Los precios del platino y del paladio seguirán consolidándose

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada el platino y el paladio se vieron afectados por una oleada de ventas que golpeó el sector de las materias primas. Tal como subraya el grupo comercial de metales preciosos alemán Heraeus en su último informe, la corrección de precios de estos dos metales se debe a la creciente preocupación de los inversores sobre la caída de la demanda por parte de los usuarios finales industriales.

Desde 2009 el precio del platino casi se ha triplicado, mientras que el paladio subió de manera explosiva a la par con la plata – de menos de 200$ por onza a principios de 2009 al actual precio spot de más de 700$. No obstante, según Heraeus, la demanda por parte de la industria automovilística europea podría caer en picado en los siguientes meses, ya que las medidas de austeridad de los gobiernos están empezando a hacer mella en la demanda de los consumidores europeos.

La industria automovilística japonesa también se enfrenta a un futuro incierto. En Japón, la demanda de vehículos nuevos ha bajado significativamente desde el terremoto del pasado marzo. Dicho terremoto y el tsunami causaron interrupciones del suministro de energía que aún persisten, y que están obstaculizando la producción industrial. La falta de componentes fabricados por empresas japonesas está afectando a otras fábricas alrededor del mundo. Si el gobierno chino ajustara la política monetaria, y en consecuencia la demanda económica en China flaqueara, la demanda de automóviles y de otros bienes también podría bajar en centros urbanos en auge como Peking, Shanghai y Hong Kong.

Mientras tanto, desde junio el gobierno de EEUU está haciendo un gran esfuerzo por estimular la demanda de coches. Aun así, la venta de coches sigue estando por debajo de la media normal americana. Además, la política monetaria laxa de la US Federal Reserve ha contribuido significativamente a la drástica subida de los precios del crudo en los últimos dos años, lo que ha tenido un efecto obvio sobre los precios de la gasolina en los EEUU. En algunos estados del país un galón de gasolina cuesta más de 4$ – el precio más alto desde verano del 2008 – lo que está reduciendo la demanda de coches nuevos. Los americanos están empezando a preferir coches más pequeños que gastan menos gasolina, y que requieren menos platino y paladio para su producción que los coches más grandes.

Heraeus estima que los precios de ambos metales caerán en las próximas semanas, ya que con los precios actuales los consumidores finales industriales ya no quieren asegurar su demanda a través de los mercados de futuros. 1.800$ y 740$ son precios importantes para el platino y el paladio respectivamente; cualquier caída por debajo de de estas líneas podría producir una avalancha de ventas. Lonmin Plc, el tercer mayor productor de platino del mundo, anunció ayer que su producción de platino ha subido sustancialmente por un 9% en los últimos seis meses, y subió por 318.306 onzas en los últimos 12 meses hasta marzo. En comparación con la primera mitad de 2010, los beneficios netos de la compañía han aumentado casi el doble, llegando a 144$ millones.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Los precios del platino y del paladio seguirán consolidándose"

  1. ¡saludos!

    Han nota que los precios bajan siempre solo en el mercado controlado por los gringuitos (NYMEX). Bueno, tambien sé que este es el mercado mas importante. Pero el punto es: ¡Esta es una señal crucial para comprender los intereses geopoliticos y geofinancieros de los metales preciosos.

    Inversiguen un poco de eso y se sorprenderán.

    ¡sigan sonriendo!

  2. Sí, caerán los precios de los elementos palatinados sin duda, pero precisamente ahí puede encontrarse la excelencia de las oportunidades para adquirir nuevo platino a precio de ganga, si lo comparamos con los cursos meteóricos que alcanzará cuando la poderosa industria japonesa vuelva a requerir ingentes cantidades de estos elementos fundamentales en la fabricación de catalizadores y en muchos componentes de la electrónica de entretenimiento. Será una orgia de subida de precios en lo que está llamado a ser un paso estrecho de compra (la demanda superará de tal forma a la oferta que el mercado estará desabastecido). Suerte en la compra de platino y paladio dentro de muy pocas semanas ya deberian empezar los más espabilados!!!

Comments are closed.

mencionado en: