Jim Rogers: Una corrección del precio de la plata será positiva

(OroyFinanzas.com) – Según declaró Jim Rogers – famoso inversor y co-fundador del legendario Quantum Fonds – en una entrevista concedida a The Economic Times, se esperan más correcciones de precios en el sector de la plata. El metal blanco ha subido demasiado en los últimos meses, y todo aquello que sube demasiado, después cae en picado. No obstante, las actuales correcciones de precios de los metales preciosos son saludables. Rogers opina que la tendencia alcista a largo plazo de la plata no está en peligro.

La fuerte corrección del precio de la plata tenía que darse tarde o temprano para evitar la subida desmesurada y la creación de una burbuja de precios. En tan sólo un mes la plata subió un 25% – una situación que ya no era sostenible. Seguramente el metal blanco continúe en fase de corrección, aunque no hay indicios de que su tendencia alcista a largo plazo haya llegado a su fin. Rogers afirma estar muy pendiente del desarrollo de los precios en el mercado de la plata, pero que está esperando a actuar. En cuanto los precios caigan algo más, espera aumentar sus posiciones de plata. Poco antes de que empezara esta fase de corrección, Rogers declaró que esperaba que la fuerte subida de precios llegara a su fin. De no haberse dado dicha corrección, se podría haber creado una enorme burbuja de precios en los mercados de las materias primas que habría afectado especialmente a la plata; si los precios hubieran seguido al alza, Rogers habría vendido sus posiciones sucesivamente para salir del mercado antes de que la burbuja reventara. La corrección es más que saludable y el cimiento necesario para un mercado alcista estable.

Después de que en las últimas semanas el CME Group aumentara drásticamente los requerimientos de margen para los futuros del New York Comex, sobre todo los especuladores y los inversores a corto plazo se vieron expulsados del mercado de la plata. Según el informe del Commodity Futures Trading Commission (CFTC – Comisión de Comercio de Futuros y de Materias Primas) publicado la semana pasada, las posiciones largas de los especuladores sumaban 9.386 toneladas. En cambio, después de que la plata alcanzara su máximo en los primeros días de abril, estas mismas posiciones sólo sumaban 13.047 toneladas. Esto significa una bajada del 28% en pocas semanas. En los primeros cinco meses de este año, la media del volumen de ventas diarias en el mercado de la plata Comex estaba en 17 millardos de dólares. En 2010, sin embargo, dicha media se encontraba en sólo 5 millardos de dólares.

Los observadores de mercados tienen opiniones divergentes sobre la la influencia que ejercen los especuladores sobre la demanda de plata. A juzgar por las últimas declaraciones e informaciones de los comerciantes del sector de metales preciosos, la demanda de oro y plata físicos sigue siendo muy alta – sobre todo la demanda de monedas de oro y de plata, que cada vez gozan de más popularidad. En tiempos en los que el dinero abunda y la inflación se acelera – ante todo en Asia y en muchos países en vías de desarrollo – los inversores se ven cada vez más atraídos hacia la compra física de metales preciosos, cuyo valor es duradero. Incluso si la Federal Reserve (Fed) cesara sus inyecciones de liquidez a finales de junio, la continua política de tipos de interés cero seguiría sirviendo de apoyo a los precios de los metales preciosos. Ben Bernanke y sus colegas del Comité Federal de Mercado Abierto aún no han dado pistas sobre la estrategia monetaria a seguir después de que a finales de junio termine el segundo programa de compra de bonos. Muchos observadores de mercados apuestan que la Fed tomará más medidas de liquidez financiera.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: