La esquizofrenia de Bernanke

Anverso y Reverso de billete dólar

(OroyFinanzas.com) – Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense, ha puesto fin a 97 años de silencio de la FED, cuyos dirigentes nunca habían pronunciado una rueda de prensa, borrando de un plumazo la imagen de misterio y superioridad de la institución emisora. A imagen y semejanza del dólar que están destruyendo entre Obama y él, la Reserva Federal ya no es un templo del Olimpo, ni Bernanke una divinidad: ahora es un ser humano, muy poderoso pero humano al fin y al cabo.

Un ‘tsunami’ de dólares

Desde que estalló la crisis, el Gobierno Federal estadounidense se ha dedicado a ir salvando bancos y empresas a fin de evitar un colapso súbito del sistema, pero lo ha hecho a base de pedir a la FED que imprima dólares sin parar, de modo que entre 2007 y 2011 la masa monetaria se ha multiplicado por tres. Además, el Gobierno acumula deudas que ya son imposibles de pagar y, por si fuera poco, tiene que pedir prestados 1,5 billones al año sólo para mantenerse a flote. Este año su déficit rondará el 11% del PIB, según estima el FMI.

Hasta ahora, la Reserva Federal desde su mutismo y el Gobierno estadounidense desde la cumbre donde habita como potencia todopoderosa, han podido evitar que esta inmensa inyección de dinero acabara sepultando a los Estados Unidos y corrompiendo totalmente el sistema financiero mundial, pero me temo que la conferencia de prensa de Ben Bernanke marca el antes y el después en esta historia. Apunta la fecha donde no se borre: 27 de abril de 2011.

Los nervios delatores de Bernanke

Como ya me temía, Bernanke salió a escena con un discurso amable, evitando asustar, y se limitó a sugerir que está valorando la idea de subir los tipos si la FED detecta que la inflación sube demasiado, algo que en realidad ya está ocurriendo aunque la FED no lo reconozca. Sin embargo, al presidente de la Reserva Federal le delataron sus nervios. El divino Ben Bernanke estaba visiblemente tenso. A veces incluso le tembló la voz.

La FED rebajó las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos al 3,1%, cuando en enero dijo que el PIB crecería casi un 4% en 2011. Además, admitió que ahora prevén que la inflación pueda cerrar el año en el 2,8 por ciento, un registro peor de lo vaticinado hace tres meses. ¿Qué quiere decir esto? A mi juicio, que esas previsiones ocultan cifras reales muchísimo peores. Para James Turk, que Bernanke va de farol.

Asesino y protector del dólar a la vez

“La Reserva Federal cree que un dólar fuerte y estable va tanto en interés de EEUU como en el de la economía global”, dijo Bernanke, para añadir que, “en nuestra opinión, si hacemos lo necesario para cumplir nuestro mandato doble de estabilidad de precios y máximo empleo, eso también generará los fundamentos económicos que ayudarán al dólar a medio plazo”.

El mercado no se creyó sus palabras. Tras la rueda de prensa, el billete verde alcanzó su nivel más bajo de los últimos tres años, con el euro en los 1,4881 dólares, y el petróleo se volvió a disparar: el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a los 125,52 dólares. Además, el oro alcanzó un nuevo máximo histórico de 1532,91 dólares por onza.

Parece evidente ya que el dólar estadounidense ha comenzado su declive definitivo. Pero el camino será largo. La próxima rueda de prensa de Bernanke será el 22 de junio y la siguiente, el 2 de noviembre. Las elecciones presidenciales para revalidar a Obama como presidente se celebrarán el 6 de noviembre de 2012. Nos queda por delante, como mínimo, más de un año y medio de inestabilidad: en aquel lado del Atlántico y, por supuesto, también aquí.

Durante todo ese tiempo, el euro va a sufrir numerosos tropezones. En primer lugar, por las decisiones erróneas de nuestros gobernantes y por la debilidad extrema de algunos países de la Eurozona, pero también porque Estados Unidos pueda necesitar darle oxígeno al dólar para disimular su caída y lance al mercado contra Grecia, Irlanda, Portugal… o incluso España. Y no lo harán por enemistad, sino por necesidad, que es lo peor viniendo de nuestros amigos americanos.

Nacho García Mostazo

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "La esquizofrenia de Bernanke"

  1. The rabbit in your headlight | 2 mayo 2011 at 1:19 am |

    Gracias amigo alfredo corona… respuesta super puntual y concreta sobre mi irónica pregunta… Es así, como es lógico, no existe en este planeta tal nivel de productividad, ni tal cantidad de materias primas, ni tal eficiencia en producción ni mucho menos de consumo de bienes ni de servicios que sustenten la GROSERIA de masa monetaria circulante de ahora en este, nuestro único y ultrajado planeta. Asi que a trabajar por un mundo diferente y de vuelta al pasado de aunquesea mediana cordura y racionalidad general! que tal si empezamos produciendo la comida que vamos a necesitar en las proximas decadas?!

  2. Alfredo Corona | 30 abril 2011 at 20:18 pm |

    Pues recordemos que Bernanke ante una ‘Senate Banking Committee’ dijo:

    “No había suficiente oro en el mundo para respaldar la emisión de dinero en EEUU.”

    El Link:
    http://www.oroyfinanzas.com/2011/03/bernanke-dice-que-el-patron-oro-no-es-una-panacea/

  3. The rabbit in your headlight | 30 abril 2011 at 18:29 pm |

    Bernankito…! y que ha pasado con la vuelta al patron oro? O:)

  4. Cuando expuse lo que venía, algunos no me entendieron, me trataron de malo de la cabeza, etc.etc.etc. Otros se enojaron cuando les dije que debían tener oro constante y sonante y no valores en papeles. De esos también recibí vituperios. Pero los perdono a todos, pues el tiempo me ha dado la razón. Así que si alguien quiere reírse o insultame, tiene el pleno derecho ha hacerlo, pero YA NO ESTÁN TRATANDO CON UN NIÑO DE PECHO EN MATERIA ECONÓMICA GLOBAL.

  5. Nacho García todavía es un iluso, cree que EE.UU es un amigo en asuntos financieros, cuando estos los metieron en el bollo en que están.

  6. Gracias dioro por tu respuesta, pero estaba satirizando, el asunto es que ya no puede hacer eso, el avión que maneja va de tumbo en tumbo y si quiere aterrizar, la maniobra será demasiado dolorosa para la mayoría. En el aterrizaje puede haber un desastre. ¿o no? Ja ja ja.

  7. Queneri, tal vez pueda encontrar una respuesta a tu pregunta en lo que se conoce como la inflación de la demanda. Si el precio total de consumo más inversión más gasto público es superior al valor de lo que puede producir la economia en pleno empleo, la demanda monetaria se enfrentará a la oferta limitada de bienes y servicios predecibles y hará que suban sus precios. Dado que el trabajo es en realidad un servicio y que en la época que estamos viviendo el trabajo se endurece, la presión al alza sobre los salarios también forma parte del proceso. En tal caso, el sentido de la causalidad está claro: va de la demanda hacia la inflación. Un soplo: está ocurriendo en estos momentos…Saludos desde Alemania

  8. Me parece que está hablando alguien muy conocido para los hispanoparlantes cuando Bernande dice:”“La Reserva Federal cree que un dólar fuerte y estable va tanto en interés de EEUU como en el de la economía global”, “en nuestra opinión, si hacemos lo necesario para cumplir nuestro mandato doble de estabilidad de precios y máximo empleo, eso también generará los fundamentos económicos que ayudarán al dólar a medio plazo”. ¿Alguien puede explicar qué quiso decir y cómo lo hará?.
    Retomando la idea inicial de lo escrito, parece estar escuchando a Mario Moreno, Cantinflas.

  9. Eduardo lo que dice Nacho Garcia (segun interpreto yo) es que para que el declive de EEUU no sea tan notorio tiraran la pelota a los mas debiles de europa asi se abandona el euro y se revalora el dolar un poco, o mejor aun caen juntas para disimular las cosas, es momento de ahorrar en materias primas y ustedes que pueden (porque tienen mercado) oro y plata fisica sobre todo, en bancos de argentina la onza de plata se cotizaba hoy para la venta U$S85.

  10. Una cosa para Nacho García, los Estadounidenses no tienen amigos, solo tienen intereses, y no es por necesidad ¿necesidad de que? ¿acaso de seguir explotando al mundo? si no se salen con la suya, entonces joden a todos los que puedan.
    ¿acaso tuvieron necesidad de estafar al mundo en 1,971? Si vamos a justificar las cosas por “necesidad”, entonces todo vale, un país fuerte puede agredir a otro por que “necesita” de las riquezas ajenas ¡plop!

  11. No resulta tan sencilllo como lo dicen! Una nueva moneda coloca al mundo en un caos de desconfianza sobre todas las divisas, ni pensar que puede pasar con las materias que cotizan en dolares!!!Es muy simplista decir que surge una nueva moneda asi sin mas!

  12. De algo no cabe duda, cuando se dejó atrás el acuerdo de la Smithsonian el sistema de tipo de cambio de fluctuación que habian pretendido los bancos centrales y la reserva federal para que fuera simplemente “algo dirigida” (=entendiendo por tal como que los gobiernos intervendrian para “estabilizar” los movimientos especulativos perturbadores de los tipos de cambio) y por tanto una fluctuación teórica “limpia” pasó justo a ser en realidad una fluctuación más o menos sucia, que en los úlitmos tiempos ha pasado a ser bastante “asquerosa”. El fin no es otro que la descomposición del sistema, o sí o también. Las ultimativas preguntas que de momento nadie sabe contestar y sólo ofrecen especulaciones y diferentes colores son las preguntas básicas “cómo” y, sobre todo, “cuando”…hagan sus apuestas !!!

  13. Vamos a un nuevo sistema con una nueva moneda ; y lo mismo sucedera con el euro sera la forma en que liquidaran este sistema y de paso liquidaran todas las viejas deudas (impagables ).

Comments are closed.

mencionado en: