Alarma en EEUU: Techo de deuda y suspensión de pagos

(OroyFinanzas.com) – Se acerca el día de la verdad, el 2 de agosto, y todavía republicanos y demócratas no han llegado a un acuerdo sobre qué diantres hacer con el techo de la deuda pública en Estados Unidos (debt ceiling). Unos, mayoría de tendencia demócrata, dicen que si no se aumenta el techo EEUU podría sufrir problemas muy graves en el corto plazo, e incluso se habla de suspensión de pagos (default) por un tiempo.

Varias reflexiones y una serie de enlaces a artículos de los dos últimos años sobre la situación de finanzas públicas de Estados Unidos.

La primera: ¿para qué carajo existe un techo a la deuda pública si siempre que se acerca a él se consigue aumentar? ¿Qué límite es ése? Parece una engañifa más de los políticos, como la del Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo según el cual los gobiernos no debían tener déficit mayores del 3% ni superar en un 60% el ratio deuda pública/PIB (o como la de tener desde el BCE una referencia de no aumentar la tasa de crecimiento de la oferta monetaria en más de un 5%, cuando en realidad crecía al 10%). Nos quieren hacer creer que pueden controlarse autónomamente, que pueden cumplir una serie de objetivos pre-establecidos que limitan su acción.

La segunda: algunos parecen querer decir (implícita o explícitamente) que los problemas potenciales graves se deben a que los republicanos no quieren aumentar el techo de deuda; que subiéndolo el gobierno estadounidense podrá hacer frente al futuro con solvencia. Esto es ilusorio. EEUU debe sacar un plan de ajuste de los gastos públicos importante para asegurar su solvencia. Los problemas no se deben a una medida que autoimpone límites al crecimiento de la deuda, ¡los problemas se deben al crecimiento desbocado de la deuda! ¿Qué vas a resolver aumentando el techo? En el mejor de los casos ganar tiempo. Pero ya deberíamos estar cansados de este tipo de medidas que tratan de ganar tiempo. En la Unión Europea es lo que se ha venido haciendo desde el comienzo de la crisis de deuda soberana, y nada se ha solucionado, sino al contrario, se han agravado las cosas.

Ya en Septiembre de 2009 escribía en Libertad Digital a raíz de unas advertencias de Nouriel Roubini:

De seguir financiando el déficit emitiendo más deuda en forma de bonos del Tesoro, Roubini advierte de que el riesgo y el precio de poder obtener financiación aumentará e, incluso, el riesgo de impago de esa deuda. Tampoco descarta el que la calidad de la deuda soberana estadounidense sea rebajada por las agencias de rating, como ya lo han hecho con países como Grecia o Irlanda.

Incluso llega a equiparar esta situación de gasto y endeudamiento desaforados al esquema piramidal Ponzi: “Cuando los gobiernos llegan al punto donde están pidiendo prestado para pagar los intereses de esa deuda, se están acercando peligrosamente a dirigir un esquema Ponzi soberano”.

En este sentido, advierte: estos esquemas acaban mal, y para salir de ellos hacen falta medidas dolorosas. Seguir en esta dinámica podría poner en peligro la misma viabilidad del gobierno norteamericano como prestatario soberano.

En Diciembre 2009 el país vecino, Canadá, se mostraba preocupado por la situación insostenible de EEUU en materia de deuda y déficit. En Febrero 2010, Dominick Armentano se preguntaba ¿Podrían los EEUU impagar su deuda?.

En Marzo de ese mismo año me preguntaba yo mismo si aguantarían las finanzas públicas norteamericanas, hablando de una noticia de esos días de cómo Moody’s amenazaba de que podía rebajar la calificación de su deuda. Concluía mi columna:

Entonces, ¿aguantará Estados Unidos? En estos tiempos pocas certezas acerca del futuro pueden sostenerse, y esta cuestión no es ninguna excepción. Lo que sí parece cierto es que la probabilidad de default de la deuda norteamericana ya no es cero.

Aunque ciertamente, tampoco le haría ningún mal la administración Obama el sobreestimar la posibilidad de impago, si ésa es la única forma de garantizar una pizca de disciplina fiscal.

Bueno, si pasa algo desagradable no será porque no se había advertido. Y no será precisamente por no aumentar el techo de deuda, sino por lo que subyace a la necesidad de tener que aumentarlo cada dos por tres… ya se sabe que gastar más de lo que se ingresa durante mucho tiempo no puede sostenerse, y si alguien se empeña, pagará sus consecuencias.

Ángel Martín Oro, Procesos de Aprendizaje

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "Alarma en EEUU: Techo de deuda y suspensión de pagos"

  1. Ah, eso suele pasar, ya que el “trabajo” de la onzas se cobra, al igual que la “comodidad” de poder venderlos por “partes”. Yo siempre compro piezas de, como mucho, 10 onzas, ya que son más fáciles de vender (y de trabajar con ellas) mientras más chicas…

  2. Gracias amigo perrillo, los 282€ es la DIFERENCIA entre comprar el Kg. y las 32 onzas. Saludos cordiales

  3. ¿lingote a 285 EUROS? – Imposible. Mira bien que no sea trucho.

  4. Hola amigos lectores de este interesante diario, tengo alguna duda y por favor, quisiera que alguien me ayudara en este sentido. Veo que un lingote de 1 Kg. de plata sale mas barato -283€- que las 32 onzas (aproximadamnete) a las que corresponde, la cuestión es; ¿merece la pena comprar el kg.?

  5. Muchas gracias sr Corona y un afectuoso saludo desde Guadalajara

  6. Alfredo Corona | 22 julio 2011 at 0:47 am |

    A Duboisi. Una disculpa por no responder antes, pero no cuento con mucho tiempo, no soy un experto y no me resulta fácil redactar pero hago un esfuerzo.

    México es un hermoso país que hasta ahora ha contado con muchos recursos naturales, pero con una clase política al servicio de los poderosos y de los banqueros. En México tenemos unos banqueros extranjeros voraces, comisiones para todo, con los puros intereses producto del “FOBAPROA” tienen buenas ganancias, aquí hacen lo que en sus países de origen no les permiten, te pagan por tus depósitos un interés minúsculo del 4.5% anual (menos comisiones), pero si les debes en la tarjeta de crédito, cobros del 40 y hasta más del 50% anual, un verdadero abuso.
    Creo que no se necesita ser ni brujo ni adivino, simplemente hacer números para darse cuenta que al final de la presente década o antes, nuestro México estará enfrentando tiempos muy duros, por lo siguiente:

    1) México pasará de ser exportador a importador de petróleo. Cantarell se habrá agotado, Ku Maloob Zaap estará en declive, y Chicontepec no es solución, son cavernas con petróleo y aunque inyectan hidrógeno no brota en suficiente cantidad, la producción es poca y hasta ahora sale más caro producirlo que en lo que se vende.
    2) Las minas de plata estarán agotándose. Ahora somos el primer productor pero tenemos menos reservas que Perú y China, lo que pasa es que estamos sobreexplotando las minas primarias de Plata.
    3) USA con sus enormes problemas, cada vez nos comprarán menos, además ya no tendremos petróleo para exportar, actualmente el 80% de nuestras exportaciones son a USA.
    4) USA con su alto desempleo, dará menos oportunidades a nuestros migrantes, menos remesas enviarán los paisanos.
    5) La violencia criminal, no es una crisis temporal, es una descomposición del tejido social, corrupción de muchos años de autoridades y policías, entre otras cosas por mala calidad de la educación pública y la falta de oportunidades para los jóvenes. Además de un gobierno que en el 2006 atacó al narco sin previa labor de inteligencia y sin mayor estrategia, el problema creció, y ahora está fuera de control. Ya nos está pegando en el turismo.
    6) Al final de la década o antes, habrá medidas dolorosas en México, veo el IVA aplicándose en todo, alimentos, medicamentos y en la Plata. Tendrán que quitar el seguro popular (médico), la ayuda económica a ancianos, a madres solteras y el minúsculo seguro de desempleo que se otorga en la Ciudad de México. Incluso estarán en peligro de pagarse las pensiones.
    7) Y el muy noble proyecto de don Hugo Salinas, que ayudaría a mucha gente, no se llevará a cabo, los países que tenemos acuerdo con el FMI tenemos prohibido monetizar al Oro, aunque la Plata no está en el acuerdo, se sobreentiende que el FMI y USA no van a permitir que la plata se monetice, lo vetaría el ejecutivo pero ojala me equivoque, veo más posibilidades de que si lo asesoran bien, sea Humala quien lo lleve a cabo en el Perú.

    Quisiera pintar un mejor panorama, quisiera ser optimista, pero mi naturaleza es ser realista, y ese realismo no lo ven venir más del 90% de los adultos mexicanos, menos aún los adolescentes. Y tantos problemas en el mundo, yo lo que veo es que se aplicarán “QE’s” en la Unión Europea y en USA, por eso prefiero que mis ahorritos de mediano y largo plazo estén en Plata y en algo de Oro. Al igual que Don Hugo Salinas (en último su libro sobre la Plata, muy recomendable), creo que ahora:

    “EL DINERO DE PAPEL REPRESENTA EMPOBRECIMIENTO PERPETUO”.
    “EL RESULTADO DEL PAPEL MONEDA ES LA DESHUMANIZACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA.”

    Es mi punto de vista, y respeto mucho a quien no esté de acuerdo conmigo, pero es lo que yo interpreto de lo que he estudiado. Muchísima buena suerte a todos.

  7. Mexico ,Brazil, Rusia, India ,China ,Sudafrica tienen una deuda por debajo de 20 % de sus PIB_s y un gran potencial de exportacion.

  8. Gracias estimado Sr. Corona por sus buenas aportaciones para los que somos inexpertos o principiantes en estos asuntos.
    Ya estoy consigiendo algunas onzas de plata (conocidas a nivel mundial) de manera legal con el IVA incluido a un buen precio. Me salen mejor de precio que con el dichoso 18% en casas de compra-venta de oro y plata, aquí en España.
    De todas maneras estoy a largo prazo. Cuando tenga que vender vere como hacerlo.
    Mis cordiales saludos.

  9. Yo siento que el comentario del señor Corona es de lo mas atinado.

    Pero quisiera saber que opina del futuro de Mexico ahora que se ve tan cerca la caida de USA y tan negro panaroma en la union europea.

    Como dice el dicho : Pobre de Mexico, tan lejos de dios y tan cerca de USA.

  10. YA NO HAY NADA QUE HACER. No resultará el plan de los 6. La masa estadounidense vive en el país de la Fantasía. El aterrizaje será doloroso, estruendoso y calamitoso. I’m sorry.

  11. Alfredo Corona | 20 julio 2011 at 22:56 pm |

    Me gusta este artículo, efectivamente: “aumentar el techo de deuda” es aumentar la línea de crédito, pero los problemas no se resuelven.
    Efectivamente la posibilidad de default de USA ya no es cero, pero espero alcancen un acuerdo de último momento, entonces en ese mismo momento podrán bajar un poco al Oro y la Plata, pero volverán a subir y subir.
    El colosal déficit de USA de más de 1 millón de millones de dólares no desaparece de un año para otro, por más recortes de gatos y aumento de impuestos, necesitan más fiannciamiento, Japón no puede, China no quiere ni puede en esa magnitud, UE tampoco puede, PIMCO no puede con tanto Bono ni quiere, entonces la FED tiene los mecanismos para hacer más y más dolares tanto en billetes como digitales.

    Y ya hemos alcanzado el “Peak Gold” la producción empieza a descender, y las minas primarias de Plata serán las primeras en agotarse, está cerca el “Peak Silver”, y leyendo gráficas, también ya se alcanzó el “Peak Oil”.
    Me pregunto: ¿Algún día se alcanzará el “Peak Dólar” o el “Peak Euro?.

    Ya he visto varias gráficas en donde se muestra como ha subido el Oro a la par que suben los limítes de la deuda de USA. Mejor seguir en el Oro y Plata, entre más plazo mejor. Yo nunca había visto tantos paises emproblemados como hoy: Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Estados Unidos, y pueden surgir más, y esto va para largo. Mejor seguir en el Oro y la Plata, ¿no creen?.
    Muy buena suerte a todos.

Comments are closed.

mencionado en: