Lo realmente arriesgado puede ser no tener oro

(OroyFinanzas.com) – La mayoría de los expertos financieros continúan sin percatrase de la importancia que tiene el oro como dinero real. El oro ya no juega ningún papel en la economía dicen, es una reliquia del pasado afirman. En la actualidad circula demasiado dinero para ser respaldado por el oro existente, indican erróneamente, puesto que todo depende del precio. El mundo ha cambiado aseguran. De hecho Ben Shalom Bernanke, recientemente se atrevió a decir que la Reserva Federal guarda oro en reservas únicamente por tradición.

Asimismo están los argumentos y retahílas como: es imposible que llegue a los 500 dólares la onza, no es realista pensar que vaya a alcanzar los 1.000 dólares, es inimaginable que el precio del oro pueda continuar subiendo, el techo del metal se encuentra en 1.500, el oro está en una burbuja etc. Estas han sido las constantes letanías de la mayoría de los medios de información y analistas internacionales en la última década, mientras el oro se revalorizaba desde los 250 dólares onza hasta por encima de 1.800 en la actualidad.

Hace ya muchos años venimos indicando desde OroyFinanzas que el oro probablemente volverá a desempeñar un importante papel como refugio y dinero real.Y esto será así hasta que el actual sistema financiero internacional basado en deuda recupere el equilibrio y la confianza. Nunca antes la humanidad había enfrentado un reto tan grande como la debacle financiera internacional que se nos viene encima. Nunca antes miles de millones de personas habían estado interrelacionadas. Nunca antes el endeudamiento y la especulación habían llegado a niveles como los actuales. Nunca antes el rol del oro como reserva de valor y como mecanismo estabilizador había tenido tanto sentido.

Los bancos centrales de economías emergentes están comprando oro, los bancos occidentales ya no venden, los bancos comerciales lo han empezado a aceptar como colateral, los gobiernos plantean que se paguen deudas soberanas con el metal. El ex presidente del Banco Mundial propuso que el oro forme parte de una cesta de divisas que a su vez conformen una nueva moneda de reserva internacional. El presidente Hugo Chávez reclama la repatriación de las reservas de oro a Venezuela. Desde hace un año las monedas de oro y plata han vuelto a circular como dinero en el estado malayo de Kelantan. Varios estados de EEUU han autoirizado por decreto ley que vuelvan a circular las monedas de oro. En China se fomenta desde el estado, el ahorro en oro y plata entre los ciudadanos y el gigante asiático pretende convertirse en el mayor mercado internacional de oro por encima de Londres y Nueva York. Con tal fin en breve se inaugurarrá en la ciudad de Kumming el Pan Asian Gold Exchange.

La reliquia bárbara vuelve a efectuar una aparición estelar en todos los escenarios de la economía mundial. Estos últimos años se encontraba en el camerino despojándose del disfraz de materia prima y colocándose su antiguo antifaz de dinero. El oro está regresando a los radares de la economía mundial porque es un depósito de valor que preserva el poder adquisitivo además de un medio de intercambio aceptado en todo el mundo desde tiempos inmemoriales. El oro es el único dinero real que ha perdurado a los largo de miles de años. Es un barómetro económico y un freno a la excesiva creación de dinero por parte de los gobernantes y lo más importante es que estos últimos no lo pueden multiplicar por decreto.

La historia nos recuerda que cuando los sistemas financieros se basan enteramente en la confianza depositada en aquellos que emiten el dinero sin respaldo alguno, el intento siempre termina en desastre e invariablemente acaba aniquilando el poder adquisitivo de las clases menos favorecidas.

Para aquellos que piensen que la inversión en oro en los momentos actuales es de alto riesgo, no olviden que lo verdaderamente arriesgado podría ser NO tener los ahorros en oro. No por ello evitaremos asistir a una debacle financiera de dimensiones épicas nunca antes vistas. Las consecuencias de este caos financiero serán movimientos populares radicales y violentos, así como también un posible racionamiento de alimentos en Europa o potenciales cierres temporales de las entidades bancarias.

De ninguna manera enfrentamos una crisis del sistema financiero, el sistema se está derrumbando que no es lo mismo. Y cuando los gigantes se derrumban causan mucha destrucción a su alrededor.

Lamentablemente los responsables de la crisis económica, son los mismos que nos están guiando “hacia la salida”, y cabe la posibilidad de que nos impongan con calzador una moneda única mundial. Produce escalofríos solo pensarlo, porque el primer paso para el totalitarismo a nivel global será la implantación de una sola moneda y de ahí sólo hay un paso hacia un gobierno o junta mundial. Será momento de esconderse, ¿pero dónde?

© OroyFinanzas.com


© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

20 Comentarios en "Lo realmente arriesgado puede ser no tener oro"

  1. azafato veloz | 30 agosto 2011 at 16:22 pm |

    La sección metalera del foro burbuja.info lleva aportando gráficas contundentes que muestran la estafa fiat desde hace varios años.

    Son un poco “ariscos”, pero se encuentra información muy interesante del saqueo masivo de los poderosos.

    El problema es la difusión, mientras los que los mass media controlados por los mismos corruptos no hablen de lo que es el dinero fiat es complicado.

  2. Ok Alfredo, cuenta conmigo.
    Creo que estaría bueno agregar links a distintas páginas (como esta), para que los que reciban la información puedan ampliarla y manenerse informados, si así lo desean.
    Saludos

  3. Alfredo Corona | 30 agosto 2011 at 14:40 pm |

    Johny. Yo he recopilado muchas gráficas, yo puedo preparar las diapositivas en Power Point, algo que sea: contundente, claro y sencillo en no muchas diapositivas. Y veo la manera de hacerles llegar las diapositivas, ya sea a través de este Portal (pidiendo permiso a la Sra. Marion y revisando “copyrigth” de las gráficas) o por medio de un e-mail que generaría de manera temporal.
    Lo vamos pensando. Mucha buena suerte.

  4. Hola Alfredo, me gusta tu idea.
    Saludos

  5. Alfredo Corona | 30 agosto 2011 at 13:36 pm |

    “Las consecuencias de este caos financiero serán movimientos populares radicales y violentos, así como también un posible racionamiento de alimentos en Europa o potenciales cierres temporales de las entidades bancarias.”
    EFECTIVAMENTE PARA ALLÁ VAMOS, Y AGREGARÍA A AMÉRICA.

    “Lo realmente arriesgado puede ser no tener oro”.
    “EFECTIVAMENTE, Y AGREGARÍA PLATA.

    ME QUEDO PENSANDO QUE LA LABOR QUE HACEN PORTALES COMO ESTE DE ORO Y FINANZAS ES IVALUABLE, PERO ME DA LA IMPRESIÓN QUE ES INSUFICIENTE.
    QUIZÁS, QUIZÁS, DEBERÍAMOS COLABORAR MÁS, ¿QUÉ SÉ YO?, PREPARAR UNAS CUANTAS DIAPOSITIVAS CON GRÁFICOS CONTUNDENTES (CON LA DEUDAS DE USA, DÓLARES Y EUROS EMITIDOS, POCAS EXISTENCIAS DE ORO Y PLATA FÍSICOS, AUMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, PEAK OIL, LO QUE ES LA FED, ETC), Y HACER “CADENAS” DE MAIL’S, USAR LAS REDES SOCIALES PARA ADVERTIR A NUESTROS AMIGOS. ES SÓLO UNA IDEA QUE ME VINO A LA MENTE. HABRÁ QUE RFELEXIONAR SOBRE ELLO.

    SEÑORA MARION, MUHCAS GRACIAS POR SU VISIONARIO ARTÍCULO. MUCHA BUENA SUERTE Y MUCHO ÉXITO.

  6. No anda lejos Marión de lo que está por venir. Saludos.

  7. Si la cosa se pone al punto de poner el dinero SÓLO digital, la gente crearía una Economía sumergida, sobre todo las clases bajas y media, donde e trueque y lo MATERIAL sería impuesto.

  8. Vengo siguiendo este blog desde hace tiempo, y aún no he comprado oro, aunque ando pensando en ello. Hay varias preguntas que tengo, al no tener experiencia en esto:

    – ¿Dónde y a quién se le compra el oro físico? Me refiero a alguien de fiar. Recientemente vi las condiciones de venta de OroDirect.es, y no dan miedo: dan PÁNICO.

    – Cuando te dan oro físico, ¿qué métodos hay para comprobar que no te dan gato por liebre? Evidentemente, tiene que haber algo más que medir masa y volumen, para averiguar la densidad, puesto que esto se puede falsear. Y por simple inspección visual, no pongo en ello mi dinero. Claramente.

    – ¿Qué costes adicionales suele llevar el comprar oro? No creo que se trate tan sólo del cambio oro / euros.

    Gracias y saludos

  9. La base de la crisis mundial es la falta de respaldo de los medios de pagos. El dolar que es tomado como moneda de referencia mundial se encuentra sobrevaluado respecto a la relacion con el oro de reserva de ee.uu o con el PBI y ahora se agrega la desconfianza a los politicos de ee.uu que se estan comportando de la misma forama que lo hacen todos los humanos cuando hay problemas , es decir todos tenemos razon y salvece quien pueda. Estamos en el umbral de un cambio de paradigma económico. En el tránsito a ese nuevo estado, es probable que el oro sea una buena opcion, porque es neutral , es limitado , no depende ni esta en un solo lugar., por una parte y por otra , porque la conciencia universal nunca lo abandonó como parametro de medida de intercambio.
    En realidad , la mondeda de cada país debe estar respaldada por la sumatoria valorada de los bienes y servicios de cada país, debiendo el oro ser parte de ello.
    Lo pero de esto es que la desconfianza se ha apoderado de los mercados , dado que han advertido que dentro de este sistema global económico , la solución pasaría por el ahorro, el incremento fiscal, el desempleo, etc. cosa que ya nadie debería estar dispuesto ha aceptar.
    Por último, en el nuevo camino económico, no se debería permitir la hegemonia de una moneda sobre las demás, ya que esto da una ventaja extraordinaria al que puede manejar su emisión( causa primaria del problema que estamos padeciendo)
    El oro por ahora se avisora como un buen refugio, cuando lleguemos a la nueva opcion, creo que va ha ser parte de ella.

  10. Una de tantas cosas que me han enseñado mis padres es: “NO GASTES LO QUE NO TIENES”, y eso hoy en día parece que muchos no lo saben o lo han olvidado. Si no vemos el dinero que tenemos, es más facil gastarlo … y así esta el mundo hoy en día.
    Yo aprendí a ahorrar poniendo moneditas en una lata y cuando iba a gastarlas lo pensaba bien … porque sabía lo que me habia costado juntar esas moneditas. Si no hubiese sido así, creo que hoy en día estaría endeudado hasta los pelos … por que ? porque si tienes una tarjetita de plástico con la que vas a cualquier tienda y compras lo que te gusta, no ves como se te va el dinero …
    Todo eso es EDUCACIÓN, que es lo que está faltando hoy en día. A mi hijo le estoy enseñando a la antigua, con una latita, para que vaya juntando moneditas.

  11. Hola Recillas, muchas gracias por aportar tu punto de vista. Sin duda es una opción de manejo financiero, como otra opción son los billetes de papel, u otra las tarjetas de crédito o débito. Pero lo importante es saber: CUAL SERÁ LA BASE de ese sistema monetario ?
    Si esos “puntos”, “creditos” o como se puedan llamar en ese sistema virtual, están limitados y respaldados por bienes que impidan su creación de la nada, considero que puede ser un sistema viable , de lo contrario será más de lo mismo.

  12. Como. Va. El. Mundo. Todo va. A. Ser. Digital yo creo. Que. Ni targetas. De credito. Va. A haber. Mucho. Menos. Monedas ni billetes. Todo. Se. Va. A. Pagar. Con. Tu. Hueella. Digital. O. Escaneando. La. Retina. Del. Ojo. Siendo. Asi. Quien diablos. Va. A querer. Traer. Las. Bolsas. Llenas. De. Monedas. Tal vez. Todos. Los. Que participamos. En. Este. Foro. Pero. Preguntenle. A. Un. Joven. Puberto. Es. Solo mi. Opinion

  13. totalmente de acuerdo con johny
    esperemos que corra la voz para cambiar el sistema monetario i es sistema mismo que esta acabado
    oro plata platino i cobre como moneda corriente internacional en onzas i sus fraciones

  14. Lo del “Padrón ORO” es algo que todos los que participamos en este foro (excepto una o dos personas), consideramos una solución honesta. Pero como imponerselo a los que tienen el poder monetario actual (bancos que imprimen los billetes a voluntad) ? Porque ellos no van a querer dejar la gallina de los huevos de oro …
    Mi respuesta es la siguiente, esto se consigue sumando persona màs persona, asì es. En ello considero que este portal cumple una misión importantisima, la de EDUCAR a las personas. Esto pasa por la EDUCACIÓN, y cada uno de nosotros somos responsables de abrir los ojos de los demás.
    Yo me siento muy contento de que hoy en día, 2 de mis amigos hayan “abierto los ojos” y se estén preocupando por ahorrar en oro y plata. Tal vez sean solo 2, pero vamos creciendo y con el aporte de todos, seguirá creciendo el número de personas que ven al oro y la plata como dinero real. Esperemos que esa ola continue creciendo dìa a dìa y en algun momento ese “Padrón ORO y PLATA” se imponga por voluntad popular.
    Saludos

  15. De imponerse una nueva moneda mundial, será luego de que las aguas se calmen y se crea a nivel MUNDIAL (osea que estemos todos de acuerdo) que la única salida es imponer esa moneda única. Antes pasaremos por la crisis provocada por la desconfianza en el dinero fiat actual, que recién está comenzando … y mientras cada país intentará defender su divisa y algunos querrán imponerla como se impuso el dolar en su momento. Podrá ser el Euro ? el Renmimbi ? el Rublo ? el Franco Suizo ? o una totalmente nueva. El problema está en el camino de aqui hasta allá.
    En ese camino es que está lo dificil, enfrentar la crisis (llamese tormenta) en la que habrá perdidas importantes del poder adquisitivo de la gente, lo que provocará hambre, revueltas populares, caidas de gobiernos, guerras, desaparición de muchas de las divisas que hoy conocemos.
    En ese panorama, el oro y la plata tomaran el papel que han tenido desde hace siglos, el de DINERO verdadero, que se usará como referencia para establecer el valor de las cosas (comida, ropa, combustibles, servicios, etc.).
    Eso es en el peor de los casos, que todos esperamos que no se llegue a dar.
    Pero puede haber alguna solución en la que no tengamos que pasar por todo eso ?

    Seria interesante que analicemos las opciones, aportar nuestras ideas de cual serìa la mejor salida hoy.

    Saludos

  16. Yo CREO que la pérdida de SOBERANÍA NACIONAL, a nivel monetario, es evidente, sobre todo en Europa, pero también, aunque de otro modo, en el Mundo entero. Un país NO puede hacer valer su moneda tal cual, ya que la mayoría está respaldada por dólares, y el valor de éstos, no depende de la nación en cuestión. Luego están las pérdidas de monedas propias, que lleva ocurriendo en Europa desde el siglo XIX, cuando en cada Reino había distintas monedas circulando…

  17. Si mal no la entiendo usted sugiere que la crisis esta siendo provocada, como un medio para la instalacion de una moneda unica mundial.
    En tal caso ¿que valor adquiriria el oro?. Ninguno, para que querrian limitar la emision de “moneda unica mundial”.
    A mi forma de ver no va a ver una moneda unica mundial cuando en ciertas regiones se estan formando monedas regionales, los gobiernos ya entendieron que la caida del dolar es inevitalebios por lo que apresuran la salida del dolar como moneda de pago . Y que justamente es la hegemonia del dolar en el comercio internacional e intercambio de divisas lo que todavia permite a EU que siga emitiendo dolares sin respaldo alguno.

    Vengase a sudamerica que aca esta el SUCRE! El medio por que vamos alcanzar independencia financiera.( ya lo van a oir).
    SRICS que no BRICS!!!

  18. Un articulo que nos hace pensar hacia donde vamos(la humanidad) .Somos realmente libres ? Podemos influir en algo o somos meros muñecos en manos de los poderosos? Con todo el respeto por la opinion de la señora Marion no creo que el govierno mundial esta ha punto de transformarse en realidad.Creo por otro lado que de hecho existe una especie de “junta mundial” que ha medio plazo terminara por imponer un govierno mundial.Que pinta el oro en todo esto? En mi opinion sera la vara de medir el grado de libertad que vamos ha tener(o no).Habra que vivir para ver.

  19. Precisamente es lo que busca la elite, un gobierno mundial y una moneda mundial, por eso crearon las condiciones para esta crisis.

    “Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial.”
    (David Rockefeller, durante una cena de los embajadores de Naciones Unidas)

    Nos quieren esclavizar, como parar a estos satánicos si ellos controlan la energía, la emisión del dinero y con sus medios de comunicación han programado a las masas?

  20. Muy buen articulo Marion: yo soy argentino, y aqui hay lugares para refugiarse (Una cueva en la montaña…). Tambien creo que hay que plantearse un cambio radical en nuestras vidas. Desde el pensamiento hasta las costumbres que solemos considerar naturales

Comments are closed.

mencionado en: