Colapso banca mundial y el sistema se va a pique antes de lo previsto

Billetes dinero del mundo

(OroyFinanzas.com) – El desplome de la banca mundial y de todo el sistema fraudulento que nos tienen en la actual situación ha comenzado. Si hace tres días constatábamos que el oro llegaba a los 1.900 dólares la onza, sorpréndase ahora que bajó 200 dólares en dos días. Esta violenta volatilidad no expresa más que la agonía del sistema financiero, un sistema que se apalancó demasiado y abusó de la confianza de gobiernos y contribuyentes. Con las divisiones internas del BCE, queda totalmente vulnerable a los ataques del mercado.

El sistema toca fondo y nadie da crédito a la banca. Al desaparecer la carroña los buitres se quedan sin alimento y la desconfianza se propaga. Lo que viene puede ser peor a la caída de Lehman Brothers, de hace justo tres años, y esta vez no habrá gobierno que pueda dar respaldo a los bancos y los propios bancos lo saben y por eso han dado paso a un colosal derrotero de despidos. El británico HSBC despedirá a 30.000 personas (el 10% de la planilla), Goldman Sachs a 5.000 personas, UBS a 3.500; Royal Bank of Scotland a 3.000 personas y Bank of America a 4.000, entre otros. Sólo con la banca europea y estadounidense los despidos superarán el millón de personas. Y esto es solo el comienzo. Sume a esto los planes de austeridad y los recortes presupuestarios.

La alarma ha sonado fuerte en los mercados y la volatilidad de las últimas semanas no ha sido más que para ganar tiempo ante la incompetencia reinante. El costo de asegurar los bonos de la banca es hoy mayor al que obligó a los gobiernos a intervenir para rescatar a la banca tras el desplome del año 2008. Los CDS de Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Deutsche Bank, Intesa Sanpaolo, entre otros, se han negociado a niveles de 390 puntos básicos, lo que significa que el costo anual de asegurar 10 millones de euros llega a los 390.000 euros, una cifra que ante la actual debilidad económica resulta impagable.

Esto demuestra que la banca está seca pese a todas las inyecciones de liquidez y a todas las operaciones secretas que ha realizado tanto el BCE y la Reserva Federal. El coste de asegurar hoy a la banca es mucho mayor de cuando se requirió la masiva participación de los contribuyentes, en 2008, en ese primer intento que dio cuenta que las pérdidas se pueden socializar aunque las ganancias siempre se privaticen. La masiva venta de oro de los últimos días (provocando la caída de 200 dólares en el valor de la onza en 48 horas) no hace más que demostrar que el sistema se dirige a un shock que bien puede coincidir, como gusta a este tipo de fenómenos, con el aniversario del colapso de Lehman Brothers, el próximo 15 de septiembre.

Marco Antonio Moreno

Fuente: El Blog Salmón

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

28 Comentarios en "Colapso banca mundial y el sistema se va a pique antes de lo previsto"

  1. Efectivamente, el sistema bancario está quebrado, La FED ha entregado en secreto 16 billones de dólares a la banca europea y entes financieros y de seguros estadounidenses bajo cuerda y en secreto. Algunos datos: Royal Bank of Scotland U$ 541.000 millones; Credit Suisse Group U$ 262.800 millones, Deutsche Bank U$ 354.000 millones. Y así suma y sigue. incluido el grupo ING, toda la banca privada y estatal está infectada y debe sumas siderales. Esto se está manteniendo artificialmente y todos jugando en hacer especulaciones de todo tipo para mantenerse por algún tiempo más a flote, incluido el manejo del precio del oro para comprarlo bajo y reponer los que tenían depositado en sus bóvedas con los cuales especularon. Además de inundar el mercado con papeles oro que no tienen ningún respaldo. HORROROSO.

  2. de acuerdo, si el apalancamiento puede ser una buena herramienta financiera, pero mal utilizada puede causar estos efectos, esperemos no entremos en recesion, comparto con ustedes la noticia sobre Emilio Botín saludos

  3. perrilo: puedes ponerme el link de la web donde compraste esas onzas? Gracias

  4. MArcelo, mira a comprarlas por internet. YO he mandado desde BRazil hasta China…

  5. Hola Gabriela!! qué gusto me da saber que somos varios mexicanos los que leemos el portal, yo tengo 20 años y en pocos meses he aprendido mucho de la gente que comenta, yo casi no lo hago. Por mi experiencia invirtiendo en plata te recomiendo que la compres en Banamex y la vendas en Banco Azteca para así disminuir el diferencial de compra-venta. Saludos!

    P.D. Qué ansias de que sea septiembre!!

  6. Gracias por toda la información valiosa que aportan.
    Algunas dudas:
    1- yo compre hace un tiempo acciones de GLD y SLV através de un banco en plaza en Uruguay, hay alguna forma que pueda vender-comprar acciones por algun sitio web especializado en el tema y no depender del departamentofinanciero del banco?

    2- Estoy tratando de comprar onzas en Uruguay, pero no existen, no hay. ALguna forma de comprar en otro país y que me lleguen al mío?
    Gracias saludos.

  7. goldenspaniard | 27 agosto 2011 at 18:07 pm |

    Estoy interesado en comprar monedas de oro 24k.
    Interesados escribir a goldenspaniard@hotmail.com

  8. hola,

    quien me puede decir donde puedo comprar oro o plata en Bogota Colombia y que sea facilmente vendible en el futuro, en fisico no es papeles

    gracias

    juanrocas

  9. Manipular el mercado de una manera vergonzosa a través de la colusión de los mayores bancos del mundo y sus dueños, volvió a poner en evidencia que los papeles oro andan desbocados.El anuncio de Chávez fue el gatillante, septiembre es el mes clave.

  10. Gabrieloa, has encontrado una de las mejores páginas para informarte sobre oro y plata. Y quienes intervienen regularmente en estos foros suelen tener una gran formación en la materia. Me reafirmo en los consejos que te han dado anteriormente. Tan solo has de tener en cuenta que las inversiones en oro y plata son inversiones a largo plazo, con dinero que no necesites en corto. El objetivo no es especular, sino garantizar que tus ahorros conserven el poder adquisitivo y, hoy por hoy, oro y plata son las mejores opciones.

  11. Hace 15 años he comprado un piso por 11 onzas . Hoy vale 60000 euros (por la caida de los precios) y llego ha valer (2006-2007) 80000. Por tanto no me parece raro ver el oro ha 5000-6000 la oz.

  12. ¡Bienvenida Gabriela!
    Le sugiero que olvide totalmente el oro-papel y la plata-papel; y se centre, sólo, en ambos metales dinerarios “físicos”.
    El “papel” es una promesa, que le cumplirán… o no. El oro y la plata “físicos” los tiene usted en su poder… ¿Qué prefiere?
    Los consejos que le dan Perrillo, Alfredo Corona, Oscar Ruiz… son más que razonables.
    Le añado otro: lea todos los artículos anteriores que pueda de esta página: Oro y Finanzas. Sólo tiene que pinchar en Noticias y empezar a leer desde Junio 2004 en adelante. Aprenderá de lo lindo.
    Saludos cordiales a todos.

  13. Alfredo Corona | 27 agosto 2011 at 2:25 am |

    Gabriela. Una de las opciones es comprar Oro y Plata de inversión, son directamente onzas libertad de plata o de oro y centenarios. Ahí el diferencial de “compra y venta” es entre el 7 y 9% en los Bancos (BANAMEX y BANCOMER), pero te sugiero que lo que inviertas en Oro y Plata físicos sean de preferencia los ahorros a largo plazo.

    Para invertir en Oro y Plata “de papel” y hacer lo que le llaman “trading”, requieres mucha experiencia y conocimientos de análisis técnico y fundamental. Además, hasta donde sé, tendrías que invertir en los ETF’s que aquí le llaman e-shares, pero necesitas ser “inversionista calificado” para ello debes haber invertido en Bolsa unos 5 millones de pesos en el último año o haber obtenido ingresos por un total de 5 millones de pesos en los 2 últimos años (lo cual no es mi caso).

    Estás a buena edad para invertir Oro y Plata con miras a varios años, de preferencia unos 10 años e incluso más, y si eres lo suficientemente paciente serás ampliamente recompensada.

    Por último, diversifica donde depositas tus metales físicos, no pongas todo en la misma “canasta”, hay que ser muy cuidadosos, sobre todo en México, donde desgraciadamente la violencia de algunos es irracional y sin escrúpulos. Muy buena suerte y mucho éxito.

  14. Muchas gracias por sus comentarios! realmente los aprecio. Si me gusta mucho la economia y finanzas y si desde siempre he seguido los articulos pero ahora mas q nunca.
    Soy mexicana de 34 años a pesar q Mexico es entre el 1er lugar y 2do productor de plata a la hora de comprar onzas en buen estado no es facil. Actualmente ya inverti algo en plata pero estaba pensando comprar algo de oro tambien. El problema q he visto con los metales fisicos (al menos aqui en Mx) es q a la hora q los quieres vender te los toman super bajos, en muchos lugares a mitad del precio.
    Si alguien tiene otra informacion y este mas enterado, se le agredece. Mucha suerte a todos con sus inversiones, por aqui nos vemos. Saludos

  15. Gabriela, desde el momento que lees los artículos de este Site, es que ya inviertes tiempo para tu cultura financiera, te felicito. Y efectivamente se puede decir que varios de los que aquíi escribimos, somos conocedores sobre los metales, por lo que te podemos recomendar que tus ahorros los puedes invertir en oro y plata, y será una gran inversión para enfrentar la dura adversidad que les espera a este planeta, con su sobrepoblación y una emisión sin límite de divisas. Sigue así y te irá muy bien.

  16. Manu, durante el príodo inflacionario de Alemania de los años 20, una casa valía una onza, CREO RECORDAR de un artículo que leí aquí…

  17. Luis, eso es absurdo. ¿Tu venderías tu casa por 5 gr de oro?

    Hay una imposibilidad racional al precio de las cosas. Cuando este las supera, se llama burbuja.

    Tambien cuando algo está subvaluado. La plata está claramente subvaluada con respecto al resto de los metales.

  18. Gabriela, mi consejo es que inviertas en formación y en enterarte primero del NO-DO porque de la película ya te digo yo que no te vas a enterar.
    Compra una buena sartén y aprende algo de cocina, seguro que te saldrá mas rentable.

  19. Hoy hay U$S 57.000 por cada gramo de oro (fisico), que existe, se calculan un total de 150.000 toneladas eso es todo lo que hay. Da para pensar como se podrian liquidar muchas deudas que hoy son impagables.

  20. Alfredo Corona | 26 agosto 2011 at 20:55 pm |

    Gabriela. Un consejo de buena fe, el Oro es muy bueno, pero aunque sea un porcentaje pequeño diversifica un poco con algo de Plata física, vale la pena, eso si, que sea un dinero que puedas aguantar mínimo de aquí a fin de año. Y no te espantes cuando bajen los metales, es un mercado muy volatil pero definitivamente con tendencia al alza. Muy buena suerte y mucho éxito.

  21. Gabriela, eso depende del VOLÚMEN que manejes y del RIESGO que quieras correr.

    El físico NO tiene riesgo de que te hagan el TIMO DE LA ESTAMPITA… y el físico el problema es encontrarlo barato y que nNO te den gato por liebre… (y guardarlo bien)

  22. Esto parece la montaña rusa… no me veas.

    Está claro que NO lo pueden parar, se les está escapando de las manos…

  23. Alvaro Berta | 26 agosto 2011 at 17:05 pm |

    se nota que no hay nada en que creer , y que la cosa son ajustes y mas ajustes la pregunta del millon ¿ para que?

  24. Por lo que veo uds son muy conocedores del mercado, soy una inversiiontista joven y me gustaria invertir en oro pero no se que es mejor si invertir en oro fisico o en papel???
    he visto q Kitco es un sitio q se invierte en oro papel pero no tengo experiencia.
    Alguien de uds me puede dar un consejo?

    Gracias

  25. Subidas y bajadas previsibles. En dos dias bajo 200 y luego volvio ha ganar 100.Los que tenian gran cantidad de oro-papel venden para aprovechar el momento mientras funcciona el engaño( del oro-papel).Venden especuladores y algun inversionista miedoso.El fisico ha bajado poco .Llevo tiempo diciendo que lo mas importante de este año sera septembre. Por que siempre los grandes movimientos se dan en este mes( no se por que). Si les parece que agosto ha sido movido ( y lo ha sido) esperen el mes que viene.

  26. Obvio alfredo! Es que ya entienden los bancos para donde es la tendencia de los metales.
    Otra cosa: los funcionarios chinos se preparan para septiembre de posibles nuevas turbulencias.
    Los mercado van hoy a apresionar( es la logica del mercado) para una tercera ronda de flexibilizacion monetaria a mi entender.
    vamos aver.

  27. Alfredo Corona | 26 agosto 2011 at 14:11 pm |

    Con todo respetp, yo no creo que haya habido una venta masiva de Oro físico en 2 días, le bajaron 200 dólares porque le subieron el 27% a los márgenes de mantenimiento de los contratos de “Oro de papel” en el Comex, y ya se ha hecho costumbre para frenar artifialmente las subidas de cotización en el Oro y la Plata, por un lado está bien, danoportunidades de compra. Cuando los márgenes de mantenimiento se asemejen a los precios de los metales físicos, veremos que se les ocurre inventar a los dueños de los mercados de “metales en papel”. Por cierto, las bajas en los precios de los “metales en papel” se reflejan muy poco en las bajas de los precios de los metales en físico.

  28. PIENSO YA QUE PENSAR ES EL PRINCIPIO DE LA RACIONALIDAD HUMANA QUE EL SISTEMA CAPITALISTA ESTA TOCANDO A SU FIN HEMOS LLEGADO AL LIMITE DEL PLANETA EL HOMBRE TIENE QUE PARAR I ACTUAR DE OTRA FORMA QUE EN EL TEMA ECONOMICO LA MONEDA SEA ORO PLATA PLATINO I COBRE EN UN SISTEMA TRETRAMETALICO
    …………………………………… UN SISTEMA FINANCIERO TOTAL MENTE DIFERENTE

Comments are closed.

mencionado en: