El oro es el antídoto a la deuda

Umicore Lingotes de oro y plata

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro ha vuelto a subir a nuevos máximos en todas las divisas, rebasando el nivel clave de 1.650$ para acercarse a los 1.670$. La plata ha retomado su ascenso y actualmente se cotiza muy cerca de 42$, esperando poder reclamar su máximo del verano de 50$. Políticos rusos y chinos han protestado enérgicamente contra la determinación de EEUU de seguir aumentando su deuda.

Otros han preferido la acción a la palabra, como hemos podido observar estos días con las recientes compras de oro de los bancos centrales asiáticos, o con los “impuestos a la exportación” de oro propuestos en Vietnam – un control a los flujos de capital en realidad. El oro es el perfecto antídoto a la deuda y a los problemas asociados a ésta.

Al ser dinero independiente, el oro sólo está respaldado por el oro, y por lo tanto no necesita de ninguna institución que se digne a apoyarlo o a concederle valor. Es el mercado el que le concede su valor, al igual que fue el mercado el que antaño lo convirtió en el mejor dinero del mundo. El oro físico es inmune al riesgo de la parte contraria. A medida que el peso de la deuda aumenta y la insolvencia, ya sea declarada o a través de la devaluación, resulta cada vez más obvia a cualquiera que sepa hacer los cálculos básicos, esta cualidad resulta cada vez más evidente.

Lamentablemente no se trata sólo de una cuestión matemática. Técnicamente sería posible resolver el problema de la deuda. No sería ni fácil, ni mucho menos indoloro, pero sí posible. Obviamente habría sido más fácil y menos doloroso cuando la deuda de EEUU sólo sumaba 9, 10 o 12 billones de dólares. Pero ahora que está de camino a los 16 billones de dólares, los sacrificios necesarios para saldarla con unos ingresos federales anuales de tan sólo 2,2 billones serían considerables. Claro que el primer paso para detener el aumento de la deuda sería el de equilibrar el presupuesto. No obstante, eso parece bastante improbable teniendo en cuenta la falta de voluntad política y la incapacidad de Washington de tomar decisiones importantes. Muchas Casandras pasaron inadvertidas en 2006 y 2007; la mayoría eran estudiantes de la Teoría austriaca del ciclo económico (TACE), e incluso advirtieron con más ímpetu contra las repetidas leyes de estímulo y medidas de impresión de dinero (QE).

Nadie sabe qué es lo que habría pasado si… pero quizás si Washington hubiera hecho caso, habríamos vivido una recesión profunda pero breve, como la de 1920-21, en vez de revivir los años 30 o 70. La liquidación de la deuda es dura, pero es la única manera de deshacerse de ella, y nos deja libres para seguir adelante y encarar el futuro sin lastres. Como no, los ahorradores e inversores no están esperando de brazos cruzados a que el congreso de EEUU y la Casa Blanca maduren; están tomando los pasos lógicos para protegerse con la única alternativa posible: el oro. De ahí la relación entre el precio del oro y el nivel de endeudamiento de EEUU.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "El oro es el antídoto a la deuda"

  1. El oro ya inició la subida estruendosa por los problemas en Europa y la baja de la calificación de U.S.A. Esto ya no lo para nadie. Directo a los 1850 y de ahí a los 2.000, por ahora.

  2. ¿Subidón del dólar?.

    Eso explica que la gente haya “abandonado” el oro y la plata (y las Bolsas) para tener efectivo, ¿no? (comprando dólares)

  3. Que Masacre en las Bolsas de Valores. Yo me salí el jueves de la semana pasada en el supuesto de que no habría acuerdo para alzar el techo de la deuda de USA, hubo acuerdo y de todas manera la Masacre. Yo me salvé, como dijo Felipe Calderón al buscar la presidencia de México (con todo los medios incluyendo unos muy cuestionables): “Haiga sido como haiga sido”.
    Preocupante esta Masacre, quiere decir que las bolsas anticipan una recesión, veremos si la semana entrante la FED anuncia el QE3 y se calman los mercados, veremos porque yo no creo que el QE3 sea una solución. Lo malo es que le pegaron a los metales, ya se me hacía mucha felicidad que prevalecieria lo racional sobre la exhuberancia irracional de colar hacía los papeles verdes. Mañana al cierre me la jugaré entrando a la Bolsa de Valores esperando que el QE3 se anuncie el 9 de agosto y calme a los mercados.

  4. RESPETO MUCHO LA FORMA COMO INVIERTEN SU DINERO CADA CABEZA ES UN MUNDO YO ESTOY A FAVOR DE COMPRAR Y VENDER. EN LA MANANA CUANDO ABRIO VENDI Y AHORITA ESTOY COMPRANDO Y YA GANE ALGO Y CREO QUE ASI SE HACE MAS DINERO SI EL DINERO PIERDE VALOR PARA CUANDO LO PIERDA YA TENGO EL TRIPLE
    Y GANE MAS QUE ESPERANDO.

    “AUNQUE TE ROBA LA TRANQUILIDAD ESTA FORMA”

  5. El precio del oro ha caído hoy por las ventas que se han realizado para cubrir perdidas en los demás activos

  6. Yo creo perrillo que se interpreta porque creo que el Banco Central Europeo está dispuesto a comprar deuda de España y de Italia…aunque en la rueda de prensa de la reunión del BCE solo ha dicho que compraría deuda irlandesa y portuguesa…
    No me hagáis mucho caso porque tampoco lo sé…

  7. VAYA BAJÓN, ¿no?

    ¿Cómo se interpresta esto?

  8. Hola Kichu
    Solo me interesa comprar oro físico!!

  9. juan se han escrito muchos temas en este foro por que no les das una revisada y sacas tus propias conclusiones utiliza un poco del sentido comun y siquieres oro compralo en fisico o sea que lo puedas tocar no en papel.saludos desde mex

  10. Hola Marion, qué tal?
    De nuevo agradecerle su exquisita atención por responderme a mis dudas, y más aún viniendo de una persona tan pagana en el tema del oro como yo y encima todavía es de más agradecer cuando me responde desde Londres y no desde España.
    Contestando a su pregunta de si la compra de oro la quiero ó no para especular ó para preservar mi poder adquisitivo le digo que no es para especular sino para preservar mi poder adquisitivo frente a las divisas papel en los próximos años.
    El dinero está perdiendo poder adquisitivo a marchas forzadas. No hay más que ver el coste de la vida y que con 50 euros cada vez puedes comprar menos cosas.
    Contestando a perrillo le diré que el dinero que destine a la compra de oro no me hace falta en muchos años teniendo fondos para cualquier lance para evitar la liquidación forzosa…

    Perrillo, mi “contexto” es que no necesito ese dinero que destinaría a la compra de oro en mucho tiempo y con total tranquilidad.
    Muchas gracias a Marion y a perrillo por vuestras respuestas..

  11. Hola Juan, es muy difícil por no decir imposible predecir lo que hará el precio del oro a corto plazo, y el que se lo diga miente como un bellaco.

    Pero a largo plazo la cotización del oro no tiene otra dirección que al alza, mejor dicho con la cantidad de dinero fiat que esta inundando los mercados, la inestabilidad financiera y las 168.000 toneladas de oro existentes realmente no “le queda otra” al metal que subir.

    Dice usted que quiere comprar oro físico pero por otro lado señala que el precio está muy alto… ¿realmente lo cree así? Pero, si ajustado a la inflación oficial ni siquiera ha alcanzado sus máximos y la crisis no ha hecho más que empezar a desarrollarse.

    Usted mismo se contesta diciendo que el precio del oro puede corregir pero se encuentra en la senda alcista.

    La pregunta es ¿Usted quiere especular con el oro o lo que quiere es preservar su poder adquisitivo frente a las divisas papel en los próximos años? Siendo honesta yo no le puedo aconsejar si debe comprar o esperar… pero sí le puedo decir porque así lo creo desde hace muchos años, que la cotización del oro sobrepasará con toda seguridad y con creces los 2.400 dólares la onza.

    Un cordial saludo desde Londres

  12. Juan, yo sólo entro en el oro físico (y desconozco el oro-papel), y te aconsejo que vayas comprando SIEMPRE, sea cual sea el precio, teniendo fondos para cualquier lance que eviten la liquidación forzosa…

    Ahora bien, cada persona, según sus necesidades y aptitudes, es diferente, y hacer un juicio de valor que sea 100% acertado es muy difícil si NO se conoce el “contexto” de esa persona concreta.

    SUERTE

  13. Juan, no sé tanto como Marion, pero esto a partir de finales de agosto tira mucho. recortes habrá… pero antes a lo mejor sube mucho más. Si se va a 1800 en Septiembre y luego recorta hasta 1700… ¿No sería mejor haber comprado ya?

  14. Hola a todos,
    Muchas gracias Sra. Marion Muller por su respuesta y por su exquisita amabilidad en responderme a mis dudas…Es usted una verdadera profesional pero además es una bellísima persona, además de educada y agradable…
    Quisiera de nuevo aprovechar mi agradecimiento a usted para preguntarle sí ahora es momento para comprar oro físico ó tendríamos que esperar a que se produzca una pequeña corrección…Ya sabe que en el Verano, el precio del oro suele bajar…
    Pero no creo que con la crisis de deuda se vaya a producir una importante bajada en el precio del oro…Pero me gustaría preguntarle, Sra. Muller si sería interesante comprar oro físico ahora ó me espero un poquito…
    Tengo interés en comprar oro físico pero debido a que ahora el precio del oro está muy alto tengo miedo a que se produzca una corrección…No sé cuando debo comprar en estas circunstancias turbulentas…
    Sé muy bien que sí se produce una corrección en el precio del oro, será temporal y se volverá a la senda alcista previendo que el precio del oro llegue como mínimo a los 1.800 dólares a final de este año…
    Esperando su exquisita respuesta,
    Le mando un cordial saludo.

Comments are closed.

mencionado en: