Banco de Bolivia va a comprar oro a los productores locales

(OroyFinanzas.com) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley que autoriza al Banco Central a comprar oro a través de la empresa estatal ‘Empresa Boliviana de Oro’.  El Banco Central de Bolivia va a comprar el oro de los productores locales para incrementar sus reservas internacionales, señaló ayer el  vicepresidente del país andino Álvaro García Linera.

El Gobierno boliviano aprobará una ley para comprar la producción minera de oro local y vendérselo al Banco Central para que se convierta en reservas y para evitar que se desvíe mediante el contrabando hacia Brasil y Perú, informó ayer el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera en un discurso transmitido desde la Paz por la cadena de televisión Bolivisión.

Los empleados de la compañía estatal ‘Empresa Boliviana del Oro’ (EBO) recorrerán las zonas mineras del país para alentar la venta del oro al Estado y explicar que el Banco Central se hará cargo del pago de impuestos que antes asumían los vendedores de oro.

El vicepresidente destacó que la iniciativa permitirá al Banco Central proteger las actuales reservas de Bolivia, que han alcanzado un valor global de 11.000 millones de dólares, parte de los cuales se encuentran en esa divisa estadounidense.

“Ese ahorro está en dólares y si el dólar baja en Estados Unidos, nuestra reserva baja también, eso es peligroso”, señaló el vicepresidente boliviano en un discurso pronunciado en una región minera al norte de La Paz.

El vicepresidente agregó que con el cambio de los dólares por el oro, las reservas bolivianas están garantizadas y no perderán valor porque el “oro no baja, el oro siempre sube, sube y sube”

A finales de 2009 el Gobierno boliviano calculó que unas dos toneladas de oro salían anualmente del país en forma ilegal hacia mercados de Brasil y Perú, un volumen que, según ha señalado el Ministerio de Minería, representa “por lo menos un 30 ó 40 por ciento de la producción anual de oro del país”. Bolivia registro una producción de oro de 6 toneladas en 2010 un 14% menos que en 2009.

Fuente: Agencias, Bloombreg, EFE

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "Banco de Bolivia va a comprar oro a los productores locales"

  1. Alfredo Corona | 9 septiembre 2011 at 2:21 am |

    Venezuela, ahora Bolvia, veremos si Perú se animan a “cuidar su Plata”, que al igual que México la exportam muy barata, y EUA y China se aprovechan. Muy buena suerte a todos.

  2. Javier Fernández Oviedo | 8 septiembre 2011 at 21:04 pm |

    El oro continuará subiendo pero como todo , tambien tiene su punto de equilibrio, no olvidemos que es una inversion refugio.. los pueblos no comen oro.. ahi tendrá que comenzar la conversion en papel moneda nuevamente y recomienza el ciclo de precio de mercado real. Digo yo..¿por que los paises que tenemos oro no fabricamos monedas de oro? no está demostrado con las libras esterlinas, yenes.. que ayudaron y ayudan muchisimo ante las subidas y bajadas internacionales ..

  3. Eduardo disculpame por cambiarte el nombre.

    SRICS que no BRICS!!!

  4. Totalmente deacuerdo Ricardo. A lo que yo me referia es a la pronunciacion del estado por aumentar las reservas nacionales en metales( oro/plata) en un intento de dejar en claro hacia donde van los tiempos.
    Y una forma camuflada de incentivar el ahorro nacional en oro para detrimento del dolar.
    En cuanto a la estatizacion y/o nacionalizacion de los minerales es cierto lo que vos decis.
    SRICS que no BRICS!!!

  5. Flores, permiteme que discrepe contigo, este es mi modesto punto de vista: lo que ha ocurrido en Bolivia es una pseudo-nacionalización de la extracción de oro, es decir que el estado terminará comprándolo a quienes lo producen al precio que decida, en Argentina la situación es diferente, casi la totalidad de la explotación minera está en manos de multinacionales, que tienen muy buenos arreglos con quienes están en el poder, por lo tanto no veo ninguna posibilidad de cambio en el statu quo

  6. Pronto argentina va a nunciar lo mismo.

    SRICS que no BRICS

  7. Manu no es que el oro esta en una tendencia alcista es que el desarme del actual sistema financiero esta creando las condiciones para el alza del oro, son las monedas fiat las que estan en una “tendencia bajista”. Es el modelo, bajo el signo del dolar es que esta falleciendo.
    Por eso es que tambien suben las materias primas ,todas.
    El dolar entro en una caida inevitable, y no olvidemos que es el patron de referencia.
    Asi lo entiendo yo por lo menos.

  8. para “arreglar el mundo”, uno tiene que empezar por uno mismo, su entorno cercano, y así… de tal manera que cuando varios “cambiadores de mundo” cambien sus mundo, y éstos se acerquen, más rápido erá el Cambio…

  9. El oro debe recuperar su papel de referencia mundial.

    Todo el que diga lo contrario NO defiende el bien común y la economía justa. Solo busca una mejor posición negociadora.

    Claro que, ¿que político busca el bien común? ¿que financiero busca el bien común?

    Tal vez, como dice Recillas, es mejor olvidarse de “arreglar” el mundo.

  10. Menudo timo el de los dolares.

    Es mismo que el de la estampita pero elevado a la enésima potencia.
    Medio mundo matandose por conseguir un puñado de dolares mientras 4 listos los fabrican y gastan por millones y millones.

    Jajaja, estos yankis se lo han montado bien. Ahora vendrán algunos de ellos con su bienintencionada ética, prometiendo hacer justicia con los “malos” que provocaron esto.

    Poli bueno, poli malo. Ya lo hemos visto mil veces en sus putas peliculas.

  11. Si mas paises sequiran este modelo de reducir la reserva en dolares ha vavor del oro el precio subira como la espuma.

Comments are closed.

mencionado en: