Actas del FOMC confirman que la Fed no ajustará su política monetaria

(OroyFinanzas.com) – En la sesión de ayer los precios del oro, la plata y el paladio estuvieron al alza junto a otras materias primas y mercados bursátiles, ya que los inversores vuelven a entrar en los valores de “riesgo”. Especialmente la plata sufrió una fuerte subida; los contratos Comex con vencimiento en mayo subieron 1,606$ (4,8%) y se estabilizaron en 35,094$ por onza troy.

Los valores de riesgo se vieron impulsados ayer por la publicación de las actas de las últimas reuniones del Federal Reserve Open Market Committee (Comité Federal de Mercado Abierto), que revelan que los miembros del comité siguen dudando entre tensar la política monetaria o seguir manteniendo las condiciones laxas actuales con el supuesto fin de facilitar la recuperación económica.

Los miembros de la reunión interpretan el decepcionante crecimiento del primer trimestre como algo “transitorio” y le echan la culpa, entre otras cosas, a las graves condiciones meteorológicas. No obstante, esto significa ignorar los graves problemas estructurales que afectan la economía estadounidense que son, ni mucho menos, transitorios.

Uno de estos problemas graves es el de las finanzas municipales. Meredith Whitney, analista de Wall Street, señala que los estados se enfrentan a un déficit creciente, y que resulta inevitable que cada vez se declaren más impagos de deudas municipales. Teniendo en cuenta que el funcionariado representa un 15% de la mano de obra de EEUU, y que el gasto público del país representa un 12% del PIB, Whitney señala que “el proceso de recorte de las finanzas estatales será doloroso para todos nosotros”.

Los problemas económicos de otros países también pueden ejercer presión sobre la frágil economía estadounidense. Ayer se supo que la tasa nominal dela economía japonesa bajó 5,2% en el primer trimestre. Esto no es un buen presagio para una recuperación económica de EEUU basada en la exportación, y vuelve a subrayar los serios problemas que están afectando a Japón. Parece inevitable que el Bank of Japan tenga que imprimir más dinero.

Asimismo, las consecuencias geopolíticas de la subida de precios del trigo podrían traer graves problemas a los gobiernos de Oriente Medio – la región con el consumo de trigo per cápita más elevado del mundo. Nuevos disturbios políticos por a la subida de precios de los alimentos podrían causar una subida de los precios del crudo, lo que aumentará la presión inflacionaria que está afligiendo a muchos países desarrollados.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: