Europa roza la recesión

(OroyFinanzas.com) – Según datos publicados ayer por Eurostat, de abril a junio el producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea sólo aumentó un 0,2% en relación al trimestre pasado. La crisis de la deuda soberana, que lleva afectando a la región desde mayo del 2010, pronto podría recrudecerse. En el segundo trimestre Alemania y Francia – las dos economías más fuertes de Europa – sufrieron una ralentización económica significativa. Los mercados financieros se cuestionan si las economías de ambos países serán los suficientemente fuertes como para seguir apoyando a los demás socios económicamente débiles. El precio del oro se benefició de los temores de los inversores, y ayer por la tarde en el Comex de Nueva York los contratos de futuros con vencimiento en diciembre subieron a un máximo de 1.785$ por onza troy.

Los inversores no sólo se preocupan cada vez más por la ralentización económica de EEUU, si no también por los datos del PIB de los países de la Unión Europea, publicados ayer por Eurostat. Precisamente las dos economías más fuertes de la región sufrieron una ralentización económica significativa en el segundo trimestre. Mientras que el PIB francés registró un crecimiento nulo, la economía alemana sólo creció un 0,1% en comparación al trimestre anterior. Este desarrollo ya ha tenido una influencia negativa sobre la venta de vehículos. En muchos países de Europa – sobre todo en Italia, España y el Reino Unido – las ventas de coches disminuyeron drásticamente en el primer semestre. Las medidas de austeridad impuestas por los gobiernos parecen tener un efecto negativo sobre el consumidor, que está reduciendo sus gastos. Pero una caída del consumo en las economías más débiles de la Unión Europea podría aumentar los problemas presupuestarios de los gobiernos, ya que recaudarán menos impuestos.

Una menor recaudación de impuestos significa que los países altamente endeudados con un gran déficit presupuestario tendrán problemas para saldar sus deudas pendientes. Por ello, ayer los mercados financieros tenían sus esperanzas puestas en Paris, en donde se reunieron la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy para dialogar sobre sus estrategias para solucionar la crisis de la deuda europea. En general, se esperaba que los líderes políticos de las dos economías más fuertes de Europa llegaran a un acuerdo sobre la emisión de los eurobonos. Pero los mercados vieron truncadas sus esperanzas. El gobierno alemán sigue sin querer aprobar la emisión de eurobonos propuesta por varios economistas con el fin de salvar el euro. Como resultado inmediato, el oro se pudo beneficiar nuevamente de la problemática actual de la deuda y de las preocupaciones por la estabilidad de la divisa. Aparte de la negativa alemana a aprobar la emisión de los eurobonos, los decepcionantes datos económicos de la Unión Europea también resultaron preocupantes. Muchos operadores se preguntan si en un futuro Alemania y Francia seguirán siendo capaces de enviar sus ayudas millonarias a economías más débiles como Grecia, Portugal o Irlanda. Por esta razón, la huida hacia los metales preciosos podría continuar e incluso aumentar. Porque en la reunión de ayer en Paris no se encontraron soluciones duraderas para la creciente crisis de la deuda europea.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "Europa roza la recesión"

  1. A perrillo: esta situación de inestabilidad perjudica a las bolsas y especialmente a las cotizaciones de los bancos, tal y como estamos viendo. Esto hace que el tipo de interés interbancario (el interés al que los bancos se prestan dinero unos a otros) aumente y por lo tanto también aumenta el tipo de interés a empresas y particulares.
    Saludos y buena suerte a todos.

  2. Una pregunta: ¿Acaso este panorama no BENEFICIA a los deudores? Ya que la inflación licuará las deudas, ¿no se verán beneficiados los que tienen una hipoteca en euros?

  3. Alfredo Corona | 17 agosto 2011 at 19:04 pm |

    Preocupante, revisando las gráficas de las Bolsas de Valores de Alemania, EUA, Brasil, México, etc., en Yahoo Finanzas, se ve que todas (no sólo Europa) sin excepción hicieron el “Cruce de la Muerte”, es decir rompieron los 3 promedios móviles de 50, 100 y 200 días. En 2008 cuando también hicieron el “Cruce de la Muerte” las Bolsas de valores cayeron más del 40% antes de iniciar la recuperación. Y hay analistas que dicen que ahora podría ser peor que en el 2008.

    Dicen que las Bolsas de Valores son un indicador anticipado, y que leer las gráficas es algo así como (con todo respeto para todas las etnias) cuando “las gitanas leen las cartas”, de ser cierto pues están anticipando que se avecinan tiempos todavía más duros. ¿Una Recesión Global?, ojalá y no. Muy buena suerte a todos.

Comments are closed.

mencionado en: