Panda de Oro chino – Monedas de oro de China

(OroyFinanzas.com) – El Panda de Oro se empezó a acuñar en 1982. Actualmente esta moneda de oro es acuñada por diferentes fábricas de monedas chinas en cinco tamaños diferentes. De estas fábricas, las más importantes son la de Pekín, de Shanghai, de Shenzhen y de Shangyang. La primera edición del Panda de Oro incluía monedas de 1/10, 1/4, 1/2, así como de 1 onza. En 1983 se añadió una moneda de 1/20 onzas. En algún año también se llegaron a editar monedas especiales o series de prueba. En 1991 se acuñó una moneda de 1 gramo. Años más tarde se lanzaron versiones de 5 onzas, 12 onzas y un kilo. Todos los Pandas de Oro chinos son monedas de curso legal.

Panda de oro de 2001

Todos los Pandas de Oro tienen una pureza de 99,99% (,9999). Como las primeras ediciones fueron limitadas, el Panda de Oro es una moneda muy popular entre coleccionistas de todo el mundo. Así, al contrario que sus homólogos internacionales, el Panda normalmente se ofrece a un precio más elevado que el precio spot del oro.

Cada año de fabricación, la moneda de oro china lleva un diseño diferente del tradicional oso panda, a excepción de los años 2001 y 2002, que repiten motivo. Sin embargo, los coleccionistas de monedas pidieron a las autoridades chinas que cada año volvieran a cambiar el diseño del anverso de la moneda; cambio que se había dejado de aplicar desde el 2003. La pureza de oro, que desde la introducción del Panda chino siempre ha sido de 99,99% (,9999), aparece en la parte superior de la moneda. La única excepción es la primera serie de 1982, en la que no aparece ningún valor facial.

En el centro del reverso del Panda de Oro chino aparece el Templo del Cielo, un símbolo de la capital Pekín. Desde su primera edición, este motivo nunca cambió. Encima del Templo del Cielo se lee, en caracteres chinos, “Zhonghua Renmin Gongheguo” (República Popular China). La parte inferior de la moneda muestra el año de edición. En toda su historia de fabricación, el reverso de la moneda se rediseñó dos veces. El Templo del Cielo de Peking siempre ha seguido igual, mientras que el cambio sólo afectó el diseño del aro exterior de la moneda.

Al principio de su fabricación en el año 1982, la moneda de oro nacional china se acuñaba en tamaños de 1/10, 1/4, ½, así como de 1 onza. En la actualidad, el valor facial de los diferentes tamaños de moneda difiere al de las monedas acuñadas entre 1982 y 2000. Mientras que el valor nominal de las monedas de 1/10, ¼, ½ y 1 onza antes era de 10, 25, 50 y 100 yuan, actualmente cotizan 50, 100, 200 y 500 yuan. El contenido de oro es de 3,1103 gramos (1/10), 7.7758 gramos (¼), 15.551 gramos (½,), así como 31.103 gramos (1 onza). La moneda de 1/20 onzas, que salió en 1983, tenía un valor facial de 5 yuan, mientras que actualmente cotiza 25 yuan. El contenido de oro de la moneda de 1/20 es de 1.5552 gramos.

Peso estándar del Panda de Oro chino

Al contrario de muchas otras monedas de oro, el Panda de Oro chino no lleva marcas de ceca. Estas marcas muchas veces aparecen en las monedas de oro de curso legal. En la mayoría de los casos, la marca de ceca es muy pequeña. En otros, indican cierta fábrica de monedas. Dicha marca muchas veces consta de un símbolo, un dígito o una letra. El distribuidor oficial de los Pandas de Oro y Plata es la empresa China Gold Coin Corporation. En los EEUU, desde 1982 el distribuidor oficial del Panda de Oro es la empresa Panda America.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Panda de Oro chino – Monedas de oro de China"

  1. Pregunte en algunas casas de numismática… o intente poner la en Internet. Esto del oro NO es como los “billetes” que es el mismo PRECIO para todos… Aquí hay que SABER VENDERLO… y para ello debe conocer a alguien que lo VALORE. Como referencia, está el precio de la onza, ahora sobre 980, así que 1/4 será más o menos el 25% del precio en pantalla (de esos 980€).

    Saludos y SUERTE.

  2. hola tengo una moneda de oro de panda año 2000, de 1/4oz. quisiera saber su valor real, donde la puedo tasar?

  3. Buen articulo pero con un pequeño error, en el anverso de la moneda es en el que aparece el Templo del cielo y no en el reverso, el reverso es el que cambia todos los años, con un diseño distinto del Panda.

  4. ramonmn6axx | 20 junio 2011 at 23:24 pm |

    levo masde 2o años comerciando con ellas
    tomaron la metrica de otra tan famosa como el maple leaf
    i australia lessigio con el canguro i el cokaburra
    esta metrica de 1 al 1/20 de onza de oro podria ser un buen sistema para una moneda internacional tanto en oro o plata de uso corriente intrenacional mente aceptada como pago de bienesi servicios

Comments are closed.

mencionado en: