Madrid, 22 Junio 2011 (OroyFinanzas.com) – En el Concejo de Tapia de Casariego, un precioso paraje marinero asturiano que hace frontera con Galicia, se ha localizado el mayor yacimiento de oro sin explotar de toda Europa occidental.

Aproximadamente 2 millones de onzas de oro se encuentran en el subsuelo de Salave, perteneciente al Concejo de Tapia de Casariego. Más de 62 toneladas, que al precio actual del oro tienen un valor aproximado de 2.100 millones de euros.

El yacimiento aurífero de Salave es uno de los mayores sin explotar y de más alta calidad de toda Europa sin contar Rusia.

AsturGold, una compañía canadiense de exploración minera que cotiza en las bolsas de Frankfurt y Toronto, adquirió en 2009 a sus anteriores propietarios ‘Lundin Mining’, las 5 concesiones mineras de explotación en un área de 433 hectáreas donde se encuentra este inmenso yacimiento aurífero.

El de Salave es un depósito de oro primario enclavado en un  bosque de pinos y eucaliptos de cerrada vegetación donde se encuentran las Lagunas de Silva que en realidad son las cavidades que dejaron las excavaciones mineras de oro y estaño romanas de los siglos I y II d. C.

Las lagunas tienen unas pocas decenas de metros de diámetro y su profundidad máxima alcanza los 30 metros,  y en alguna zona se pueden apreciar las galerías utilizadas en la época romana.

AsturGold ha llegado a Asturias con la intención de empezar a operar el mayor depósito de oro de Europa

Cary Pinkowski empresario canadiense y director ejecutivo de AsturGold señaló durante las conversaciones mantenidas con OroyFinanzas, que su compañía tiene la intención de reabrir la mina de oro de Salave en el menor tiempo posible, cumpliendo con todas las normativas ambientales exigidas para un proyecto de esta envergadura.

Pretenden tener todo listo para que el próximo mes de septiembre se pueda presentar el proyecto definitivo para poder ser aprobado por el Principado de Asturias.

Pinkowski prevé que la mina tenga una vida operativa de un mínimo de 10 años, extrayendo una media de 125.000 onzas de oro anuales.

“La anterior compañía propietaria Rio Narcea, tenía planes de explotar el yacimiento de Salave con minería a cielo abierto, pero AsturGold ha estado desarrollando en estos últimos meses un proyecto con un impacto medioambiental bastante menor mediante minería subterránea. De esta forma evitamos que circulen camiones de gran tonelaje, ya que el mineral se transportaría a la planta de tratamiento, que se encontraría a 2,7 kilómetros de distancia, por medio de cintas transportadoras siempre en el interior de la galería de extracción”, añadió el director ejecutivo de AsturGold.

“Existen proyectos de minería de oro absolutamente respetuosos con el medio ambiente y con tecnología moderna concretamente en países como Suecia, Finlandia  y exactamente eso es lo que AsturGold pretende en Salave, crear un proyecto de minería de última generación que además crearía 250 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, en una zona donde la tasa de desempleo es muy alta”, señala el ejecutivo canadiense.

Cary Pinkowski afirmó que si reciben la autorización del Principado para operar la mina, se empezaría a trabajar inmediatamente en la construcción de las galerías, trabajo que se finalizaría en 21 meses, generando 70 empleos según las previsiones de la compañía.

Posteriormente se instalarían las plantas y eso daría empleo durante ocho meses a 850 personas y cuando el proyecto definitivamente entre en producción se crearían 500 puestos de trabajo directos e indirectos durante unos10 años. Pinkowski señaló que si todo va como previsto AsturGold podría estar extrayendo la primera onza de oro en 2014.

La población de Tapia se encuentra dividida frente a la mina de oro

En Tapia de Casariego el tema de la mina de oro genera mucha controversia, por un lado se encuentra la plataforma ‘Oro No’formada por diversos colectivos ecologistas y vecinales que se oponen a la explotación del yacimiento aurífero de Salave y por el otro la plataformaTrabajo Ya Mina Si’ que cuenta con 600 asociados que defienden el  desarrollo del proyecto de la mina de oro.

Entrevistamos a Marcos Nogueiro un geólogo licenciado por la Universidad de Oviedo natural de Tapia de Casariego que forma parte de la plataforma ‘Trabajo Ya Mina Si’  que nos indico que “Si bien me merecen todo el respeto aquellos que dicen no a la mina, también merece respeto la opinión de casi el 70% de los habitantes de Tapia que según encuestas realizadas estamos a favor”.

Pregunta ¿Existen riesgos de contaminación para la zona?

Marcos Nogueiro: “No se va a utilizar el agua del rio Porcia, el proceso se va a realizar mediante circuito cerrado o “vertido cero, es decir no habrá vertido de las aguas utilizadas en el proceso y la lixiviación se realizará en tanques estancos. Si es aprobado el proyecto cumpliendo con todas las normativas vigentes, queremos que AsturGold abra la mina porque con la crisis hay la gente que se está viendo obligada a abandonar la comarca”.

Pregunta: ¿Por qué han creado esta plataforma?

Marcos Nogueiro: “En otros países europeos también existen minas de oro y no representan peligro alguno ni para la población ni para el medio ambiente con la correspondiente supervisión del proyecto, como sucede en todo tipo de industrias. Hemos creado la pltaformaTrabajo Ya Mina Si’ porque la mina representaría un balón de oxigeno para una comarca que tiene un paro superior al 40%. Con la crisis no hay trabajo ni expectativas para el futuro. Necesitamos que se abra la mina en Tapia de Casariego, la zona jamás ha vivido del turismo y además carecemos de infraestructuras para ello”.

Una visión muy diferente a la expuesta por la plataforma Trabajo Ya Mina Si’defiende Carmen Fernández fundadora y vicepresidenta de la plataforma ‘Oro No’  que cuenta con 400 asociados, que nos explicó que si bien la zona cuenta con mucho desempleo posee potencial turístico, aunque hasta la fecha no se ha desarrollado.

Pregunta: ¿Cuáles son las razones por las que se oponen a la apertura de la Mina?

Carmen Fernández: “Hasta la fecha, AsturGold no ha presentado ante el Principado ningún proyecto para explotar la mina de Salave. Después de 16 meses solo se ha generado una gran confrontación entre los vecinos de Tapia y creemos que existe peligro de contaminación de las aguas y destrucción del potencial del turismo de la zona. Las estrategias que hasta la fecha hemos visto que utiliza AsturGold no son más que mentiras y manipulación.”

Pregunta: ¿Si el Principado aprueba el proyecto y cumple con la normativa vigente aprobarían la apertura de la mina?

Carmen Fernández: “Evidentemente si fuera así no nos opondríamos porque no anteponemos “ranas verdes” a las necesidades de la comarca, pero de momento todo este proyecto parece tratarse de una cuestión de “pura fé”. Si AsturGold presenta un proyecto, cosa que de momento no ha hecho, lo examinaremos meticulosamente, contamos con un equipo de expertos en diferentes materias y evaluaremos los riesgos tanto económicos como medioambientales y la pérdida de empleo que pueda causar en la comarca”.

Pregunta: ¿Por lo que comenta no se fían ustedes de las administraciones públicas, están ejecutando su labor?

Carmen Fernández: “No es que no nos fiemos, pero de alguna manera si realizamos el papel de las administraciones publicas porque existe una falta de capacidad de control por parte de las mismas. Actualmente por ejemplo nuestros abogados están revisando la vigencia de los títulos de las concesiones mineras que posee AsturGold y existe un expediente abierto ante la administración”.

La vicepresidenta y portavoz de la plataforma ‘Oro No’ añadió que debido al alto desempleo de la comarca “Se están aprovechando de personas que atraviesan problemas económicos y personales llenándoles la cabeza con falsas promesas que no van a cumplir. Lo único que busca la compañía, es captar capital de los inversores y carece de interés alguno por la comarca”.

Fernández no considera necesario reunirse con AsturGold, nos indicó que si la minera elabora un proyecto conforme a la normativa, tramitan las licencias oportunas y todo se ajusta a las leyes vigentes, ellos no pueden oponerse a la mina, pero que desde luego tienen intención de revisar con lupa todo el proyecto y su impacto ambiental para que ni el potencial turismo, ni la ganadería o la agricultura se vean afectadas en la zona.

El tema de la mina de oro en Tapia de Casariego se podrá aclarar en el mes de septiembre cuando AsturGold presente el proyecto de explotación de la mina de Salave ante el Principado de Asturias con las pertinentes conseciones mineras vigentes y se aclare definitivamente si el proyecto cumple con todas las normativas técnicas y medioambientales necesarias. Si fuera así el Concejo de Tapia de Casariego se convertirá en uno de los mayores  productores de oro de Europa.

© OroyFinanzas.com

Más sobre

Marion Mueller es la fundadora y co-editora de OroyFinanzas.com desde 2004.