Uruguay vendió sus reservas de oro entre los años 2000 y 2001

(OroyFinanzas.com) – Uruguay llegó a tener en 1999,  56 toneladas de oro, distribuidas en las bóvedas del Banco Central y en el exterior que se vendieron entre los años 2000 y 2001. Si se observa el precio del metal hoy en día, el negocio fue muy malo. Por esas 56 toneladas de oro se obtuvieron entre 500 millones y 600 millones de dólares: hoy valdrían  2.840 millones, casi 5 veces más.

En 1999 las tasas altas en la economía internacional y la gestación de una burbuja en el sector de Internet llevaban a que invertir en oro no fuera rentable y los fondos se canalizaban al mercado de la deuda de países o empresas y las bolsas del mundo.

Fue entonces que un candidato a presidente de la República, Jorge Batlle, hizo su campaña con un lema que proponía detener la emigración de los jóvenes vendiendo el oro que tenía el Estado y pagando la deuda pública.

Batlle había señalado antes de las elecciones de 1999 que pretendía vender las reservas de oro para pagar los 8.261 millones de dólares de la deuda externa. “El oro se recompra; los jóvenes que se van por la crisis, no vuelven”.

Lo cierto es que quien fuera presidente entre 2000 y 2001 vendió la totalidad del oro que componía las reservas del BCU, pero ese dinero no se utilizó para pagar la deuda pública sino que pasó a engrosar las reservas en dólares del banco.

Lo cierto es que los números tampoco daban. Batlle decía que pretendía con el oro pagar la deuda pública, que era de 8.261 millones de dólares, pero sabía que con el precio del oro de ese entonces sólo sacaría unos 600 millones.

Disminuyendo de a poco

En febrero de 2000, antes de asumir la presidencia Jorge Batlle, las reservas en oro del Banco Central (BCU) alcanzaban 512 millones de dóalres. De este modo y con una cotización de 283 dóalres por onza, la cantidad de onzas en poder del banco eran 1.801.856, o sea 55,8 toneladas.

En ese momento el oro uruguayo estaba distribuido en su localización física. En las bóvedas del BCU había 264.311 onzas de las cuales 261.528 eran lingotes y barras, 2.782 onzas en monedas de oro. En tanto, el oro en el exterior alcanzaba las 1.536.522 onzas.

Los registros históricos del BCU muestran que en agosto de 2000, a pocos meses de que Batlle asumiera la presidencia se vendían 204 mil onzas a un promedio de U$S 289, obteniéndose U$S 59 millones. Hoy día esas 204 mil onzas valen U$S 321 millones,

A fines de ese mes ya había comprometidas en la venta otras 446 mil onzas.

Para enero de 2001 sólo quedaban 834 mil onzas, que por ese entonces tenían un valor de mercado 227 millones de dólares a un promedio de  272 dólares la onza.

La liquidación de las reservas de oro continuó durante todo el período de gobierno de Batlle y para la crisis de 2002 ya no quedaba nada. Cuando asumió Tabaré Vázquez, en 2005, del total de las reservas en oro sólo quedaban U$S 4 millones, unas 10 mil onzas.

Fuente: La República

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "Uruguay vendió sus reservas de oro entre los años 2000 y 2001"

  1. ¡Saludos a todos!

    Recillas, Perrillo: la experiencia y el tiempo dará la calibracion necesaria para aprobechar estos eventos.

    En mi caso, desde el 15 del mes pasado yo tenía planeado hacer una fuerte inversion en plata y oro y esperaba la señales para hacer la compra, sobre todo despues del dia 29, esperaba la noticia del bin ese dia, pero me falló y Estaba a punto de comprarla a 39 la onza de plata, creia que ese sería el tope. Pero confie en la intucion y como bien platican: el que no arriesga no gana; decidi esperar unos dias mas y para mi fortuna compre la plata a 35 dolares. ¡Ah pero eso si! hay que ser firmes en el plan de inversion y seguirlo. Pues el bajón fué deliveradamente pensado para espantar inversionistas “verdes”… ¬_¬!

    ¡sigamos firmes amigos, confiene en su intuicion y sigamos compartiendo conocimientos y experiencias! el oro y la plata no nos defraudaran; se los garantizo.

    ¡Sigan sonriendo!

  2. El que NO arriesga, Tampoco GANA… pero siempre ir con cuidado, sobre todo porque la falta de liquidez te hace perder buenas compras….

  3. UFFF YO EH APRENDIDO MUCHO DE TODOS AQUI AHORITA QUE ESTO PASO ME DI CUENTA QUE COMO ME DIJO RAFA UNA VEZ NO COMPRES TODO LO QUE TENGAS SOLO UNA PARTE ESO FUE UN ACIERTO CON CADA DOLAR QUE BAJABA YO TENIA QUE DEPOSITAR 25,000 COMPRE EN 46

    ALGUNOS CONOCIDOS PERDIERON SU INVERSION

    ESPERO QUE SE CONTROLE ESTO AUNQUE TODAVIA TENIA OTRO POCO
    HUBIERA SOPORTADO LA BAJADA HASTA 27dls.

    ESTA NOCHE SI DUERMO BIEN JAJAJA

  4. Estaba claro que HOY era la fecha clave (no sé si me equvoco, pero CREO que hoy terminaba el QE2, no?).

    De todos modos, se está viendo que la bajada era artificial…

    Recillas, sonríe, que ya pasó el bacheeeeeee

  5. vamos para arriba otra vez, sobretodo la plata!!!

  6. The rabbit in your headlight | 9 mayo 2011 at 17:47 pm |

    Estas ventas masivas de oro no solo pasó en Uruguay… en Venezuela tambien hicieron lo mismo pero mas luego y peor… Según el valor en libro (convenientemente desactualizado) se tenia el valor de la onza como en 300 US$ cuando el valor de mercado para el momento de la venta era de 934 US$!!! “Nadie” sabe que se hizo con ese diferencial OBVIO de dinero… Estamos hablando de una venta que se hizo con la presunta finalidad de financiar perdidas y deficits por parte del estado venezolano por un monto de 7 toneladas de oro en el año 2009. España hizo lo mismo mucho antes asi como otros paises y nadie entiende esta actitud de vender “las joyas de la familia”. Ahora, la pregunta clave: QUIEN O QUIENES COMPRARON A LO LARGO DE UNA DECADA TANTO ORO? Y PARA QUE?

  7. alvaro berta | 9 mayo 2011 at 14:31 pm |

    la informacion es inexacta,mas alla de eso el analisis es un poco infantil.
    Lo importante es saber usar nuestros excedentes,nuestras reservas,asi como se puede soñar con ganar millones en el futuro,tambien soñar con lo perdido en el pasado, todo esto es muy pero muy relativo.

  8. Como uruguayo puedo decirles que desde el 2000 hasta hoy se recuerda la estupidez de haber vendido las reservas de oro. Hoy más aún cuando los gobernantes ven el precio al que ha llegado el oro. Desde mi punto de vista y como lo demuestran las cifras, la venta del oro no sulucionaba nada, simplemente se hizo una DOLARIZACIÓN de las reservas, porque aqui en Uruguay el dolar es moneda paralela. Las propiedades, los automóviles e incluso los electrodomésticos se venden en dolares estadounidences.
    Así estamos …
    Saludos

Comments are closed.

mencionado en: