El mayor yacimiento de oro de Europa se encuentra en Asturias

(OroyFinanzas.com) – En el Concejo de Tapia de Casariego, un precioso paraje marinero asturiano que hace frontera con Galicia, se ha localizado el mayor yacimiento de oro sin explotar de toda Europa occidental.

Aproximadamente 2 millones de onzas de oro se encuentran en el subsuelo de Salave, perteneciente al Concejo de Tapia de Casariego. Más de 62 toneladas, que al precio actual del oro tienen un valor aproximado de 2.100 millones de euros.

El yacimiento aurífero de Salave es uno de los mayores sin explotar y de más alta calidad de toda Europa sin contar Rusia.

AsturGold, una compañía canadiense de exploración minera que cotiza en las bolsas de Frankfurt y Toronto, adquirió en 2009 a sus anteriores propietarios ‘Lundin Mining’, las 5 concesiones mineras de explotación en un área de 433 hectáreas donde se encuentra este inmenso yacimiento aurífero.

El de Salave es un depósito de oro primario enclavado en un  bosque de pinos y eucaliptos de cerrada vegetación donde se encuentran las Lagunas de Silva que en realidad son las cavidades que dejaron las excavaciones mineras de oro y estaño romanas de los siglos I y II d. C.

Las lagunas tienen unas pocas decenas de metros de diámetro y su profundidad máxima alcanza los 30 metros,  y en alguna zona se pueden apreciar las galerías utilizadas en la época romana.

AsturGold ha llegado a Asturias con la intención de empezar a operar el mayor depósito de oro de Europa

Cary Pinkowski empresario canadiense y director ejecutivo de AsturGold señaló durante las conversaciones mantenidas con OroyFinanzas, que su compañía tiene la intención de reabrir la mina de oro de Salave en el menor tiempo posible, cumpliendo con todas las normativas ambientales exigidas para un proyecto de esta envergadura.

Pretenden tener todo listo para que el próximo mes de septiembre se pueda presentar el proyecto definitivo para poder ser aprobado por el Principado de Asturias.

Pinkowski prevé que la mina tenga una vida operativa de un mínimo de 10 años, extrayendo una media de 125.000 onzas de oro anuales.

“La anterior compañía propietaria Rio Narcea, tenía planes de explotar el yacimiento de Salave con minería a cielo abierto, pero AsturGold ha estado desarrollando en estos últimos meses un proyecto con un impacto medioambiental bastante menor mediante minería subterránea. De esta forma evitamos que circulen camiones de gran tonelaje, ya que el mineral se transportaría a la planta de tratamiento, que se encontraría a 2,7 kilómetros de distancia, por medio de cintas transportadoras siempre en el interior de la galería de extracción”, añadió el director ejecutivo de AsturGold.

“Existen proyectos de minería de oro absolutamente respetuosos con el medio ambiente y con tecnología moderna concretamente en países como Suecia, Finlandia  y exactamente eso es lo que AsturGold pretende en Salave, crear un proyecto de minería de última generación que además crearía 250 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, en una zona donde la tasa de desempleo es muy alta”, señala el ejecutivo canadiense.

Cary Pinkowski afirmó que si reciben la autorización del Principado para operar la mina, se empezaría a trabajar inmediatamente en la construcción de las galerías, trabajo que se finalizaría en 21 meses, generando 70 empleos según las previsiones de la compañía.

Posteriormente se instalarían las plantas y eso daría empleo durante ocho meses a 850 personas y cuando el proyecto definitivamente entre en producción se crearían 500 puestos de trabajo directos e indirectos durante unos10 años. Pinkowski señaló que si todo va como previsto AsturGold podría estar extrayendo la primera onza de oro en 2014.

La población de Tapia se encuentra dividida frente a la mina de oro

En Tapia de Casariego el tema de la mina de oro genera mucha controversia, por un lado se encuentra la plataforma ‘Oro No’formada por diversos colectivos ecologistas y vecinales que se oponen a la explotación del yacimiento aurífero de Salave y por el otro la plataformaTrabajo Ya Mina Si’ que cuenta con 600 asociados que defienden el  desarrollo del proyecto de la mina de oro.

Entrevistamos a Marcos Nogueiro un geólogo licenciado por la Universidad de Oviedo natural de Tapia de Casariego que forma parte de la plataforma ‘Trabajo Ya Mina Si’  que nos indico que “Si bien me merecen todo el respeto aquellos que dicen no a la mina, también merece respeto la opinión de casi el 70% de los habitantes de Tapia que según encuestas realizadas estamos a favor”.

Pregunta ¿Existen riesgos de contaminación para la zona?

Marcos Nogueiro: “No se va a utilizar el agua del rio Porcia, el proceso se va a realizar mediante circuito cerrado o “vertido cero, es decir no habrá vertido de las aguas utilizadas en el proceso y la lixiviación se realizará en tanques estancos. Si es aprobado el proyecto cumpliendo con todas las normativas vigentes, queremos que AsturGold abra la mina porque con la crisis hay la gente que se está viendo obligada a abandonar la comarca”.

Pregunta: ¿Por qué han creado esta plataforma?

Marcos Nogueiro: “En otros países europeos también existen minas de oro y no representan peligro alguno ni para la población ni para el medio ambiente con la correspondiente supervisión del proyecto, como sucede en todo tipo de industrias. Hemos creado la pltaformaTrabajo Ya Mina Si’ porque la mina representaría un balón de oxigeno para una comarca que tiene un paro superior al 40%. Con la crisis no hay trabajo ni expectativas para el futuro. Necesitamos que se abra la mina en Tapia de Casariego, la zona jamás ha vivido del turismo y además carecemos de infraestructuras para ello”.

Una visión muy diferente a la expuesta por la plataforma Trabajo Ya Mina Si’defiende Carmen Fernández fundadora y vicepresidenta de la plataforma ‘Oro No’  que cuenta con 400 asociados, que nos explicó que si bien la zona cuenta con mucho desempleo posee potencial turístico, aunque hasta la fecha no se ha desarrollado.

Pregunta: ¿Cuáles son las razones por las que se oponen a la apertura de la Mina?

Carmen Fernández: “Hasta la fecha, AsturGold no ha presentado ante el Principado ningún proyecto para explotar la mina de Salave. Después de 16 meses solo se ha generado una gran confrontación entre los vecinos de Tapia y creemos que existe peligro de contaminación de las aguas y destrucción del potencial del turismo de la zona. Las estrategias que hasta la fecha hemos visto que utiliza AsturGold no son más que mentiras y manipulación.”

Pregunta: ¿Si el Principado aprueba el proyecto y cumple con la normativa vigente aprobarían la apertura de la mina?

Carmen Fernández: “Evidentemente si fuera así no nos opondríamos porque no anteponemos “ranas verdes” a las necesidades de la comarca, pero de momento todo este proyecto parece tratarse de una cuestión de “pura fé”. Si AsturGold presenta un proyecto, cosa que de momento no ha hecho, lo examinaremos meticulosamente, contamos con un equipo de expertos en diferentes materias y evaluaremos los riesgos tanto económicos como medioambientales y la pérdida de empleo que pueda causar en la comarca”.

Pregunta: ¿Por lo que comenta no se fían ustedes de las administraciones públicas, están ejecutando su labor?

Carmen Fernández: “No es que no nos fiemos, pero de alguna manera si realizamos el papel de las administraciones publicas porque existe una falta de capacidad de control por parte de las mismas. Actualmente por ejemplo nuestros abogados están revisando la vigencia de los títulos de las concesiones mineras que posee AsturGold y existe un expediente abierto ante la administración”.

La vicepresidenta y portavoz de la plataforma ‘Oro No’ añadió que debido al alto desempleo de la comarca “Se están aprovechando de personas que atraviesan problemas económicos y personales llenándoles la cabeza con falsas promesas que no van a cumplir. Lo único que busca la compañía, es captar capital de los inversores y carece de interés alguno por la comarca”.

Fernández no considera necesario reunirse con AsturGold, nos indicó que si la minera elabora un proyecto conforme a la normativa, tramitan las licencias oportunas y todo se ajusta a las leyes vigentes, ellos no pueden oponerse a la mina, pero que desde luego tienen intención de revisar con lupa todo el proyecto y su impacto ambiental para que ni el potencial turismo, ni la ganadería o la agricultura se vean afectadas en la zona.

El tema de la mina de oro en Tapia de Casariego se podrá aclarar en el mes de septiembre cuando AsturGold presente el proyecto de explotación de la mina de Salave ante el Principado de Asturias con las pertinentes conseciones mineras vigentes y se aclare definitivamente si el proyecto cumple con todas las normativas técnicas y medioambientales necesarias. Si fuera así el Concejo de Tapia de Casariego se convertirá en uno de los mayores  productores de oro de Europa.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "El mayor yacimiento de oro de Europa se encuentra en Asturias"

  1. Juan Antonette | 16 marzo 2015 at 13:21 pm |

    Creo que esto responde la pregunta de usted Box sobre si es rentable.Con semejante negociado aunque el oro llegue a 1000 (que es lo que pronóstico desde hace 2 años) siempre será rentable extraerlo por que el negocio está puesto en otro lado.

  2. Juan Antonette | 16 marzo 2015 at 12:29 pm |

    Sr Galo,Cerro Negro según lo que he visto en su momento y lo que pude averiguar ya que la información estaba encriptada,fue adjudicada sin mas a Andean resources que era una especie de empresa fantasma y que realizó la infraestructura necesaria para la explotación para luego vender los derechos a unos 3500 millones de U$S creo.
    Podría decirme quien la explota actualmente y cuanto le queda a la Argentina por esa explotación?Todo me parece ser un gran negociado lo cual es cosa muy común en dicho país.Muchas gracias.

  3. Sr Galo,yo si tengo una pregunta,es rentable en su mina sacar el oro a 1170$ la onza??un saludo.

  4. Galo Pérez Turri | 16 marzo 2015 at 1:29 am |

    Trabajo en la Mina de Oro Cerro Negro, provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina y tenemos y aplicamos el vertido cero al ambiente y es posible. Creo que Asturias merece zafarse de esa depresión que estanca el alma, Asturias es mi segunda patria y si cualquiera de ustedes tiene alguna pregunta, o quiere que le envíe fotos de nuestra convivencia con el ambiente – solo escribidme.

  5. Podríamos unirnos en plan cooperativa y llevarla entre españoles.
    Seria complicado claro

  6. Somos tan tontos que dejamos que otros países nos quiten lo que es nuestro a si va el país de culo cuesta abajo y sin frenos.si sacaria todo el oro nuestro país iríamos mejor.MAlditos políticos que sólo saben chupar a la pobre gente obrera.

  7. Hola ,alguien ha trabajado en alguna mina de oro en españa , de peon para lo que sea? , es que me gustaria saber cuanto pagan al mes/bruto ,un saludo

  8. QUIEN CREE A LOS POLITICOS QUIEN CREE A LAS MULTINACIONALES NO CREAN RIQUEZA SI NO ES PARA ELLOS ESO ES EXPOLIAR RECURSOS

  9. Que mas da, que la mina sea a cielo abierto que subterranea, adonde se lleva todo lo que se saque de ella, si es en el proceso, precisamente fuera de ella, donde se contamina el medioambiente, y quedara todo hecho una porqueria para muchos años, por solo diez de trabajo de unos pocos, que quizas no sean ni de Tapia,y adios turismo, paisaje,agricultura,ganaderia,pesca etc.etc. Por favor los partidos politicos, que se mojen y aclaren si son partidarios todos de la mina. Por favor antes de las eleciones.

  10. margarito martínez | 25 agosto 2011 at 3:51 am |

    este es un buen campo para explotar

  11. margarito martínez | 25 agosto 2011 at 3:50 am |

    muy buen lugar para explorar

  12. Hasta ahora el unico proyecto que hubo hace años, era hacer una mina a cielo abierto, hasta donde sabemos la nueva empresa que no tiene dinero alguno y solo vende humo, lo unico que ha presentado es proyectos para seguir haciendo a cielo abierto, con lo cual todo lo demas son falsedades intencionadas.

  13. jajaja, ESPAÑA NO ES Finlandia, ni Suecia… a nosotros nos pueden destrozar el Medo Ambiente con total impunidad… siempre y cuando pongan un polideportivo y paguen bien a lpolítico de turno… Spain is different.

    ¿Por qué no empieza el Gobierno a SOCIALIZAR los RECURSOS NATURALES del país?

    Sí sí, ya sé que suena a “comunismo” (que NO es tal, sino SOCIALISMO, que atenta contra los intereses del Mercado, ese que le dice a los políticos lo que pueden o no hacer), pero NO es así, es un simple ejercicio de SOCIALISMO.

  14. hola a por todo q el trabajo hace falta un saludo

  15. Si por lo que cuentan por parte de la minera, todo es respetuoso al máximo con el entorno, el trabajo sería subterráneo( ya presentarán el proyecto) y la inversión es elevada, serían capaz en Tapia de Casariego a medio plazo de desarrollar ese turismo que de momento no tienen?, y hacerlo de forma responsable y sostenible?.

  16. No sea tan radical Manu, esta usted prejusgando tanto las intenciones de una compañia que arriesga un monton de dinero y que ninguna compañia española ha hecho y tampoco prejuzgue que en Asturias la administracion sea una pura corrupcion! yo he veraneado muchos años en esa zona. En Finlandia esta la mayor mina de oro de europa y esta en una zona turistica y de bosques y esta generando trabajo y dinero para la provincia. evidentemente si asturgold no presenta un pryecto que se ajuste a la normativa no debe ni siquiera pisar el terreno pero si todo se hace correctamente pues traeria mucho dinero y trabajo a la comarca. No hagamos eco demagogia tampoco porque los dispositivos que se utilizan para las ultimas tecnologias medioambientales contienen necesariamente oro y plata!! saludos siempre le leo

  17. Menos mal que en España hay gente comprometida como en la organización “ORO NO”. Que no se vende como la administración a multinacionales manipuladoras y embusteras.

    Es una verguenza la casta política que tenemos en este pais. Toda la escoria social se mete a político.
    Con la mentira de asegurar trabajo sin contaminar, engañan a la gente que no ve mas alla de sus narices y se lucran tanto asturgold como los políticos dóciles que hayan “premiado”.

Comments are closed.

mencionado en: