Se descubren grandes yacimientos de minerales raros

(OroyFinanzas.com) – En los últimos dos años los precios de los minerales raros han subido vertiginosamente, después de que la demanda industrial aumentara significativamente y de que China, el mayor exportador mundial, drásticamente redujera sus cuotas de exportación. Las empresas automovilísticas y de alta tecnología están sufriendo del recrudecimiento de la situación de suministro, ya que su producción depende en gran medida de los minerales raros. No obstante, esta situación ha fomentado la inversión en el sector de las “tierras raras“, al igual que aumentaron los esfuerzos de exportación. Así, es todo un éxito que la semana pasada científicos de la Universidad de Tokio anunciaran que aparentemente han descubierto grandes yacimientos de minerales raros en el fondo del Océano Pacífico.

minerales raros

Los elevados precios de los metales raros ejercen mucha presión sobre los usuarios finales industriales de todo el mundo. No sólo la producción de baterías eléctricas de las fábricas automovilísticas internacionales, sino también las empresas de la alta tecnología activas en los sectores energéticos, de los chips, de la telefonía móvil y de la maquinaria se vieron forzadas a buscar maneras de conseguir los recursos tan importantes a un precio razonable. Los metales raros juegan un papel muy importante en la fabricación de móviles, ordenadores, turbinas eólicas, mecanismos solares, sistemas de misiles y otros productos de alta tecnología. Las respectivas industrias han tenido que enfrentarse a dificultades, ya que la mayoría de las empresas dependen casi exclusivamente del suministro de metales raros de China.

Actualmente China extrae casi un 97% de los minerales raros del mundo. Un total de 17 elementos pertenecen a la familia de los metales raros, entre ellos el neodimio y el escandio son dos de los más importantes. En el pasado especialmente los EEUU, Canadá y Australia recibieron duras críticas por no invertir suficiente capital en la exploración y explotación de los metales raros. Los países industrializados de Occidente preferían fiarse de las promesas de los líderes políticos chinos de seguir suministrando suficientes metales raros. Pero en realidad China prefiere utilizar sus vastos recursos de tierras raras como un arma estratégica. Un creciente número de socios comerciales internacionales – especialmente Japón, EEUU y Europa – han sufrido una creciente presión desde que China redujo drásticamente las exportaciones de este metal estratégicamente tan importante.

Es posible que esta situación cambie en el futuro, ya que la revista británica Nature Geoscience anunció la semana pasada que los científicos de la Universidad de Tokio han descubierto grandes yacimientos de minerales raros en el fondo del Océano Pacífico. Según estos científicos, dichos yacimientos tienen una de las concentraciones más elevadas del mundo, y que pronto podrán ser extraídos. Según declaraciones de Yasuhiro Kato, profesor de geología de la Universidad de Tokio, tan sólo un km2 de los yacimientos podrá satisfacer cerca de una quinta parte del consumo mundial anual de tierras raras.

El fondo del Océano Pacífico contiene yacimientos extensos de metales preciosos en su fango. Los yacimientos han sido hallados a una profundidad de 3.000 a 6.000 debajo de la superficie acuática, y más de una tercera parte tienen un alto contenido de metales raros. Pertenecen a aguas internacionales y se encuentran mayoritariamente al este y al oeste de Hawái, así como al este de Tahití y de la Polinesia Francesa. Según el profesor Kato, los yacimientos contienen alrededor de 80.000 a 100.000 millones de toneladas de metales raros . Esto resulta casi increíble, teniendo en cuenta que, según los cálculos del US Geological Survey, hasta el día de hoy tan sólo se han descubierto 110 millones de toneladas de minerales raros en el mundo. Estos yacimientos se concentran sobre todo en China, en EEUU, en Rusia y en las antiguas Repúblicas Soviéticas. Si, tal como afirman los científicos, el proceso de extracción comenzará pronto, los precios de los metales raros seguramente bajen debido al incremento de la oferta. Aunque el lugar del descubrimiento se encuentre en aguas internacionales, esperemos que entre los países vecinos de la región pacífica no surjan conflictos en relación a la futura extracción de los yacimientos.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Se descubren grandes yacimientos de minerales raros"

  1. El problema con ese descubrimiento es que tomaran muchos anos para poder extraer ese metal del oceano. Es muy dificil. En los anos por venir los precios de los metales raros seguiran su subida antigravitacional y los accionistas de las companias que los extraen haran mucho dinero. Es un sector en el cual buena porcion de mi portafolio esta estacionado. Un gran saludo y felicitaciones por el gran trabajo que hacen. Es importante educar a la poblacion de donde debe poner su dinero. Saludos!

Comments are closed.

mencionado en: