- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los bancos centrales asiáticos aumentan sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro sigue al alza, a pesar del compromiso en la disputa sobre el aumento del límite de deuda de EEUU. A mediados de la semana el metal amarillo marcó un nuevo máximo histórico en euros con 1.167,36€, así como en dólares canadienses con 1.590,17CAD y en dólares estadounidenses con 1.655,05$. Muchos inversores en los mercados de metales preciosos mostraron gran interés por la noticia de que el banco central de Corea del Sur ha comprado oro por primera vez en 13 años. Asimismo, durante el mes de junio el banco emisor de Tailandia siguió aumentando sus reservas de oro.

won de oro

Según Reuters, a pesar del compromiso sobre el aumento del límite de deuda de EEUU, muchos inversores tienen la intención de diversificar sus carteras y hacerlos menos dependientes del dólar [1]. Los inversores en los mercados financieros tienen cada vez menos confianza en la dirección política de EEUU. El eterno debate sobre la deuda ha dañado mucho la imagen de EEUU, y parece que cada vez más es considerado como país en declive político, social y económico.

En los meses de junio y julio el banco central de Corea del Sur hizo sus primeras compras de oro en el mercado mundial en 13 años. El banco central compró un total de 25 toneladas de oro con el fin de diversificar sus bienes. En un futuro cercano sobre todo prevé un traspaso de sus inversiones en dólares y euros. Según el Bank of Korea, el elevado precio del oro no juega ningún papel en la estrategia de diversificación actual [2]. Incluyendo las adquisiciones de oro de junio y julio, las reservas oficiales [3] del banco central de Corea del Sur ahora han subido a 39,4 toneladas. A finales de junio de 2011 el Bank of Korea registró unos bienes en valor de 311,03 mil millones de dólares, siendo así el séptimo mayor banco central del mundo.

Según informó ayer Bloomberg, en junio el Bank of Thailand también aumentó sus compras de oro [4]. A finales de junio las reservas de oro del banco central habían aumentado un 15,5% a 4,07 millones de onzas. Si se compara con el mes de mayo, en el que las reservas de oro sumaban 3,532 millones de onzas, aquí también se registra un fuerte aumento. Ya en otoño de 2010 se especulaba sobre si el banco emisor de Tailandia estaba operando activamente en el mercado del oro para deshacerse de sus reservas de dólares. Después del aumento del límite de la deuda, y debido a las crecientes intenciones de diversificación de los bancos centrales asiáticos, en los próximos meses el valor externo del dólar podría sufrir bajo más presión de venta.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com