El patrón oro como recomendación al Congreso de los EEUU

(OroyFinanzas.com) – En un informe publicado ayer, analistas del banco estadounidense Goldman Sachs, que recientemente tenían una posición alcista en los precios de las materias primas, advierten a los inversores internacionales de una corrección duradera en este sector. Este lunes el precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico con 1.478,18$ por onza, pero sufrió un revés tras las declaraciones de Goldman.

Actualmente el precio spot está alrededor de los 1.457$ por onza. El precio de la plata también ha caído, al igual que muchos metales industriales y no ferrosos. El cobre bajó un 0,7% y cerró la sesión del lunes cotizando 9.782$ por tonelada métrica. El precio del aluminio, que había alcanzado su máximo desde agosto de 2008, cayó en el mercado de Londres de 2.720$ a 2.685 por tonelada métrica.

Los inversores llevan potenciando los precios de las materias primas desde el verano pasado. Pero los datos fundamentales sugieren que este sector necesita una corrección; una impresión segundada por el informe de Goldman. Los inversores tienen dificultades en anticipar la posible dirección que tomará la economía mundial en un futuro cercano. Mucho depende del rumbo que tome la crisis de la deuda soberana europea y de si la US Federal Reserve (Fed) recortará su política de expansión de junio en adelante.

A mediados de la semana pasada Sean Fiedler y Jeffrey Bell del American Principles Project (APP) escribieron una columna publicada en el Wall Street Journal, afirmando que la Fed estaba actuando de manera irresponsable y que nadie la estaba haciendo pagar las consecuencias de sus actos. Argumentaban que para cambiar esto los EEUU deberían volver al patrón oro. De esto modo se restringiría el poder de la Fed. Recientemente el estado de Utah, que se encuentra en el sudoeste del país, aprobó un proyecto de ley según el que tanto el oro como la plata serán aceptados como modo de pago legal dentro de sus fronteras.  Nueve estados más están estudiando proyectos de ley similares.

Según Fiedler y Bell, para que un nuevo patrón oro funcione, los EEUU tendrían que eliminar todos los impuestos sobre las transacciones de oro. Hasta que los ciudadanos y las empresas no pudieran basar sus informes financieros y declaraciones de impuestos en el oro, un sistema monetario en competición con el sistema actual no funcionaría.

Después de la ratificación del The Utah Sound Money Act (Proyecto de Ley Dinero Seguro ), miembros dirigentes del legislativo de Utah anunciaron que el estado debía actuar con urgencia. Las políticas actuales de la Fed, tales como la flexibilización cuantitativa (QE), preocupan a los ciudadanos de Utah. La política inflacionaria de la Fed expone a los ciudadanos y a las empresas estadounidenses a una pérdida creciente de su poder adquisitivo; pérdida que podría acelerarse.

La impresión de dinero electrónico y la monetización de la deuda de EEUU por parte de la Fed probablemente estén poniendo en peligro el sistema económico actual del país.

En este contexto también llama la atención de que Bill Gross, co-director de la Pacific Investment Management Company (PIMCO), el mayor fondo de bonos del mundo, haya vendido las posiciones del tesoro de su Total Return Fund e incluso haya empezado a vender al descubierto sus bonos del Tesoro (Treasuries).

Los EEUU podrían estar buscándose los mismos problemas que ciertos países de la eurozona. Será interesante observar, en su debido momento, cómo los metales preciosos reaccionarán ante una posible quiebra de los bonos del Tesoro americano.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "El patrón oro como recomendación al Congreso de los EEUU"

  1. Alfredo Corona | 18 abril 2011 at 19:52 pm |

    Reitero que no soy “Docto” (experto) en el tema, así que reconozco que me puedo equivocar, no soy infalible y menos en los mercados bursátiles, pero doy mis aportaciones de buena fe y trato de sustentarlas. Y confieso que me siento incómodo cuando me ponen exámenes “públicos en Internet”, por lo que preferiría que nos dieras tus aportaciones de manera directa. Dicho lo anterior, de todas maneras trataré de responder.

    Considero que actualmente sólo el Oro es el único metal reconocido y utilizado como “reserva” por los Bancos Centrales.

    Y precisamente, porque los Bancos Centrales vendieron sus reservas de Plata, contribuyeron a que esta mantuviera bajos sus precios por muchos años, llevando al ratio de cotización Plata y Oro a niveles de 60 a 1 y hasta 80 a 1, cuando el ratio de producción es 10 a 1 y la mayor parte de la Plata producida se consume, esto lo afirman la NIA, Ted Butler, David Morgan y Max Keiser, pero uno lo puede corroborar y hacer sus propios cálculos con la información que proporciona en su Portal de Internet el Silver Institute.
    Y la Industria aprovechó esos precios bajos y consumió mucha Plata, y muchos millones de onzas “se han ido para siempre”, algunas que se pudieron reciclar se dejaron perder en los basureros por su bajo precio. Y ahora que ya no tienen Plata para vender, han surgido muchas más aplicaciones “modernas” para este útil metal y se aprueban “ETF’s de Plata”, y encima el desorden financiero, todo esto ha venido generando una escasez de Plata que ha impulsado su cotización (incluso más que el Oro en los últimos 12 meses) y creo que en pocos años podríamos ver que se acerca al ratio de hace muchos años (histórico, no sólo de 1980 sino de mucho antes) de 15 a 1 con respecto al Oro.

    Por lo que creo que ante la etapa crucial ( el esquema Ponzi) en que ha caído la deuda de EUA, considero que ahora, el Oro (que todavía se cotiza en dólares) sería el primero en subir fuerte, pero (como dicen Kiyosaki y Maloney) creo que después la gente voltearía hacia la Plata y le daría también su valor monetario, como afirma Don Hugo Salinas: “La Plata ha sido dinero en muchas épocas, es más la regla que la excepción”. Hay que recordar que en varios países en muchas épocas circularon monedas con Plata, incluso ha habido emisiones de dólares respaldados en Plata, por ahí encontré que hubo unos en los 1940’s y también el Tesoro de EUA imprimió unos dólares respaldados en Plata, por una orden ejecutiva del presidente Kennedy, haciendo la competencia a la FED, hay quienes especulan que quizás por eso lo asesinaron, la orden ejecutiva no ha sido cancelada pero los dólares con respaldo en Plata fueron retirados.

    Es mi punto de vista, pero reitero que creo que es bueno tener parte de los ahorros invertidos en ambos metales, en los porcentajes que cada quien se sienta cómodo conforme a sus experiencia e información, en mi caso tengo un poco de Oro pero mis ahorros están más con la Plata.
    Finalmente, déjame recomendarte el libro de Michael Maloney: “Guía para invertir en Oro y Plata”, trae información muy interesante y no necesariamente hay que creerle todo, pero uno puede investigar, determinar en qué tiene razón y algo nos puede aportar.
    Ahora bien, tu puedes tener información que puede enriquecer mi conocimiento, e incluso si estoy en un error, agradecería me ayudaras con tu información, te lo agradecería y creo que varios ya que lo que está en juego son nuestros ahorros.

    Deseo que tengas mucho éxito y muy buena suerte en tus inversiones.

  2. Valora Oro | 17 abril 2011 at 2:12 am |

    Para Alfredo Corona:

    Como inversión no sé si será mejor la plata, como indicas.

    Pero, en esta coyuntura histórica en la que estamos inmersos, es mejor, como “seguro”, el oro. No te quepa la menor duda.

    Piensa también que lo que debe servir para almacenar riqueza debe tener las menos utilidades posibles. Casi solo debe servir para eso. (Ahí es mejor, de nuevo, el oro).

    Piensa también que los bancos centrales, en general, almacenan oro y no plata. ¿Por qué?. Imagínate.

    Saludos.

  3. Alfredo Corona | 16 abril 2011 at 19:47 pm |

    Para “Valora Oro”. Como dije “no soy docto en el tema”, pero para mí evidentemente el Oro está por abajo del valor que le correspondería con tantos dólares en circulación. Y tomo datos de un artículo publicado en este mismo Portal de Oro y Finanzas:
    http://www.oroyfinanzas.com/2010/11/circulan-53957-dolares-por-cada-onza-de-oro/

    En el 2010, tomando como referencia la M1 circulan 3689 dólares por cada onza de Oro. Supongo que al menos este debería ser el valor de la onza de Oro, estoy seguro que varios podrían dar un mejor cálculo. Aunque también es muy interesante lo siguiente:

    James Turk presidente de GoldMoney utilizando la masa monetaria M3 que mide el nivel de dinero en efectivo + depósitos bancarios e instrumentos del mercado de dinero en dólares, señaló que el número real de dólares en circulación por cada onza de oro sería de 53957 y añadió: “Esto suponiendo que los EE.UU. tengan las reservas oficiales de oro que dicen tener.”

    El Oro es muy bueno para protegerse de la emisión de dólares sin respaldo, pero considero que aún es mejor inversión la Plata porque además de cumplir con la función de ser dinero verdadero (al igual que el Oro también ha sido considerada como “dinero” en muchas culturas en miles de años), también es una materia prima muy útil, a tal grado que cerca del 90% de la que se extrae de minas se consume por la Industria, y sólo se producen 10 onzas de Plata por cada 1 de Oro. Y de ambos minerales ya sólo queda como un 20% por extraer. En todo caso, considero que es bueno tener inversiones en ambos metales, conforme cada quien se sienta más seguro. Muy buena suerte.

  4. LA FED y Goldman Sach parecen ser los verdaderos gobernante sy dueños de E.E.U.U. Lo que opinen los ciudadanos de ese País es instrasendente, se hará lo que los economistas de estas instituciones ordenen y los demas a callar.

  5. Rafa Argentino | 15 abril 2011 at 5:48 am |

    Digo yo, si la FED es una organizacion privada y le presta dinero al Estado norteamericano…si este ultimo no lo devuelve ¿que le pueden embargar? hasta donde yo se los bienes de cualquier estado-nacion reconocido por la cominudad internacional, el caso de EEUU por supuesto, no pueden ser embargados pues se los considera como “cosa publica”, lo que esta por encima de todo lo privado.
    Sera entonces que el pobre pueblo americano no puede deshacerse de los tiranos de la FED?

    La FED esta compuesta por 12 bancos con sede en diferentes ciudades de Estados Unidos, que son dirigidos por un Consejo de Gobernantes (Board of Governors), compuesto por siete miembros. Estos son elegidos por el Presidente de los EE.UU. y aprobados por el Senado para un periodo de 14 años.
    Los 12 bancos son: Reserva Federal, Boston, Reserva Federal, Nueva York, Reserva Federal, Filadelfia, Reserva Federal, Cleveland, Reserva Federal, Richmond, Virginia, Reserva Federal, Atlanta, Reserva Federal, Chicago, Reserva Federal, St. Louis, Reserva Federal, Banco Federal de Minneapolis, Reserva Federal, Kansas City, Reserva Federal en Dallas, Texas, y la Reserva Federal, San Francisco.

    Liderados por el Banco de la Reserva Federal de New York, con los depósitos de oro del Sistema. Este banco líder tenía (en el año 1982) la siguiente composición de capital:
    Bankers Trust Company 438,831 (6%), Morgan Guaranty Trust 655,443 (9%) 1.093.274 (15%) JP Morgan – Rothschild, Bank of New York 141,482 (2%) Morgan – Kuhn, Loeb, Chase Manhattan Bank 1,011,862 (14%), Manufacturers Hanover 509,852 (7%) 1.521.714. Rockefeller, Chemical Bank 544,962 (8%) E Mayer – Lazard Freres Citibank 1,090,813 (15%) Samuels, Goldman Sachs, European American Bank & Trust 127,800 (2%) Bahamas, J. Henry Schroder Bank & Trust 37,493 (.5%) Rothschild ( Paris ), National Bank of North America 105,600 (2%) National Wesminter London.

    Entonces, si los verdaderos dueños de EEUU son particulares y el gobierno de ese pais esta rendido de rodillas ante el “monstruo” financiero…la FED permitira que se le escape la gallina de los huevos verdes?

    Creo que la comunidad internacional le estaria muy agradecida al Sr Oro o al “mago de Oz” volver a democratizar el sistema financiero, pero ante el cadaver de la FED pasara el titere del gobierno norteamericano invadiendo y recontruyendo paises como lo viene haciendo desde la segunda mitad del siglo XX.

    Mientras tanto el oro seguira atado al dolar, por supuesto revalorizandose hasta que el mercado pierda por cansancio. Total para la FED, cuanto mas imprima, mas esclavos tendra.
    Saludos!

  6. adrian alberto garcia holguin | 15 abril 2011 at 1:42 am |

    bien dicho alfredo aunque les cale y les moleste a muchos es la realidad mas cercana

  7. Valora Oro | 15 abril 2011 at 1:41 am |

    Para Alfredo Corona,

    Miralo de otro modo y te darás cuenta de la realidad:

    ¿Cuál debería ser el valor real del oro en dólares?

    (Todavía estás a tiempo).

    Saludos.

  8. Ellos se lo guisan ellos se lo comen.

    El Gobierno GASTA un dinero que le deberá a su propio Banco Central… así que el Gobierno sólo debe rendir cuentas a su banco…

    Esto se traduce en que el Banc Central (la FED en este caso) es la que decidirá sobre las políticas del Gobierno, so pena de exigirle el pago de la deuda…

    A su vez, esto se traduce en que los dueños (sí, los DUEÑOS, ya que es un ente rpivado) de la FED, son los que toman las desiciones, y cambian las leyes a su antojo (o simplemente se las saltan sin rendir cuentas a nadie), favoreciendo a las Corporaciones de sus propios emporios…

    En fin, que también es mi humilde opinión…

    Añadir que mientras se siga comprando y vendiendo en dólares en el mercado internacional, la FED no perderá ni un ápice de su PODER…

  9. Alfredo Corona | 15 abril 2011 at 1:10 am |

    Aclaro que no soy “docto” en el tema, así que un experto seguramente podría corregirme o, en su caso, explicarlo de mejor manera, así que les ofrezco una disculpa anticipada por lanzarme de “espontaneo” a este ruedo.

    Mi punto de vista es que en el fondo el verdadero problema es que el gobierno de EUA gasta casi el doble de lo que recauda. Lo que hace la FED como Banco Central de EUA es “financiar” ese déficit mediante la emisión de nuevos dólares sin tener con que respaldarlos, ya que otros países o particulares no quieren (saben que es comprar papel que cada vez valdrá menos) o no pueden comprar esa cantidad enorme de Bonos del Tesoro, pero si la muy cuestionada FED no “entra al quite” ¿qué sucedería?: EUA tendría que declararse en “suspensión de pagos”. El gobierno de EUA ha caído muy bajo, en lo que se denomina un “esquema Ponzi”, en donde debe pedir “prestado” a la FED para poder dizque “pagar” vencimientos de deuda e intereses, y a la FED no le queda de otra que hacerle de “patiño” del gobierno de EUA, porque de otra manera se acaba la “mascarada” y se colapsa el sistema financiero basado en el dólar, nada más que abusados porque todo tiene un límite.

    ¿Patrón Oro?, en principio suena muy bien, pero cuando se tiene una deuda Nacional de 14.2 millones de millones de dólares y una deuda Total de 55.3 millones de millones de dólares ( como se puede ver en http://www.usdebtclock.org/# ) y con reservas de sólo 8200 toneladas de Oro que apenas representan 0.4 millones de millones de dólares, y además prácticamente sin Plata, la cuestión es que bajo ese esquema: ¿Cuál debería ser el valor real del dólar norteamericano?.

    Muy buena suerte a todos.

Comments are closed.

mencionado en: