Los mercados bursátiles y de materias primas penden de un hilo

(OroyFinanzas.com) – Actualmente reina la inseguridad en los mercados financieros. A finales de junio termina el programa de compra de bonos de la Federal Reserve (Fed), y no se sabe qué influencia tendrá este hecho sobre el futuro desarrollo de los mercados bursátiles y de materias primas. Los bonos USA y el dólar, en cambio, disfrutaron de subidas. El viernes el precio del oro cayó, después de que el banco suizo UBS declarara haber rebajado su pronóstico del desarrollo a corto plazo del metal amarillo. Pero según los analistas del UBS, una posible caída del precio del oro sería una excelente oportunidad de compra.

Fin de QE2

Según UBS, este año el precio del oro ya ha pasado por su mínimo. Actualmente el entorno macroeconómico se está deteriorando en el mundo entero. Por esta razón, el oro se beneficiará de la creciente inseguridad en los mercados financieros. Sin embargo, ya que las medidas de liquidez financiera de la Fed probablemente terminen a finales de junio, es probable que durante un período breve el precio del oro vuelva a estar bajo presión de venta. Los analistas corrigieron su pronóstico a un mes vista de 1.500$ a 1.475$ por onza troy. En cambio, subieron su pronóstico a tres meses vista de 1.400$ a 1.600$ por onza troy. Los inversores deberían aprovechar la corrección de precios del metal amarillo para adquirir nuevas posiciones. Tanto la crisis de la deuda soberana europea, como las recientes compras de oro realizadas por los bancos centrales internacionales, son factores que apoyan el futuro desarrollo del metal amarillo.

Según explicó el reconocido economista Nouriel Roubini el pasado sábado en cnbc.com, las probabilidades de que la Fed anuncie una tercera ronda de liquidez financiera hacia finales de año van en aumento. Si la actual fragilidad de la economía estadounidense persiste, y los mercados bursátiles siguen bajo presión de venta, seguro que el banco central de EEUU iniciará un tercer programa de compra de bonos. El pasado viernes el Dow Jones culminó su sexta semana consecutiva a la baja. El Blue Chip Index cayó 1,42% y, por primera vez desde marzo, cerró la semana por debajo de la línea de 12.000 puntos. Según Roubini, considerando la constelación política del congreso de EEUU, es muy probable que no se inicien más programas de estimulación. Por lo tanto, las nuevas medidas de relajación de la política monetaria serían el único recurso para seguir apoyando la economía de EEUU.

La semana pasada la Fed anunció que en la fase final de su programa de compra de bonos adquirirá cerca de 50.000 millones de dólares en títulos de deuda del gobierno de EEUU. Cuando el banco central de EEUU deje de comprar bonos a final de este mes, los mercados financieros dispondrán de bastante menos liquidez que en los meses anteriores. Con la segunda ronda de flexibilización cuantitativa, desde noviembre de 2010 la Fed ha estado inyectando los mercados con casi 100.000 millones de dólares mensuales. Pero se estima que incluso después de junio el Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee ) seguirá invirtiendo los beneficios de sus bonos hipotecarios (MBS) en Treasuries. Así, las inyecciones de liquidez mensuales sumarían unos 17.000 millones de dólares. Roubini está convencido de que la economía mundial no saldrá airosa. Los mayores peligros acechan a Europa, en donde algunos estados sobreendeudados de la eurozona están luchando contra la bancarrota. No se debería especular sobre la reestructuración de la deuda soberana de Grecia. La pregunta no es cómo, sino cuándo. Cada vez más inversores ven el oro y la plata como valores refugio. Asimismo, la inversión en metales preciosos también sirve de protección contra más posibles caídas del valor externo de las divisas importantes.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Los mercados bursátiles y de materias primas penden de un hilo"

  1. …queria decir QE1 y QE2…

  2. El año pasado dije que el problema gordo esta en USA por su peso en economia mundial y la vida me da razon. La construccion(y venta ) de casas es un problema para España e Irlanda no para toda Europa ,en cambio en EU el problema esta generalizado.Europa tiene a los payses recien incorporados con grandes retrasos en sus infraestructuras y estructuras productivas que requiere grandes inversiones(con espectativas de grandes ganancias).El BCE no ha tenido una politica tan decerebrada como la FED y por tanto Europa puede aguantar mejor la recaida que seguramente vendra. Los meses de junio y julio normalmente son de calma , agosto- vacaciones y por septiembre,octubre se ve la tormenta. Me gustaria no tener razon pero las causas siquen vivas y las Q1 y O2 son….. como dice un amigo mio cirujano ….”la operacion un gran exito pero , por desgracia ,el paciente ha fallecido”.

  3. Almirante Blas de Lezo | 14 junio 2011 at 8:46 am |

    Sr. Manu, los usanos están quebrados, desde hace mucho, lo que no implica que muchos estados europedos lo estén también, desde hace mucho.
    Oro y plata es lo que nos hace falta a los ciudadanos inocentes para protegernos de la estupidez e irresponsabiliad de nuestros gobernantes.
    Saludos desde Madrid.

  4. Finalmente seguiran empapelando todo el sistema todos se haran los tontos distraidos como siempre y asi continuara este sistema que es pura ilusion.

  5. “Los mayores peligros acechan a Europa, en donde algunos estados sobreendeudados de la eurozona están luchando…”

    jajajaja, ya quisieran estar los yankis como Europa. Lo único que hacen es echar mierda a los demás para ocultar la suya.

Comments are closed.

mencionado en: