No se pueden realizar QE1, QE2 o QE3 en el mercado del oro

(OroyFinanzas.com) – El legendario inversor, economista y analista de materias primas Dr. Marc Faber, fue entrevistado ayer por King World News y preguntado por las similitudes de la etapa actual con los años 70.

Faber señaló que “En los años 70, hubo una rápida escalada de los precios de las materias primas, y en algunos casos subieron mucho más de lo que hemos en los últimos diez años. Por supuesto que la situación financiera de los EE.UU. es mucho peor de la que  teníamos en los años 70. En los años 70, el crédito total como porcentaje de la economía estaba en un 140%, ahora estamos en un 379% y en la actualidad tenemos pasivos no financiados que no teníamos con anterioridad. Así que yo diría que la situación financiera de los EE.UU. no ha dejado de empeorar en los últimos 30 años”.

Preguntado sobre la propuesta de recortes presupuestarios de 5,8 billones de dólares en EEUU, Faber indicó: “Bueno, creo que lo que están discutiendo en términos de reducir el presupuesto es demasiado pequeño, y el problema es que en realidad no se puede cortar un montón de gastos porque tienen que cumplirse. En otras palabras, la seguridad social, Medicare, Medicaid, no se puede cortar. Asimismo, el presupuesto militar es muy difícil de cortar, porque el complejo militar de los Estados Unidos y los grupos de presión son muy poderosos. ”

Cuando se le preguntó al legendario inversor específicamente sobre la plata Faber comentó: “Bueno, mi amigo Eric Sprott sostiene que existe una escasez real de la plata y que esto impulsará el precio de la plata al alza y con la pérdida de poder adquisitivo del dólar y de otras divisas, los que tienen dinero temen que el valor de su dinero desaparezca de un día para otro. Así que tienen que invertir en algo y buscan bienes inmuebles, renta variable y poco a poco se van dando cuenta que el oro y la plata no son materias primas en el sentido de productos industriales, sino que son divisas.

El oro y la plata básicamente son dinero honesto porque no se puede aumentar la oferta de forma indefinida. No se pueden realizar  flexibilizaciones cuantitativas QE1,QE2 o QE3, en el mercado del oro”.

Faber dice que si se imprime dinero todo sube y señala que actualmente ese dinero no fluye a los inmuebles porque existe un exceso de oferta de vivienda, pero si a la renta variable y para desgracia del Sr. Bernanke, a las materias primas. Y esto está aumentando el costo de la vida de la familia media en los EE.UU.

“El Sr. Bernanke es un asesino de la clase media y de la clase obrera americana”, afirma Faber.

“La destrucción de la clase media va a ser un gran problema en el futuro para los Estados Unidos. A medida que el abismo entre los ricos y los pobres se ensancha, con toda probabilidad, veremos disturbios civiles”.

Sospechamos que Faber puede estar en lo cierto y que Bernanke continuará siendo un asesino de la clase media, el “gran destructor” del nivel de vida de la mayoría de los estadounidenses.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: