El Consejo Mundial del Oro espera subidas del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Según anunció ayer el Consejo Mundial del Oro (WGC – World Gold Council), durante el primer trimestre de 2010 la demanda mundial de oro subió un 11% en relación al mismo período del año pasado. Esta subida se debe a varios factores. Problemas en Europa, EEUU y Japón, así como la inseguridad geopolítica de Oriente Medio, hacen aumentar las pujas por oro. La demanda física del metal amarillo, ya sea en forma de joyas u oro de inversión, es muy sólida. Asimismo, el aumento de compras netas por parte de los bancos centrales también contribuye a esta tendencia alcista.

Según el Consejo Mundial del Oro, la demanda mundial de oro seguirá siendo alta durante un tiempo previsible. Durante el primer trimestre la demanda mundial llegó a las 981,3 toneladas, en comparación a las 881 toneladas métricas del mismo período del año pasado. Actualmente China es el segundo mayor mercado de oro del mundo, y se estima que durante los próximos diez años la demanda de oro china aumentará el doble. En el primer trimestre la demanda de oro de la industria joyera china alcanzó un nuevo récord histórico con 142,9 toneladas, que se traduce en un aumento del 21% en relación al año pasado.

Mientras, esta mañana el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información anunció que en el primer trimestre la producción de oro del país subió un 4,63% a 73,412 toneladas. La producción de empresas mineras nacionales contribuyó 60,262 toneladas a la producción total, que se traduce en un aumento del 5,18% en comparación al mismo período del año pasado. Las restantes 13,15 toneladas se obtuvieron fundiendo metales base. El año pasado China se convirtió en el mayor productor de oro del mundo, y su producción alcanzó las 340.880 toneladas – una subida del 8,6% en comparación con 2009. La producción anual de oro china ha crecido constantemente desde 2004. Según el Consejo Mundial del Oro, la demanda mundial de la industria joyera siguió fuerte durante el primer trimestre, y aumentó un 6,8% a 556,9 toneladas. Aparte de la alta demanda de China, India sigue siendo el mayor comprador de oro del mundo – las compras de oro indias representaron cerca de 65% del total de compras de oro. Los inversores asiáticos ven el oro principalmente como un valor de inversión.

La demanda de inversión en oro subió un 26% a un total de 310,5 toneladas. En el primer trimestre la compra mundial de monedas y lingotes de oro subió un 52% a 366,4 toneladas. Sin embargo, la demanda de posiciones de fondos cotizados (ETFs) sufrió una fuerte bajada en favor del oro físico. La salida neta de capitales de los ETFs de oro y de productos similares llegó a 56 toneladas, que se corresponde a un valor de 2,5 millardos de dólares. A pesar de esta salida de capitales, los inversores internacionales aún siguen realizando fuertes inversiones en ETFs de oro – el total de ETFs de oro parece sumar 2.037,8 toneladas y recientemente alcanzó un récord de 2.114,6 toneladas.

Durante el primer trimestre los bancos centrales han sido compradores netos de oro. La compra de oro de los bancos centrales ha subido a 129 toneladas durante el período mencionado, superando así el total de compras de los tres primeros cuatrimestres de 2010. Los problemas de Oriente Medio y el Magreb, el futuro incierto de la economía de EEUU, la caída del dólar en los mercados de divisas, así como la continua crisis de la deuda soberana en Europa son factores que apoyan la subida de los precios del oro.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "El Consejo Mundial del Oro espera subidas del precio del oro"

  1. Hay una gran diferencia respecto al 29: en esa fecha, el dinero NO era fiduciario (el todo), ahora sí.

    La situación actual tiene tres salidas (bajo mi MODESTA OPINIÓN, que NO soy economista):

    1º- La quiebra de EEUU; simplemente no atendiendo a los pagos, tanto el Estado, como algunas Corporaciones Multinacionales.

    2º- Más creación de “Dinero” para pagar; o sea, una prolongación de los QE.

    3º- Escenario mixto: los dos puntos anteriores y/o la aparición de una nueva moneda que “sanee” las cuentas.

    Otra “posibilidad poco probable” sería que el Gobierno USA pudiera recaudar tanto o más de lo que gasta, teniendo superávit…. pero me parece inverosímil y por eso NOlo expongo como “escenario posible”.

    ¿Quñé le pasará al oro, la plata y las demás materias?

    No lo sé a ciencia cierta, lo que sí que tengo claro es que países donde se han dado cualquier de los tres escenarios anteriores, sólo guardaron su poder adquisitivo las personas que tenían BIENES, tanto raíces como materias primas…. POR ESO, apuesto contra mi moneda, el EURO; y por eso acumularé los metales que pueda (no originan gasto, como los bienes raíces) hasta que pueda; y cuando necesite vender, venderé al precio que esté, pero sólo cuand lo NECESITE, ya que son mis AHORROS.

    En fin, que espero que me corrijáis si no estoy en lo cierto, o si planteo algún error.

    Saludos

  2. Tanto en las notícias de este portal como en los comentarios, hablamos casi siempre del oro como medida para protejernos de la inflación. Y lógicamente, con los QE y compras de bonos del BE de un possible escenario de hiperinflación.

    No obstante, el oro se ha beneficiado des del año 2000 de unos tipos de interes inexistentes y por lo tanto del crecimiento de la masa monetaria hasta niveles increibles. Al mismo tiempo, cada vez nos acercamos más al límite de endeudamiento. Los QE y compra de bonos no han hecho mas que evitar el hecatombe que empezaba en 2008 pero que no dejaron que ocurriera, simplemente creo que se está retrasando y tardará más o menos. Entonces el escenario en el que entraremos será de deflación (como sucedió en 1929).

    Teniendo en cuenta que en 2008, cuando hubo el crash, el oro cayó como todos los activos (en general en menor proporción, pero cayó) y su repunte coincidió con el de las bolsas, después de los QE. Hubiese seguido cayendo como los otros activos? Hay que tener en cuenta hasta que punto el precio del oro no lo determinan los papelitos que no son oro y como podria eso afectar en un escenario deflacionario.

    Segun recuerdo, Maloney decia que en caso de deflación, el oro no caeria como los otros activos. Aunque para ese escenario le dedicaba un texto muy breve que no profundizaba en los motivos. Yo sinceramente, no lo tengo tan claro.

    Creo que no falta tanto para este escenario, así que podriamos empezar a valorarlo, mirad el gráfico:

    http://eleconomistaprudente.wordpress.com/2011/01/20/97/

    Saludos!

Comments are closed.

mencionado en: