¿Por qué queremos la mina de oro en Tapia de Casariego?

(OroyFinanzas.com) – ¿Por qué queremos la mina de oro en Tapia de Casariego?  La respuesta al por qué no, ya se han apresurado a dárnosla pero no nos convence.

¿Y por qué no nos convence? Porque siempre nos dicen que no se fían del posible destrozo medioambiental que dicen podría ocasionar una explotación minera como la que propone la compáñía Asturgolden Tapia. Entonces, no se fían de la administración, de sus leyes, ni de sus normas.

Lo que queremos decir es que, si la Administración permite que se explote la mina de oro en Tapia, esto conlleva el cumplimiento de una normativa y legislación medioambiental. Entonces, en lugar de luchar para que no se abra la mina, ¿por qué no luchan para que se abra con todas las garantías de que se cumpla la ley?

Nosotros desde la plataforma  ‘Trabajo Ya, Mina Sí’, creemos en el proyecto y queremos lo mejor para nuestro pueblo. 250 puestos de trabajo directos, otros 250 indirectos, 800 empleos para la construcción de la mina, son motivos más que suficientes para creer que este proyecto es muy beneficioso para el Concejo de Tapia que hace muchos años que no vive ni del turismo, ni de la pesca, ni de la ganadería, por mucho que nos quieran convencer. La triste realidad de nuestro pueblo es que la gente joven se tiene que marchar a ganarse la vida fuera pudiendo hacerlo en casa.

En los tiempos de crisis que corren nos parece un despropósito decir no al trabajo, si tenemos en cuenta que la tasa de desempleo del Concejo de Tapia de Casariego ronda el 44%. Además estamos convencidos de que la gran mayoría de la población de Tapia está a favor de que se explote la mina porque saben que sería el impulso que necesita el Concejo para reflotar la economía del mismo. Así lo han demostrado las encuestas realizadas y los votos en las pasadas elecciones municipales.

El 70% de la población votó a los partidos que apoyaban la mina y 2500 currículums han llegado hasta la fecha a las oficinas que Asturgold tiene en Tapia.  La gente quiere trabajar. Es muy fácil decir no a la mina cuando uno tiene su vida resuelta con un trabajo fijo o con una jubilación de “oro”, en muchas ocasiones gracias a haber trabajado 30 años en algún tipo de industria. Es muy fácil decir no a la mina desde la distancia y la comodidad de vivir en una ciudad que tiene una gran oferta laboral, pero para la gente de Tapia, para los que se han tenido que ir a trabajar fuera dejando atrás sus casas y familias, para la juventud ¿qué alternativa hay?

Entendemos que cualquier proceso industrial conlleva unos riesgos pero para eso tenemos que trabajar, para minimizarlos. No nos valen ejemplos de minas en países tercermundistas. Estamos en Europa occidental, no olvidemos eso. Los países más avanzados del mundo apuestan por la minería y trabajan con las más estrictas garantías medioambientales así como de seguridad y salud muy cerca de núcleos urbanos.

Porque trabajar y luchar por un empleo dignifica y honra a las personas, porque Tapia necesita un impulso económico que no tiene desde hace décadas, por el bien de nuestra comunidad… por todo esto decimos TRABAJO YA, MINA SÍ.

Marcos Nogueiro, geólogo y miembro de la Plataforma ‘Trabajo Ya, Mina Sí’

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "¿Por qué queremos la mina de oro en Tapia de Casariego?"

  1. Es curioso lo de Asturias, protestáis por las minas pero no lo hacéis contra vuestros familiares que algunos cobran hasta 3000e de jubilación con poco mas de 40 años, eso si que es de vergüenza, y dejo una pregunta en el aire…que seria de Asturias si el carbon no se hubiera explorado? Que seria de Asturias si no estuviera Arcelor, que seria de Asturias sin Asturiana de zinc? Etc etc y reetc…todas estas empresas son contaminantes, decirme asturianos, acaso creéis que vuestra región saldría adelante solo con la leche y la carne? Trabajo si, hipócritas u cínicos asturianos fuera!!!

  2. Guillermo Pérez-Moya Fdez-Coronado | 27 noviembre 2012 at 16:46 pm |

    Debería de darte vergüenza, nada va a ganar el concejo con esa mina, nada más que polución, contaminación, el gran desastre para todos los ganaderos y habitantes de la zona.

    La verdadera fortuna ya la tenemos ahí, solo que no os habeis dado cuenta.

  3. Ofende a la inteligencia tratar de hacer creer que la mina aportará 800 empleos… Ya tenemos antecedentes de lo que conlleva la minería del oro en Asturias. Los promotores siempre prometen el oro y el moro y luego na de na. Lo único que va a quedar es la balsa de decantación, aunque seguro que algún lumbrera dirá que se puede reaprovechar como embalse recreativo…

  4. MINA NOOOOOO

  5. Senota que el señor geologo seguro que no vive en Tapia y le importa tres pepinos que la MINA contamine si ó si

    Nos aconsejan el reciclado de basura que es bueno para el medioambiente y no contaminar, no permiten construir viviendas a menos de quinientos metros ó mas del mar, se
    ve que las casas contaminan mucho, pero una mina de ORO
    practicamente al lado del mar no COTAMINA ni perjudica nada de nada, nos diran tambien que es bonito y agradable a
    la vista,todo lo que produce la MINA,y que disfrutaran y goza
    ran mucho los Turistas y Habitantes de TAPIA,y seguiran bla,
    bla,bla. Luego se llevaran el ORO y aqui nos dejan la MINA
    para siempre y la CONTAMINACION para AÑOS.

  6. Yo personalmente creo que una parte de la oposición a la mina, lo hace como postura negociadora, es decir para intentar conseguir una gran indemnización por Asturgold, algunos de los opositores autorizaron, previo pago, que se realizaran sondeos en sus tierras y ahora están en la plataforma mina no. (por lo menos curioso)
    Es cierto que otros tienen que justificar sus puestos de trabajo, creando oposición o polémica en cualquier obra de cierta importancia que se quiera realizar, por ello me parece apropiado recordar lo que paso con la autovía. Copio textualmente:
    “Las ganaderías ya empiezan a cerrar
    Serantes (Tapia),
    M. PÉREZ
    La Consejería de Medio Rural del Gobierno del Principado encargó en 2004 un estudio sobre cómo afectaría el trazado de la Autovía del Cantábrico en el tramo Tapia-Barres a las ganaderías de la zona. El diagnóstico no podía ser más pesimista. Según este informe, 60 ganaderías se verían abocadas al cierre. “
    Fuente: La Nueva España
    http://www.lne.es/occidente/1612/ganaderias-empiezan-cerrar/513019.html

    Nada más y nada menos que 60 ganaderías cerraran por el Autovía en el tramo TAPIA-BARRES, años después se comprobó que por el autovía no cerro ninguna, era simplemente una de tantas tretas para conseguir mayores indemnizaciones por las expropiaciones.

    Tanta oposición por el Autovía tramo TAPIA-BARRES, y ahora todos esperamos ansiosos la finalización de toda la transcantabrica. ¿Que pasaría sino tuviéramos autovía?

    Esperemos que pronto tengamos autovía y mina.

  7. ¿Cuánto te pagan ?

  8. Totalmemte de acuerdo con estas palabras. Menos mal que aún hay gente con sentido común. Basta de rodeos. Sí al trabajo.

  9. juan de orxales | 2 agosto 2011 at 19:39 pm |

    lo primero es decir que esta persona no es natural de tapia sino de la vecina ciudad de gijon,ademas lo unico que interesa son motivos personales,como pillar subenciones publicas para que su grupo”bacotexo”pueda tener videoclip pagado con mis impuestos gracias por leer este comentario

  10. Joder…estoy atontao, “algo que no me incumbe” a ver si lo escribo bien de una vez jeejje. En fin, el caso es que si se controla todo muy bien y las promesas de la empresa son reales y se crea una comisión para que cumpla a rajatabla sus promesas pues adelante, lo único que me pregunto es si en tal caso la empresa explotadora estaria dispuesta a renunciar a beneficios rentables, la rentabilidad se vería muy minorizada si se pretendieran llevar a cabo tantas promesas anunciadas…ésa es precisamente mi duda. Mi conocimiento de la mineria me inclina a ser precavido en este tema. Peor que sea lo mejor para Tapias de Casariego y su gente!!

  11. Hace unos años que sigo la polémica en torno a la mina de Tapia.
    El artículo que acabo de leer está, en mi opinión, bien argumentado y escrito desde la ponderación.
    Pienso que sería conveniente, para los que nos interesamos por la solución definitiva del asunto, que la parte que está en desacuerdo con que la explotación se realice, tenga también la posibilidad de exponer en este mismo foro su punto de vista. Creo que debería hacerlo en el mismo tono con el que lo hace Marcos Nogueiro.

  12. Perdón, quería decir “algo que no me incumbre”…es que le he dado a otro tecla…

  13. Sin que yo quiera definirme por un sí o no, algo que no me encumbre, es más, por los informes que tengo del mismo Asturgold el planteamiento relativo al emprendimiento de extracción y procesamiento del mineral que se ha ofrecido a proyectar me parece adecuado, sí que creo que hay que escuchar y atender con serenidad a los diferentes aspectos de la cuestión. Sr. Nogueiro, evidentemente usted conoce el método científico geológico, por tanto sabe perfectamente que aqui no se trata de explotación minera de pais del tercer o del primer mundo, sino de una explotación minera muy próxima a la costa en un espacio natural muy sensible. Repito, nosotros apoyamos y tenemos intereses en la mineria concretamente de metales nobles, pero toda mineria en especial de ciertos elementos conlleva o puede conllevar significativos impactos ambientales, que perduran en el tiempo, mucho más allá de la duración de las operaciones de extracción de minerales. A la extracción del oro lo afectan no pocos problemas medioambientales, a cual más importante, si bien el control del cianuro, un tema para nada baladí. Si se garantiza un control absoluto de estos temas y el control subterraneo del agua y los acuíferos, y otros muchos temas que usted no desconocerá, es decir, el control absoluto del “veneno” procedente del interior de la corteza terrestre al medio ambiente, adelante con el proyecto, sea bienvenido a una zona regional minera por excelencia donde abundan los profesionales disciplinados y con gran tradición minera, pero usted debe estar de acuerdo también que una parte de la población y que las autoridades responsables de la excelencia del medioambiente también sanitarias se preocupen y eleven a rango de preocupación primordial el tema medioambiental en una zona privilegiada de la madre Naturaleza. Obviamente a cielo abierto hay que descartar de entrada una mineria en Tapias de Casariego sin mayor comentario.

Comments are closed.

mencionado en: