Las acciones mineras de oro podrían empezar a brillar

(OroyFinanzas.com) – El desempeño del precio del oro ha eclipsado al de las acciones mineras de oro este año, pero ahora es más probable que los papeles tengan la mejor mano, porque el flujo de dólares baratos se frena y las mineras muestran buenos márgenes y perspectivas.

El estatus del oro como refugio y como divisa ha ayudado a que el precio del metal suba cerca de un 20%  desde comienzos del año, a más de 1.520 dólares por onza, lo que lo convierte en uno de los activos con mejor desempeño del 2011. En comparación las acciones de las mineras han bajado un 8 por ciento.

El programa de compra de bonos por 600.000 millones de dólares de la Reserva Federal estadounidense, que ha mantenido bajas las tasas de interés y al dólar, el desastre en Japón, la violencia en Oriente Medio, la evidencia de un débil crecimiento en Estados Unidos y la preocupación por China han impulsado la cotización de  oro, pero han presionado a la baja las acciones en todo el mundo. Y las acciones de las mineras de oro no han sido inmunes.

En la actualidad las acciones de las compañías mineras de oro, están apoyadas por un precio del metal cercano a máximos históricos y podrían beneficiarse de una mayor confianza de los inversores en Bolsa, además están relativamente baratas a los precios actuales.

Catherine Raw, gestora del fondo Gold & General Fund de 4.700 millones de dólares en BlackRock, indicó que el alza del precio del oro ha superado la subida de los costos del sector, lo que significa que las mineras probablemente vean un incremento de los márgenes y de sus ganancias este año.

“Yo como inversora diría que al final, dado que el mundo no va a colapsar y si bien quedan unos meses de volatilidad, si uno está preparado para ser paciente, entonces ahora es cuando hay una buena oportunidad de compra”, dijo.

“Los fundamentales de las compañías de oro han mejorado y aun así sus acciones han caído; ahora se ven valoraciones mucho más comparables al resto del sector minero. Entonces no se está teniendo que pagar una prima ridícula como se habría tenido que hacer, digamos, hace cinco o seis años”, agregó Raw.

Las acciones de Barrick Gold (ABX.TO), la mayor compañía minera de oro del mundo, cotizan a casi 14 veces las ganancias previstas, mientras que las acciones de la segunda aurífera mundial Newmont (NEM.N) y de la tercera AngloGold Ashanti (ANGJ.J) cotizan a casi 12 veces las utilidades esperadas.

Comparado con la del productor de metales básicos BHP Billiton (BHP.AX) (BLT.L), este cotiza a casi 17 veces sus beneficios previstos, o las de Anglo American (AAL.L:), que se negocia a 40 veces.

Daniel Sacks, codirector de Global Gold Fund, que gestiona 750 millones de dólares en Investec, señaló que las mineras de oro en general están mucho más saneadas que en 2008, porque muchas han emitido títulos para cancelar deuda.

Sacks agregó que las mineras de oro, como regla, tienden a evitar asumir deuda porque los prestamistas los alientan a tomar coberturas para su producción futura como una especie de garantía. “Aún no se comparan con las acciones industriales de alto rendimiento o con las acciones financieras, pero comparadas con su historia, las acciones de mineras de oro están rindiendo mucho más de lo que solían. Es sólo un indicador de lo amplio de sus márgenes”, añadió Sacks.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: