Eurobonos para Eurobobos

(OroyFinanzas.com) – Las preocupaciones sobre la prima de riesgo se han juntado con el tinto de verano y los políticos españoles e italianos claman cada vez más por un Eurobono que nos permita seguir endeudándonos a tipos bajos.

Si hacía falta más demostración del dicho de Einstein sobre la estupidez humana, hela aquí. O quizás se trate tan sólo del cinismo al que acostumbran nuestros próceres.

Basta con hacer un par de preguntas y todo el edificio se derrumba. ¿Van a querer los alemanes pagar más por su deuda? No. ¿Entonces quienes son los que quieren emitir eurobonos? Principalmente España e Italia, aunque se susurra que Francia le ve las ventajas también. Pero si una gran parte de la deuda de los eurobonos va a parar a estos países ¿Qué evitará que acabe cotizando con una prima de riesgo parecida a la que se merece?

Tan sólo dos cosas pueden lograrlo: El respaldo del fisco alemán o el del BCE. Ni en Frankfurt ni en Berlin parecen dispuestos, pero si he de apostar, creo que Trichet (o Draghi) serán más acomodaticios cuando llegue el momento. ¿Y con qué recursos cuenta el BCE para respaldar nada? Pues con la máquina de imprimir billetes.

Si después de dos hiperinflaciones en el siglo XX, los alemanes están dispuestos a jugar a ese juego otra vez, verdaderamente Europa se lo tendrá merecido, además de darle la razón a Einstein, que por cierto vivió en sus carnes el primero de esos colapsos monetarios alemanes.

Lo peor es que este fútil intento de manipular el precio del dinero no es nuevo, ya llevamos un tiempo récord con tipos de interés reales negativos en las tres zonas monetarias más importantes del mundo. La demostración empírica de que los bancos centrales se rigen por criterios políticos, no económicos. ¿Qué ocurre cuando el precio de un bien se mantiene artificialmente bajo por decreto? Pues que se reduce la oferta y se produce escasez.

El dinero está tan sujeto a la oferta y la demanda como cualquier otro bien y si castigamos a los ahorradores ofreciéndoles tipos ridículos por prestar su dinero, además en un entorno de riesgo, que no nos sorprenda que no lo ofrezcan. Los tipos de interés alto son parte necesaria de la solución al problema de la deuda: premian el ahorro y castigan el aumento del endeudamiento.

¡Horror! Claman algunos. ¿Cómo vamos a subir los tipos de interés con la carga de deuda que tenemos encima?

No quiero ser aguafiestas, pero no hay nada en este mundo que puedan hacer ni Trichet, ni Bernanke para evitar que suban los tipos en el mercado de dinero. Podrán intentar manipularlos en un ámbito cada vez más reducido, finalmente abarcando sólo a los Estados y a unos cuántos bancos privilegiados, y tarde o temprano ni siquiera eso.

Como es inevitable, y está empezando ya. ¿Por qué no enfrentamos el verdadero problema de la deuda? ¿Por qué no eliminamos el déficit ya? No en diez años o en veinte, sino en uno.

Si España, o cualquier otro país, plantease un plan creíble que garantizase que el gobierno no gastará en los próximos presupuestos más de lo que ingresa, los mercados se pelearían por prestarles dinero. Lo mejor de todo es que daría igual, pues no lo necesitaríamos. La obviedad que se ofusca y se ignora en todos estos debates es que el que no gasta más de la cuenta no necesita endeudarse.

Y el que no necesita endeudarse, no tiene que estar pendiente de la prima de riesgo, de inventar eurobonos, devaluar la moneda o cualquiera de esas falsas panaceas que pretendan vendernos.

F.Moreno

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "Eurobonos para Eurobobos"

  1. Hola Rafa , no soy un fan tuyo pero…bienvenido de vuelta.En algo tienes razon la familia mediana esta sofocada por dificuldades proprias o de familiares (hijos sobre todo).Algo gordo pasara.

  2. Hola.
    El tema es mucho mas complejo de como lo ven la mayoria de la gente,
    Para reducir la deuda estan haciendolo por medio de reducir gastos,recortes y mas recortes, esto se puede hacer a un 50% pero no al 100% como se hace , ya que al recortar mas de la cuenta la economia tambien se queda estancada o mucho peor en recesion.
    La mejor defensa es un buen ataque, cosa que veo claramente no dan en el clavo, ahora cuando entre Rajoy , no crean que la cosa cambiara, por lo que veo , no tiene ningun plan con pies y cabeza,sera mas de lo mismo.
    La solucion que dio Aznar fue simplemente seguir un manual ya echo, no invento nada , Rajoy ,tampoco inventara nada , y mucho menos el calatraba de Rubalcaba.
    Como e dicho antes , se tienen que mover las infractructuras en un sentido correcto, muy diferente de lo que se hizo cuando se quiso parar la deceleracion del primer impacto de la crisis en 2008 , entonces se dio dinero a ayuntamientos para arreglar bordillos , eso no tiene ningun beneficio, las infractructuras se tiene que hacer con un beneficio, al no ser empresarios carecen de estas ideas.
    Aqui dejo una pista para que sirva de idea hacia donde se tiene que encaminar el tema.
    Cuando dije esta primavera que el oro tenia que ir subiendo moderadamente , era para dar una estabilidad y un poco de soporte aquellos paises que tienen mucha deuda , el oro siempre puede respaldar, ya sabemos que la cantidad de dinero es muy grande en diferencia al oro , ese fue el primer error dejar al dinero al descubierto, quedarse sin soporte , pero siempre es mejor saber o al menos poder pensar que parte de esa deuda se cobrara , de la manera que estan las cosas, es practicamente imposible que se pueda cobrar algo.

    Esto ademas de desestabilizar mas las cosas , crea panico, y la gente ahora mismo va sin rumbo,
    Oro , compran como locos sin saber , Acciones , mas de lo mismo, y asi todo .

    Si no se actua rapido y con un buen plan ,la cosa se pondra insostenible.

    Otra de las cosas que avise , fue las revueltas sociales, bien, como ustedes pueden ver , asi han sido , esos grupos que ahora salen a las calles , llamandose INDIGNADOS.
    ahora son una minoria, ya que se trata de las clases bajas, osea las primeras victimas de esta crisis,no tienen importancia,por que pobre gente no tienen fuerza.
    Si este tipo de colectivo se amplia a las clases medias , la cosa cambiara totalmente, no seran simples escaramuzas y manifestaciones sin fuerza, setra muy diferente , y no crean que esto,esta muy lejos de entrar en accion.
    Vamos a darle a las matematicas un poco,
    CUANTO CREEN USTEDES QUE PUEDE TENER UNA FAMILIA DE CLASE MEDIA AHORRADO………….
    ahora calculen el gasto que tienen y multipliquenlo por los 3 años que llevamos de crisis.
    La mayoria estan sin un duro ya , y eso sin contar que se le aparezca parte de esa famila en menor situacion economica pidiendo ayuda , como pueden ser los hijos o demas.

    Los recortes que se estan dando es cortarles las orejas a los pocos que aguantan ,ni mas ……………ni menos.

    No recorten mas, ………………..politica erronea,
    Un buen ataque,con pies y cabeza.
    las deudas se pagan con trabajos rentables.

    Lo vuelvo a repetir………………….
    trabajos rentables, si no saben , me contratan a mi , y creo que seria capaz de tener a todo el planeta trabajando en 2 meses,lo malo es que tambien acabaria con los granujas en 2 meses.

    No arreglan lo que esta pasando , simplemente por que no les interesa, yo no soy el hombre mas listo del planeta , y si yo se como acabar con esta crisis , por supuesto que ellos tambien lo saben , osea , que se estan haciendo el tonto.

    Todo este circo de la deuda de USA entre republicanos y democratas , es un numero de circo.
    PARA DESPISTAR Y SEGUIR CON SUS MENTIRAS

    Muy diferente es la situacion a pie de calle, estos si lo pasan mal.

    Miren las cosas en doble sentido,
    Antiguamente se le dio al oro el valor como moneda de cambio , esto lo hizo la poblacion, ellos le dieron un valor a un metal ,para poder hacer los cambios.

    Mas tarde se invento el dinero lo cual ayudo hacer los cambios sin la necesidad de llevar practicamente peso encima.
    Pero al mismo tiempo se creo la manera de crear lo que mas valor tiene sin control , y peor , en las manos de segun que gente.

    El dinero tendria que ser controlado por la gente en conjunto , no por un banco central que lo dominan 4 , ya que el poder lo tienen estos 4 , y el resto baila segun tocan la guitarra.

    Un punto sobre el que e dicho muchas veces y quiero volver a remarcar , es cuando les digo a ustedes que el invertir en una empresa donde no tengan el control de la misma , es hacer el tonto o bien hacer ricos a los que la dominan en realidad .
    Estos aportaran una pequeña parte de sus beneficios para que ustedes no saquen su dinero si la cosa funciona, y si la cosa no funciona su dinero sera el primero en desaparecer , por lo tanto un negocio redondo.
    Bueno saludos a todos y sigan viendo la pelicula de indios , a ver por donde salen .

    Miren las cosas en doble sentido , estamos en una merienda de negros.

  3. Gastar menos técnicamente es muy fácil. Políticamente no tanto.

    Vender bienes puede servir para reducir el montante de la deuda, pero hacerlo antes de dejar de gastar más de lo que se ingresa es una receta para el desastre.

  4. La situación económica de un país o unión de paises, se puede extrapolar a una casa de familia.

    Si te endeudas para pagar deudas … no vas a solucionar la situación.

    Que hay que hacer si no puedes pagar lo que deves ?
    1. Recortas los gastos.
    2. Vendes parte de tus bienes.
    3. Buscas mayores ingresos.
    Seguramente habrá alguna que otra opción más, pero llevemos eso a la situación de un pais:

    1. Recorte de gastos:
    Doloroso, claro. A todos nos gusta mantener o mejorar nuestra calidad de vida … pero bueno, si hay que gastar menos hay que ver que “lujos” dejamos de lado, y si no dá con eso habrá que tocar las cosas básicas. Lo dificil es buscar el equilbrio. Seguramente alguien siempre se perjudique más que otros …
    Como decia uno de mis profesores: “Si tienes que recortar gastos en tu casa no vas a sacarle la comida al canario …”

    2. Vender parte de los bienes:
    A nivel estatal, vendria a ser privatizar … El tema está en que muchas veces los gobiernos privatizan las empresas que les son más rentables …

    3. Buscar mayores ingresos:
    Para ello hay que estimular las exportaciones o el turismo para que ingresen nuevas divisas al pais …

    Suena facil, pero obviamente no es nada sencillo, ya que siempre alguien va a perder … y nadie quiere estar de ese lado …

    Lo que es importante en todo esto, es que si queremos que un pais mejore su situación, somos todos, los ciudadanos, los que tenemos que cambiar. Si individualmente nos seguimos endeudando … que vamos a esperar de nuestro pais ?

    Hay que reflexionar …

    Saludos

  5. perrillo, el interés de lo ya prestado no sube, por lo menos para la deuda pública, que es a tipo fijo. Es sólo cuando sigues endeudándote que pagas a los nuevos tipos más altos.

  6. Por fin hay alguien que habla CLARO .La solucion de la deuda es pagar la contratada y no endeudarse mas.Tan simple. Y no se ahoga ninguna economia salvo la que se ha creado de forma artificial . Se quedaran los bares que lo hacen bien , las panaderias que hacen buen pan(y mas barato) etc., etc. …. no 10 bares en la misma calle( malviviendo los 10) .El sueldo tiene que subir segun la eficiencia no el IPC. Si no se le paga mas al que es mas productivo mal vamos.En una carera el oro (premio) se lo lleva el que mas corre, no se hace la media y se reparte ha cada uno 2 o 3 gramos.Por que en este caso nadie corre .

  7. ramonmn6axx | 3 agosto 2011 at 13:50 pm |

    la unica solucin es hacer una parada mundial hemos legado al limite la unica solucion es el decrecimiento para entrar en un nuevo sistema de cosas todo lo demas es un tema absurdo sin ninguna salida i llegar cada vez mas cera del limite de la naturaleza del planeta la tecnologia deve ser usada para el bien dela humanidad i el oro la plata el cobre i el platino como medio de pago internacinal sin usura lo demas esta sobrando todo i en in nuevo sistema de cosas tampoco necesario seviria para hacer joyas o monedas de colecion simplemente sin valor

  8. claro, pero entonces AHOGAS la economía, pues el índice de morosidad aumentaría estrepitosamente…

  9. Como no suban los tipos de interes en EEUU y Europa, habrá mas recesión. El dinero, estamos invirtiéndolo en materias primas (sobre todo oro y plata), haciendo que suban sus cotizaciones.
    Al subir las materias primas se incrementa el IPC; está más alto que los tipos, con lo que se pierde dinero.
    Los sueldos no se actualizan en la medida del IPC real y quedan cada vez más bajos. Al perder dinero intentamos ahorrar, con lo que consumimos menos. Al consumir todos menos, muchas empresas y el comercio van teniendo que cerrar con lo que crece el paro.
    Con paro y sueldos bajos, por mucho “tipos bajos” que haya, es mas dificil hacer frente a los gastos mensuales familiares.
    Los mercados, especulan hasta con los estados; les rebajan el rating para conseguir mas intereses por su deuda. Esta claro que ES NECESARIO SUBIR LOS TIPOS DE INTERES MAS QUE EL IPC como unica forma de salir de esta recesion.

  10. El interés de lo “ya prestado” es lo que ahoga a las economías, más que el sueldo de los funcionarios, por mucho que así lo vendan en la TV

Comments are closed.

mencionado en: