Peligra el suministro de platino por huelgas en Sudáfrica

(OroyFinanzas.com) – En Sudáfrica, el primer productor de platino del mundo, las condiciones de explotación de platino siguen bajo tensión. Así lo constataba ayer la empresa Lonmin, tercer mayor productor de platino, en su último informe trimestral. No sólo el aumento de los costes de producción, sino también y ante todo el aumento de las huelgas está dificultando la extracción en las minas sudafricanas. Mientras que en comparación al año pasado Lonmin aumentó sus ventas en un 75%, en comparación al tercer trimestre de 2011 registró una bajada de ventas del 36%.

Lonmin

Según informó ayer la dirección de Lonmin, las condiciones para la producción de platino en Sudáfrica seguían siendo difíciles. La subida de precios de las materias primas, de la energía y de la manutención de la infraestructura necesaria para la producción dificultaba cada vez más los pronósticos de la empresa.

Según Lonmin, las huelgas del tercer trimestre ya han influenciado negativamente la producción de platino. Después de que en mayo se organizara una huelga en el proyecto principal Karee, la dirección de la empresa ya tuvo que corregir al alta los costes de producción pronosticados. Entre abril y junio las ventas de platino de la empresa sumaron 160.500 onzas. A principios de junio Lonmin tuvo que reducir a 720.000 onzas su pronóstico anual de venta de platino. Esto ocurrió durante la huelga a finales de mayo, en la que participaron 9.000 empleados.

Observadores de mercados parten de la base de que la difícil situación en Sudáfrica podría causar futuros problemas de suministro en el mercado del platino. Al fin y al cabo, este país es el mayor productor de platino, con una aportación del 80% al suministro mundial. El platino tiene una alta demanda sobre todo por parte de la industria automovilística. Mientras que la demanda de los fabricantes de coches determina el desarrollo de los precios del platino y del paladio, la demanda de inversión a través de los ETFs (posiciones de fondos cotizados), así como a través de la compra física de metales preciosos en forma de monedas o barras, también se ha convertido en un factor determinante.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: