cierto tiene la cifras cambiadas en la informacion bay

  3. Alfredo Corona | 5 abril 2011 at 18:47 pm |

    En verdad amigos, revisen el link que Oro y Finanzas nos dió en este artículo, trae información impresionante y en tiempo real, me refiero a:

    http://www.usdebtclock.org/

    Yo se los estoy enviando a mis amigos que les interesan las finanzas y quedan muy sorprendidos.

  4. ME PREGUNTO DONDE QUEDO TODO ESE DINERO PARA RESCATE DE EMPRESAS AUTOMOTRICES AQUI EN ESTADOS UNIDOS SI AL FINAL ESTAMOS PEOR
    SUPONGO QUE ESO PASA PORQUE LE DIERON DINERO A QUIEN YA LO TENIA.
    NO SE CUANTO FUE PERO ESCUCHE A ALGUIEN DECIR QUE ALCANZABA PARA DARLE 10,000 A CADA CIUDADANO EN ESTADOS UNIDOS.

    A VER COMO NOS VA”

  5. La ley de los grandes números comerciales siempre se repite: “si tú debes al banco 10 mil euros, tienes un problema. Pero si tú debes al banco 100 millones de euros, es tu banco quien tiene el problema”, y, por extensión, quién tiene el problema, EE.UU. o el resto del mundo? Cuál será la solución? No queda otra, devaluar los tipos de cambio e infravalorar las divisas. Aprétense el cinturón, la sonrisa del monstruo de la inflación empieza a convertirse en risa descarada y más adelante lo veremos reírse a carcajadas.

  6. En la obra de William Shakespeare “Hamlet” (espero que a algunos les suene este nombre de algo je je), Polonio le dá un buen consejo a su hijo Laertes: “Neither a borrower nor a lender be” (más o menos para aquellos que no sepan inglés: “No prestes nunca ni permitas que te presten”)

  7. Alfredo Corona | 5 abril 2011 at 14:00 pm |

    Cometí un error de apreciación ante tantas cifras, hay un apartado en la página del endeudamiento, y muestra que a esta hora:

    US TOTAL DEBT = 55,295,031,192,306

    Es muy impresionante, en verdad, por mi parte muy agradecido a Oro y Finanzas por darnos ese link. Esto es una barbaridad, en cuanto pueda voy a comprar más metal.

  8. Alfredo Corona | 5 abril 2011 at 13:44 pm |

    Muy buena publicación aunque tiene razón Johny, y a esta hora la “Deuda Nacional de EUA” ya alcanza los 14.274 millones de millones de dólares, es impresionante esa página con el reloj de la Deuda Nacional de Eua, y eso que ahí no se contabiliza otros cargos ( como el del Medicare) que según Bill Gross el total alcanzaría casi el 500% del PIB:

    (http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/03/31/la-deuda-de-eu-es-una-tragedia-griega ).

    Dan escalofrío esas cifras que ya son difíciles de leer. Realmente Estados Unidos con su bárbaro endeudamiento está ya bajo “un esquema Ponzi”, en donde pide prestado para pagar vencimientos de deuda e intereses, citando nuevamente a Bill Gross pues el dólar seguirá a la baja:

    La Plata puede ser efectiva contra los vampiros financieros que sangran a los ahorradores. Muy buena suerte a todos nosotros.

  9. A la Administración:

    Hay un error en la cifra que se indica en el párrafo:
    “A 31 de marzo, la deuda pública emitida por el país alcanzaba 14,318 billones, es decir, apenas 76.000 millones por debajo del límite legal.”
    En vez de 14,318 debe ser 14,218 billones.

    Aprovecho para agradecerles por los artículos que publican diariamente.

    Cordial saludo desde Uruguay.

Comments are closed.

mencionado en: