Los Hermanos Hunt y el actual mercado de la plata

(OroyFinanzas.com) – La cotización de la plata estuvo a punto de alcanzar sus máximos nominales de 50 dólares la onza a finales del pasado mes de abril. Pero la semana pasada observamos algo inusual y es que el COMEX elevó hasta 5 veces los requerimientos de margen para el comercio de contratos de futuro de la plata. El precio de la plata cayó 27% en unos días. Circulan rumores de que JP Morgan posee una considerable posición de cortos en plata.

¿Existe mejor forma de aliviar la presión de los altos precios que apretar los tornillos a las posiciones largas, elevando los requisitos del margen sustancial?

Es evidente que las bolsas de futuros como el COMEX crean las reglas del juego y pueden cambiarlas a su antojo para satisfacer sus propios fines.

La historia de los Hermanos Hunt y el mercado de la plata

En 1980, la drástica caída del precio de la plata se debió a las presiones del COMEX por hacer caer a los hermanos Hunt que arrinconaron el mercado apostando por una subida del precio de la plata.

Una breve sinopsis de la historia: Los hermanos Hunt , Nelson Bunker Hunt y William Herbert Hunt, compraron 55.000.000 onzas de plata (1700 toneladas) entre finales de 1973 y principios de 1974, a un precio entre 3 y 4 dólares la onza. Asimismo se encargaron de enviar 40 millones de onzas por avión a Suiza porque temían que el gobierno de EE.UU. llegara a confiscar la plata de la misma forma que lo había hecho años antes con el oro.

La razón para la compra de plata de los Hunt tenía mucho sentido. Nixon en 1971 había desligado al dólar de manera unilateral de su respaldo en oro y el dólar se había convertido 100% en una divisa fiduciaria.

Los hermanos Hunt temían que su patrimonio podía ser devaluado por una excesiva impresión de dinero y querían proteger la inmensa herencia que habían recibido de su padre que había hecho miles de millones con el petróleo.

Los Hunt continuaron comprando en los años siguientes, e incluso se llegaron a asociar con algunos importantes jeques de Arabia Saudita, creando una empresa comercial con sede en Bermudas llamada International Metals Investment Company Ltd.

La empresa fue constituida en el verano de 1979 justo antes de la gran subida de la plata. International Metals Investment Company Ltd. compró 90 millones de onzas de plata.

En los meses siguientes el precio de la plata aumentó entre agosto y septiembre de 1979, de 8 a 16 dólares la onza y existían temores de una gran presión sobre las existencias físicas de plata del COMEX. Esto es, que las bolsas estaban preocupadas de que no serían capaces de cumplir con la entrega de los contratos en lingotes de plata a su vencimiento.

Las juntas directivas tanto de las bolsas de Chicago y de Nueva York las componían representantes de las principales casas de corretaje y 9 de los 23 miembros de la junta del COMEX por entonces poseían contratos a corto de 38.000.000 onzas de plata. No resulta muy difícil entender por qué los hermanos Hunt no consideraban al COMEX como reguladores objetivos.

A medida que el precio de la plata continuaba subiendo, los reguladores comenzaron a cambiar las reglas. Primero, el Chicago Board of Trade (CBOT) planteó la necesidad de aplicar márgenes y declaró que el comercio de plata se limitaría a 3 millones de onzas en contratos de futuros por operador. Los operadores en posesión de cantidades mayores tendrían que desprenderse de sus tenencias en exceso de futuros como máximo a mediados de febrero de 1980.

El precio de la plata se empezó a disparar porque existía una gran percepción de escasez. A finales de 1979 el precio alcanzaba los 34,45 dólares.

El 7 de enero de 1980, el COMEX volvía a cambiar las reglas ampliando el límite hasta 10 millones de onzas para las posiciones en los contratos de futuros.

Después de este anuncio, la cotización de la plata subió aún más y los Hunt continuaron comprando. El 17 de enero de 1980 la plata alcanzaba máximos absolutos de 50 dólares la onza.

Pero el 21 de enero, el COMEX anunció su golpe de gracia, informando que el comercio de plata se limitaba únicamente a las órdenes de liquidación. No, no es una broma. El COMEX cambio las reglas para que nadie pudiese abrir nuevas posiciones a partir de ese momento. Sólo se estaba autorizado a liquidar las posiciones abiertas.

Al día siguiente la cotización de la plata se precipito por un acantilado desde los 44 hasta los 34 dólares.

Conclusión: El precio de la plata continuó cayendo y los hermanos Hunt no pudieron cubrir los márgenes de los futuros que había comprado. La Reserva Federal intervino por temor a que estuviera a punto de producirse un gran pánico financiero y otorgo un préstamo de 1.100 millones a los Hunt para cubrir sus márgenes, pero les exigió enormes garantías para los préstamos. Nelson Bunker Hunt finalmente se declaró en quiebra en 1988.

¿Inquietante e interesante historia verdad?

Fuente: Daily Reckoning, Commodity Online

© OroyFinanzas

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

22 Comentarios en "Los Hermanos Hunt y el actual mercado de la plata"

  1. Me recuerda a cuando el trader e inbersor de Plata, el Sr. Fernando Martínez Gomez-Tejedor (español) salía recomendando la adquisición de plata física hace varios años. Decía bromeando que como la compráramos nosotros la compraba el toda ella. Esto es de cuando la onza estaba en 10usd

    Yo por mi parte acabo de vender 6 propiedades de una herencia que empiezan a estar en burbuja, y he comprado todo Plata. 2 Toneladas de plata tengo en caja de seguridad en EEUU. Intento ser como los hermanos hunt o como martínez.

  2. : S AMPLIARON EL MARGEN EN LA COMPRA-VENTA DE PLATA…

  3. He visto la gráfica de este artículo y… acojona un rato.

  4. iEs facil Rene! Mi apodo (Vazzen) en hotmail. ahi me encuentras tu y todos los que quieran.

    iSigan soriendo!

  5. sr vazzen me gustaria platicar con usted he intercambiar opiniones, no se si me pudiera proporcionar una direccion electronica!!

  6. ¡Oh, vamos Manu…! No seas pesimista.

    Por aquí hace meses, puse aqui como regalo uno de los planes de inversion que uso para la plata. Buscalo y veras que no es cosa del otro mundo.

    Respecto al iva, bueno en mi pais no hay tal cosa por la plata y el oro (Yupi) Y en la mayoria de los bancos, casa de cambio y empeño de acá, aceptan oro y plana, ya sea en granilla o monedas builng. Tambien hay millones de locales provados fuera del sistema financiero que solita plata y oro a gritos.

    Si en tu pais te cobran el iva, pues mueve y compra tus reservas en otro pais. ¡facil! ¿laboriso? ¡tambien! ¬_¬ los pequeños inversionistas se hacen grandes haciendo lo que los grandes hacen. ¡Punto! Siempre hay manera. A eso es a lo que llamo ¡yudo financiero!

    Entiendo que es extraño, dificil y laborioso para ti, eso me dice que eres de recien ingreso al mundo de los metales. Pero lo que no te puedo perdonar el la pereza y falta de caracter que reflejan tus comentarios. Con todo el respeto que te mereces, deja a un lado ests dos malos habitos y ante tus ojos, los resultados aparecerán.

    Y bueno, no te puedo poner mis estados de cuenta y notas de compra venta de plata. Pero creeme. odio las mentiras en cosas tan serias como la administracion de la riqueza. Solo te queda confiar en mi; Fé le decimos por acá.

    ¡siga sonriendo y no se apachurre!

  7. No se si lo saben. El vilipendiado Gadafi, propuso el dinar de oro como moneda unica en africa. Vuelta al patron oro y el comercio justo.
    Inmediatamente, sarkozi y Obama le acusaron de querer dinamitar la economia mundial.
    Ahora mismo ya ven que esta pasando en Libia. Quien sabe los verdaderos motivos de la guerra, de las revueltas?, quien está detras?.
    Estamos tan acostumbrados a las mentiras oficiales que no dejamos espacio a otra posible verdad.
    Según parece, los “rebeldes” han fundado un banco central libio alternativo al de Gadafi. ¿es esto una broma?
    En mitad de una “revolución” se dedican los rebeldes a eso?
    Reconozcamoslo. Los gobiernos occidentales están completamente podridos, no hay etica, ni verdad, ni guerras humanitarias. Eso es lo que tenemos y hemos creado, y eso es lo que nos está destruyendo.

  8. Los pequeños inversores que no han visto la gravedad de esta crisis, o que simplemente han entrado tarde en el mercado, no pueden aguantar más sin preguntarse si todos sus ahorros se iran por el desagüe.

    A los hermanos Hunt les pudieron fastidiar la vida porque el sistema fiduciario completamente desvinculado acababa de inventarse, los gobiernos vieron en cielo abierto a sus ansias de gasto “gratuito”, los malos economistas keynesianos siguieron haciendo de las suyas, y todo se socializó, se manipuló y se reguló.

    Sin embargo ahora el sistema ha saltado por los aires.

    Se ha emitido tal cantidad de billetitos y se ha llegado a un nivel de endeudamiento que hasta los más legos en la materia se dan cuenta de la estafa monetaria.

    Los estados y las entidades financieras quieren una voladura controlada y no se dan cuenta que la verdad es más tozuda que ellos. El actual sistema fiduciario está tan quebrado como Grecia y es absolutamente imposible mantenerlo en pié. Por tanto intentan destruir lo real (los metales) para tratar que sus monedas quebradas no sean barridas.

    Solo tendrán éxito si somos tan borregos de elegir papelitos de colores en lugar de metales.

    En la edad media los escolásticos abogaban por la pena de muerte del gobernante que envileciera la moneda porque eso es robar a los ciudadanos. La elección es nuestra: o nos levantamos contra lo establecido como Egipto, Tunez, Siria, Yemen, Libia se han levantado contra sus dictadores o nos dejamos pastorear como borregos apesebrados permitiendo que nos roben lo poco que hemos conseguido.

    Tal vez suene demasiado radical pero la rebelión fiscal y las operaciones al margen del sistema financiero los derrotaría en apenas semanas sin derramar una gota de sangre. Ninguno de ellos tiene la capacidad para embargar a millones de ciudadanos a un tiempo ni para obligar a realizar compra-venta entre particulares aunque sean en el mercado negro.

    Parece que estoy hablando de matrix pero es tan real como los ciudadanos que a diario asesinan en Siria, Yemen o Libia. Habrá que elegir y será más pronto que tarde.

  9. YO CREO QUE TODOS SABIAMOS DE LOS RIESGOS DE ESTO SI ESPERABAMOS GANAR TODO EL TIEMPO NO ES ASI EL DINERO QUE NOSOTROS GANAMOS DE ALGUNA FORMA ALGUIEN LO TIENE QUE PERDER SOLO ERA CUESTION DE QUE LO NOTARAN PARA PONERLE REMEDIO. AUNQUE SI CREO QUE SOLO ES MOMENTANEO.

    Y BUENO YO METIDO HASTA EL CUELLO Y MI PREGUNTA PARA USTEDES CREEN QUE DEVO SEGUIR METIENDOLE MAS DINERO A MI INVERSION O DEVERIA DEJARLO Y LO QUE SE PERDIO SE PERDIO. O MAS BIEN CREEN QUE SE RECUPERE UN POCO EN UN MES Y MEDIO POR LO MENOS PARA RECUPERAR UN POCO DE LO QUE YA ESTA “PERDIDO”
    PUEDO SOPORTAR HASTA 26dls PERO ES METER MAS DINERO Y SERIA VENDER HASTA MI PLATA FISICA Y ALGO DE ORO.

    “GRACIAS Y SUERTE A TODOS”

  10. Vazzen tenemos la ventaja de poder comprar y vender plata física cuando queramos y aun precio casi exacto al que cotiza en los mercados internacionales!!! Así que mantengamos nuestras posiciones!!!

  11. Vazzen yo estoy exactamente en el mismo caso que tu, lastima que yo vendí a 30 dólares!!! y acábo de volver a comprar a 35 dlls, y estoy ya hecho a la idea de no vender hasta que toque los 50 MÍNIMO!!!! No DESISTAN!!! Volverá a repuntar todos lo sabemos!!! aguanten!!!

  12. Vazzen, agradezco tus comentarios.

    Pero esa rentabilidad que comentas no es real y lo sabes.
    Resta el IVA. Resta impuestos sobre plusvalía. Y encuentra a un comprador (o varios) que te paguen el precio de cotización. Y aún así, ganarás dependiendo de la cantidad invertida. Eso ahora, con estos bajones premeditados, te aseguro que pequeños inversores con ahorros, no lo van a hacer. Porque la seguridad de una subida mantenida en el tiempo se acaba de cuestionar seriamente.

    Es una falacia. Reconozcanlo, Alvaro tiene razón. Invertir en metal físico es para profesionales que mueven dinero que NO es suyo, de clientes que confian en él.

    Esto se acaba para los millones de pequeños inversores.
    Lo han vuelto a conseguir. JP Morgan y su puta madre. No en vano llevan jodiendo mas de 100 años a la humanidad.

  13. Nota:

    Siempre encontraran que alguien mas tenga el control, siempre hay alguien mas grande que uno. El chiste no es ese. el chiste es aprender su comportamiento, sus mañas y usarlas a tu favor. Y si lo hacemos bien, seguro algun día seremos parte de esos grandes.

    En como en el Yudo, (arte marcial) que utilizas la fuerza de tu oponente a tu favor. dejen de ver los problemas y obstaculos y enfoquense en las oportunidades.

    ¡siiiigan sonriendo! ¬_¬!

  14. Alvaro: La mayoria de los pequeños inverores en oro y plata no son especuladores. Aspiran a algo tan sencillo y fácil de comprender como que los ahorros de toda su vida puedan conservar el poder adquisitivo. Los papeles de colores no lo garantizan. Estos pequeños inversores ven en los metales algo que les permita, por ejemplo, asegurarse una vejez sin estrecheces económicas. Nada más. En general, no persiguen enriquecerse, tan solo conservar lo que con su sudor les ha costado tanto conseguir. ¿Es esto malo?

  15. ¡Saludos a todos!

    ¡Adios Manu! justamente para esto son este tipo de ajustes. Y si entiendo bien tus palabras, simplemente las inversiones no son lo tuyo; ni en papel ni en metales ni en materias primas. tal vez en la loteria. ¬_¬! ¡suerte!

    Señores: En agosto del año pasado (2010) yo compré la onza de plata a $19 dolares ($278 pesos Mexicanos) y hoy, a menos de un año simplemente no puede bajar de 35 dolares ($500 pesos Mexicanos) con una ganancia de $16 dolares o $202 pesos Mexicanos. algo asi como el 56% de ganancia. tomando, claro, el tope de 35 dolares y haciendo como que no vendí nada cuando estubo en $48 dolares

    ¿Que cuenta corriente de cualquier banco en cualquier parte del mundo, te da ese rendimiento si la abres con $19 dolares en menos de un año? ¿que bolsa de inversion sin riesgo?. Mas importante aun: ¿Que banco o corredor de bolsa te abre una cuenta con 19 dolares y te garantiza el 56% de ganancia?

    Si piensan que los metales (plata sobre todo) no son buena inversion, obvservando este ejemplo REAL, entonces simplemente las inversiones no son lo suyo.

    Los numero siempre dejan ver mas de lo que uno se imagina, para bien o para mal.

    Ahora que si muchos de ustedes buscan la pildora magica para hacerse ricos de la noche a la manaña, bueno, dejenmem ser un poco atrevido y decirles que esos son sueños de opio. Constancia, disciplina y fé, son los ingredietes para el secreto del exito en cualquier inversion o cosa que quieran hacer.

    Por cierto, si hubiera vendido esa plata de 19 dolares (agosto del 2011) La semana antepasada, a 48 Dolares… la ganancia hubiera sido de mas del 100% y en menos de un año.

    ¡Sigan sonriendo!

  16. Alvaro Berta | 11 mayo 2011 at 17:01 pm |

    Se vive del trabajo y de llevar una vida ordenada.
    Hay personas que pueden hacer cosas maravillosas pero no son gente que vive de su trabajo,grandes inversores,especuladores ,empresarios.
    La mayoria no puede hacer eso,cuidado con jugar a los inversores y especuladores.

  17. Alfredo Corona | 11 mayo 2011 at 16:55 pm |

    Manu, caray, pero muy respetable tu decisión, y se entiende perfectamente, lo que hacen las “manos fuertes” (para mí, asiáticos con autoridades de EUA) es muy duro para nosotros los pequeños inversionistas. Sólo permíteme hacerte una última recomendación, no vendas la totalidad de tus onzas de Plata física, las que representen un dinerito que tengas la seguridad de que no vayas a requerir en unos años, si se puede para unos 10 años mucho mejor, empácalas bien, “déjalas por ahí en un rincón de algún cajón como olvidadas”, déjalas como si fuera tu “cápsula de tiempo” y te prometo, te aseguro que cuando llegue el momento de “abrirla” verás con mucha felicidad su cotización. Manu muy buena suerte y que tengas mucho éxito.

  18. En lo que a mi respecta, me retiro de invertir en esto de los metales preciosos.
    Esto es como casi todo, o tienes mucho dinero sobrante o estas vendido. Es muy dificil ganar un buen dinero. Para ganar 2000 € tienes que hacer malavares. Entre impuestos, IVA, localizar compradores, etc, etc, etc, Realizar cualquier trabajo esta mejor remunerado y encima no arriesgas dinero.
    Ya se ha demostrado de forma feaciente como manipulan precios y voluntades. Es un juego desigual, hormigas contra elefantes. Encima, los elefantes ponen las reglas.
    Agradezco haberos leido por lo que he aprendido. Y la lección mas importante e universal: El pez grande se come al pequeño.
    Saludos a todos.

  19. Alfredo, dices bien y aguantar posicion a largo plazo pues confio mas en el metal que en la institucion que supuestamente ve por mis intereses en mi retiro, saludos.

  20. Alfredo Corona | 11 mayo 2011 at 15:47 pm |

    Guillermo, no son miles, ahora los “Hermanos Hunt” con Plata física son millones en: China, La India, Rusia, Europa, incluso en los mismos Estados Unidos, que ante la colosal emisión de divisias (dólares y euros) sin respaldo, buscan proteger sus ahorros. Además, ahora ya hay mucho menos Plata en el Planeta (“sobre el suelo” y la que queda en minas) que en 1980 y a cambio hay muchísimo más “papel moneda”. A corto Plazo podrán “maneja” el precio de la Plata, le están generando una brutal volatilidad desde el COMEX, pero a largo plazo es una excelente inversión, por su singular función de ser un importantísimo insumo industrial y ser dinero. Muy buena suerte.

  21. Y ahi vamos otra vez en picada y a pillar a otros cuantos, abrochense el cinturon y suerte.

  22. Y se repite la historia, los cambios de reglas a conveniencia de unos cuantos, solo que en esta ocasion los hunt son miles y no se les podra quitar de enmedio tan facilmente a menos que quieran una verdadera crisis financiera internacional, que por cierto ya esta mas que en cultivo y a punto de cocinarse, saludos.

Comments are closed.

mencionado en: