Sube el precio del oro por la crisis en Italia y España

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio del oro se disparó tras la fuerte subida del coste de financiación de la deuda italiana y española, que azuza el miedo a que la crisis de la deuda soberana europea se esté descontrolando.

Aunque las agencias de calificación de riesgo Moody’s y Fitch han confirmado que de momento los EEUU mantendrán su puntuación triple-A, Moody’s ha calificado sus perspectivas como“negativas”, lo que significa que una bajada es posible. Fitch afirmó que podría calificar de negativa su perspectiva sobre los EEUU una vez haya realizado una revisión completa a finales de este mes.

Así sólo falta Standard & Poor’s, que ha sido más duros que sus rivales a la hora de calificar la situación de la deuda de EEUU. S&P advirtió que bajaría la puntuación crediticia de EEUU si no se llega a recortar el déficit en más de 4 billones de dólares a lo largo de la próxima década. “Si mantienen su palabra, tendrían que bajar la puntuación (de Estados Unidos). Pero sospecho que están bajo una enorme presión de no hacerlo”, afirmó Mohamed El-Erian, co-director ejecutivo de PIMCO.

Por añadidura, ayer se publicaron datos que muestran que el gasto del consumidor de EEUU ha bajado por primera vez en casi dos años. En combinación con el aumento del coste de financiación de la deuda italiana, así como de la española – ambas, sin duda alguna, demasiado difíciles de paliar – no es de extrañar que la BBC cite a Justin Gallagher de RBS diciendo que “es un panorama lúgubre”.

Esta mañana el precio del oro rozó los 1.670$ por onza, mientras que la plata vuelve a cotizar más de 41$ por primera vez desde principios de mayo. Sin embargo, los precios del platino y del paladio siguen quedándose atrás, debido al creciente pesimismo entre los operadores y la industria.

En EEEU, ayer el S&P 500 descendió a “números rojos” por primera vez en este año, mientras que hoy los mercados bursátiles de todo el mundo cayeron al ver que los líderes de la UE luchan contra la crisis de la deuda soberana europea. El rendimiento de los bonos a diez años españoles e italianos ahora se encuentra por encima de 6%; un coste de financiación que los economistas consideran insostenible.

Al contrario que Alemania (donde la M3 está creciendo un 8%), la oferta monetaria italiana se está colapsando. Si esto continúa así, o Italia se verá forzada a la suspensión de pagos, o el Banco Central Europeo se verá forzado a recurrir a una impresión de dinero masiva en un esfuerzo de aliviar la presión que sufren Italia y España. Ambos caminos están sembrados de peligros.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Sube el precio del oro por la crisis en Italia y España"

  1. Bueno se me olvido que hay por lo menos una persona que tiene las cosas muy claras . El oro bajara ha 700 $/oz.

  2. Gracias a la Señora Marion por resumir de forma tan clara y bien documentada(como nos tiene acostumbrados) la evolucion istorica del precio del oro y sus evoluciones probables y posibles.Sin ser ningun experto me permito añadir que las tensiones acumuladas en decadas de malas politicas (expansivas) financieras ,la globalizacion de la economia ,la fantastica velocidad de la informacion(que puede transmitir tanto las buenas noticias como un gran panico generalizado) hacen que sea practicamente imposible una prediccion correcta (exacta).Una ecuacion de tantos variables no puede y no tiene un solo resultado posible.En enero he apostado por un precio de 1800-2000 / oz ha finales de 2011.Pero todos hacemos predicciones sobre lo conocido.Y el 25 %( como minimo) desconocido, oculto, accidental….????

  3. Hola Juan, para no darle muchas vueltas a su pregunta, una serie de motivos que se harían muy largos de enumerar aquí me hacen pensar que el precio del oro podría cerrar el año entre los 1900 y 2000 dólares la onza, pero es solo una opinión personal.

    Lo que si tengo muy claro es que su cotización se dirige claramente hacia los 2.400 dólares, que como Usted bien señala seria su máximo de 1980 ajustado a la inflación oficial. Pero no a la inflación real….entonces tendríamos que hablar de aproximadamente unos 6000 dólares la onza.

    A su pregunta de si a partir de ahí se puede producir una brusca caída del precio, la verdad es que lo dudo y mucho, únicamente se podría dar el caso, si el sistema financiero internacional “por arte de magia” vuelve a recuperar la senda de la confianza y de la estabilidad. Pero eso es como creer en los unicornios, quien sabe igual existen como los brotes verdes del tipo cannabinoide que nos comunican los politicos.

    Desde 1971 hasta 1980 el precio del oro se multiplico por 24 desde los 35 dólares la onza hasta los 850 que llego a alcanzar y a partir de ahí se recobro la confianza a raíz de una serie de medidas que se tomaron bajo la presidencia de Reagan, que por otro lado dio comienzo a la locura crediticia en la que estamos inmersos 30 años más tarde).

    Actualmente el panorama internacional es muy diferente al de los años ‘70 por entonces EEUU era el mayor acreedor del mundo pero a fecha de hoy es el mayor deudor del planeta.

    En el ultimo ciclo alcista del oro fue solo Occidente quien se refugió en el metal y llevo a que su cotización se disparase al alza. Ahora el 60% de la demanda mundial de oro de inversión procede de Asia y Oriente Medio cuyo poder adquisitivo ha crecido exponencialmente.

    En 1980 el 26% de todas las inversiones mundiales estaban posicionadas en oro o acciones de minería, en la actualidad solo el 0,8% esta invertido en oro, acciones mineras y Fondos Cotizados respaldados por oro.

    Luego hay un hecho muy relevante y es que los bancos centrales de los países emergentes están diversificando sus reservas en oro, como China, India, Rusia, México, o Corea recientemente.

    Lo que estamos atravesando en el mundo entero no es una simple crisis financiera, estamos transitando la recta final de un experimento financiero basado en la deuda y nos encontramos frente a la quiebra y el derrumbe del sistema financiero internacional respaldado únicamente en la confianza que hay depositada en los gobernantes y gestores monetarios…NINGUNA.

    Estamos al final de una era, donde la moneda de reserva mundial: el dólar estadounidense está perdiendo a marchas forzadas su reinado.

    Lo que no descarto es que cuando el oro alcance la zona de los 2500 dólares en EEUU se podría empezar a plantear limitar la facilidad de inversión en oro, no descarto tampoco del todo un nuevo intento de confiscacion al otro lado del Atlántico.

    Una de las mejores descripciones de lo que sucede actualmente en la economía es la que dio Tony Deden en el ultimo ‘Gold&Silver Meeting’ de Madrid: “No sabemos nada de nuestra propia historia, del dinero o del capital. Percibimos el dinero y el crédito como una fuente de riqueza. Aceptamos la ingeniería financiera, pero sin mostrar interés por ella o ignorando su impacto económico. Aceptamos la idea de riqueza sin trabajar por ella e incluso la exigimos. Compramos las deudas de otras personas y las denominamos activos. Exigimos bienes reales y abundante crédito para pagarlos. Vemos como los activos suben de precio y creemos que eso representa riqueza. Votamos a idiotas para que asuman cargos importantes. Celebramos el crecimiento económico, medido por el PIB y el dinero ficticio de nuestros tiempos, y lo aplaudimos como progreso. Somos una sociedad de idiotas”.

    Y no hay que olvidar lo más importante: el oro en la actualidad vuelve nuevamente a representar al dinero real por excelencia frente al dinero fiat y de curso forzoso que nos imponen nuestros gobernantes y que han convertido en el gran esquema Ponzi del siglo XXI.

    Be strong, be flexible be Gold 🙂
    Un abrazo

  4. No soy Marion, pero a todas luces, el escenario Global NO es el mismo, y para anticipar el fin del ciclo alcista, debes observar quienes entraron y cuándo y quienes se salen…

    De todos modos, yo CREO que se producirá un “corralito en el oro-papel” y algún que otro ETF quebrará, arrastrando el precio del oro en papel (que NO en la Realidad, si bien también se verá afectado pues muchos se asustarán).

    Después un gran alza que será la “burbuja”.

  5. Hola a todos,
    Me gustaría preguntarle a Marion Mueller hasta donde cree que puede llegar el precio del oro a finales de año.
    También me gustaría preguntarle si cuando el precio del oro toque los 2.400 dólares ( que sería el máximo equivalente al máximo alcanzado en 1980 descontada la inflación ) entonces, ¿ deberíamos pensar que podría producirse una fuerte caída en su precio tal y como pasó en 1980 ?
    Sra. Mueller, usted ha dicho en varias ocasiones que no existe burbuja en el precio del oro pues no se han alcanzado los máximos equivalentes de 1980, es decir, 2.400 dólares pero, ¿ qué opina que pudiera pasar con el precio del oro cuando alcance esos máximos históricos ?
    Me encantaría oír su respuesta porque siempre escucho con mucha atención sus opiniones.
    Gracias.

Comments are closed.

mencionado en: