¿Dónde están las reservas de oro del Banco de México?

(OroyFinanzas.com) – El título de este artículo debería tener una respuesta obvia, pero no es así. Gracias a dos solicitudes de información hechas al Banco de México (Banxico) con fundamento en la Ley Federal de Transparencia, podemos decir que es probable que el oro de las Reservas Internacionales de México… no esté en el país.

Las peticiones fueron realizadas por una persona que nunca imaginó lo complicado que sería obtener una respuesta a la pregunta: “¿cuántos lingotes componen la reciente adquisición de 93 toneladas de oro que realizó Banxico en el primer trimestre de 2011?”.

La primera negativa no tardó en llegar: “…le informamos que la información que usted solicita, está clasificada como reservada”. Dos meses más tarde, luego de la interposición de un Recurso de Revisión además de un Procedimiento para subsanar el incumplimiento de entrega de información, la Unidad de Enlace del Banxico respondió en agosto con el oficio OFI007-4632, ampliando las dudas: “…el oro que compone la mencionada reserva está conformado por piezas que pueden tener un contenido mínimo y máximo de oro.

Las piezas de contenido mínimo pesan aproximadamente 10.9 Kg, mientras que las de contenido máximo tienen un peso aproximado de 13.4 kg. La información es publicada por The London Bullion Market Association (…) debido a la variabilidad del contenido de oro de los lingotes, no se puede especificar con certeza el número exacto de lingotes comprado.”

Ante tal respuesta, se cuestionó al Instituto Central: “¿en qué país o países se encuentra físicamente el oro que forma parte de las Reservas Internacionales de México?” La contestación con referencia OFI007-4934 (documentos de los que este columnista posee copia) de fecha 19 de septiembre, no tiene desperdicio: “El Comité de Información del Banco de México (…) confirma la clasificación hecha por la Unidad Administrativa y, por lo tanto, no se otorgará el acceso a la información solicitada, toda vez que está clasificada como reservada” (los subrayados son propios).

Si Banxico ni siquiera sabe cuántos lingotes compró, es posible que tampoco tenga la certeza de dónde se encuentra el oro. En el último oficio de referencia, se amparó invocando la Fracción III del Artículo 13 de la Ley de Transparencia, que dice que podrá clasificarse como reservada, aquella información cuya difusión pueda “dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país”.

Es evidente que siendo el oro físico un activo sin riesgo de contraparte, de encontrarse dentro de las fronteras mexicanas, no tendría por qué representar amenaza alguna a la estabilidad financiera nacional.

Por otro lado, la remisión que hace a The London Bullion Market Association (LBMA, Asociación del Mercado de Lingotes de Londres) es preocupante. Esta asociación agrupa a los principales bancos especializados en metales preciosos (Bullion Banks), productores, refinadores, etc. y es el centro del mercado internacional de oro y plata. Entre sus principales clientes se encuentra a la mayoría de bancos centrales con reservas áureas, entre ellos el nuestro. Por eso, en el mejor de los casos, el oro de México podría encontrarse en el Reino Unido.

El detalle es que los Bullion Banks operan bajo un sistema de reserva fraccionario, que en esencia consiste en que pueden vender o prestar con interés varias veces un mismo lote de oro –para maximizar sus utilidades, a costa de todos los ingenuos clientes que se crean los legítimos dueños de él gracias a una promesa en papel. El sistema, para que funcione, tiene una grave condicionante: que nunca la mayoría a quienes se les ha vendido el oro, concurran al mismo tiempo a demandarlo. De ocurrir así, sería imposible cumplir con todos. En otras palabras, es un esquema Ponzi, una bomba de tiempo.

Y es que gracias al diseño de reserva fraccionaria, estos bancos se han dotado de un falso poder: el de crear “oro” de la nada y venderlo como real. Entre las mayores implicaciones de esta estafa, está desde luego la supresión artificial del precio del oro y la plata, pues se genera una falsa sensación de más oferta con cada operación.

El Comité de Acción Antimonopolio del Oro (GATA, por sus siglas en inglés; gata.org), ha estudiado y denunciado esta estafa por años. Como referencia obligada está un análisis realizado en 2010 por Adrian Douglas (http://bit.ly/nGWNP), a un documento de CPM Group (grupo especializado en materias primas y apologista del sistema fraccionario de los Bullion Banks) en el que se explica cómo hacen tanto “oro” de mentiras.

Jeff Christian, fundador del mismo CPM Group, ha declarado ante la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de E.U. (CFTC), que “los metales preciosos son activos financieros como las divisas y bonos del tesoro; son intercambiados en múltiplos de cien veces su respaldo en físico”. Algo de esto debería llamar la atención de Agustín Carstens.

Ante tales evidencias, es obvio que sería inconveniente que las reservas mexicanas en oro, se encontraran en el extranjero. Lejos de reducirnos el riesgo, nos lo incrementan. Más porque a partir de las respuestas de Banxico, se puede inferir que solo tiene una “Cuenta No Asignada” (Unallocated Account), en la que según la propia LBMA no se poseen lingotes específicos sino un simple “derecho general” sobre el metal, y en la cual cliente es un “acreedor no asegurado”.

¿Cuántos “dueños” podrían tener las 3.4 millones de onzas de oro que le pertenecen a México? Imposible saber. Lo cierto es que en un mar financiero tan turbulento como el actual, cada día que pase sin tener el oro aquí, es un día al que estamos innecesariamente expuestos a un impago. En este espacio llamamos la atención sobre este tema que sin duda, es de la mayor trascendencia para todos los mexicanos. Ojalá se actúe pronto.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

19 Comentarios en "¿Dónde están las reservas de oro del Banco de México?"

  1. JAIME JOSE | 23 enero 2012 at 4:25 am |

    DE LAS POCAS MINORIAS QUE SE HACEN SENTIR PODEROSOS, NO SABEN QUE ES LA DIGNIDAD NI MUCHO MENOS QUE ES LA LEALTAD A UNA PATRIA COMO LA NUESTRA, PUES ANTE SUS ACTOS REPRESENTAN LA TRAICION ANTE SU PUEBLO, PUES SI BIEN ES CIERTO LA IGNORANCIA DE SU GENTE, EN LA ACTUALIDAD ES UNA REALIDAD QUE HAY MAS GENTE QUE SE PREOCUPA POR EL PAIS ASI COMO DAR EL SEGUIMIENTO DE LAS COSAS QUE MEXICO PRESENTA TAL ES EL CASO DE LAS TONELADAS DE ORO QUE EL BANCO DE MEXICO HA COMPRADO, Y QUE HAY MUCHISIMA GENTE QUE NI SIQUIERA SABE DE ESO POR ESO COMPAÑEROS, AQUELLOS QUE SEPAMOS DE SU EXISTENCIA DEBEMOS DARLE EL SEGUIMIENTO NECESARIO PARA QUE ESE METAL PRECIOSO NO LE DEN MAL USO Y SABER EXACTAMENTE DONDE SE ENCUENTRE…. !

  2. la pobreza de un pueblo empieza ante la ignracion y la falta de informacion, pero ante todo el quedarse callado dejando que un grupo minoritario como en este caso son los partidos politicos luchan por el poder dando falsas promesa, y empobresiendo mas del pueblo, es un delito no pagar impuestos, pero mas delito es aquel que se roba tales recaudaciones, los delincuentes tienen undido al pueblo, delicuente es aquel que roba con cualquier recurso que tenga para dicho acto ante el la politica, la impugnidad es una promotora y herramienta del urto o robo de dichos personajes que gozan de ella o ellas, si estas leyendo esto y no te has queado cayando eres complice por la falta de accion, ya que tiene tanta cualpa el que mata la vaca como el que le ata las patas.

  3. Ojalá baje a 1000 euros la onza… la última vez que compré a ese precio fue antes del verano…

  4. ERIKA YO ME ANOTO A REGALARLE OTRA ONZA DE ORO SI BAJA A 1050 NOMAS POR EL GUSTO DE QUE BAJE Y ES EN SERIO.

  5. El punto aquí es que todos los países americanos y europeos particularmente, deberían estarse preguntando ya también: dónde está nuestro oro??!!

  6. Pobre de mi Mexico querido…mi pais tan bello y rico tan cerca de la ignorancia de su pueblo y la avaricia de sus politicos traidores

  7. Se me olvidaba que por lo menos , el oro va ha caer ,segun Erika, ha 1050 cuando antes la caida que ella daba por segura era hasta 600. Hay que reconocer…de 600 ha 1050 es un gran salto.

  8. Si una persona ha pasado los ultimos 10 años en coma profundo despierta y leea los comentarios de Erika sobre el oro pensara que seria buena ideea para poner contenedores en la calle para la recojida selectiva de metales.Vas ha tirar la basura y pones en el amarillo papel,en el azul botellas , ……y en el contenedor rojo? pues aqui tiramos la cadena con cruz los anillos con brillantes,etc. Y la plata ? Tambien………..Pero la realidad es muy distinta .Por ensima de apostar por oro y plata esta la apuesta de pensar por si mismo sin dejar que les digan que los peros son gatos y los gatos palomas.

  9. Erika: no entiendo tu interés en que baje el precio del oro.

    Llevas un tiempo apareciendo por aquí cuando se supone que no tienes oro, ni etf de oro, ni acciones en minería, ni siquiera el más mínimo interés en invertir en el metal. ¿tanto tiempo te sobra?. Tendrás opciones put sobre el oro al menos, digo yo.

    Mientras todos (bancos centrales, fmi, fed, gobiernos cargados de deuda impagable, entidades hasta las trancas de morosos, etc, etc, etc) corren como pollos sin cabeza intentando taparse las verguenzas con el trocito de tela que queda, y que se intentan quitar unos a otros, algunos ya hemos detectado claramente que el oro es el unico y último refugio para intentar proteger nuestro patrimonio.

    Puede que aún muchos no vean al oro como un medio de pago, como una divisa, pero cada vez son más los paises que lo reconocen así y piden internacionalmente una moneda fuerte.

    En la FED tienen que estar histéricos ante la cotización creciente del dólar que les resta competitividad y ya debe haber muchos que soliciten algún tipo de intervención para devaluar el dólar (como ya hizo Suiza). No creo que siente muy bien esa medida a los poseedores de bonos estadounidenses que, por cierto, no cubren con su rentabilidad el IPC, tienen rendimiento negativo. Ya corren a dar instrucciones a Europa para que la huída no se produzca. El dolar está muy, muy tocado. Casí o más que el Euro.

    Hasta que no se creen monedas fuertes y crezcan los tipos de interés con la recuperación económica (por ahora todo empeora) el oro seguirá siendo un valor a tener muy en cuenta.

    Hay que aprender de aquellos pueblos (hebreos, gitanos, etc.) supervivientes claros de la historia y del papel que el oro ha jugado en sus vidas. El oro les dá independencia, libertad, les protege del sistema. No es avaricia, es supervivencia, defensa ante los manipuladores intervencionistas.

    Si crees ciegamente en el dinero fiduciario, cuyo único valor es la fé en él, que va y viene según los experimentos del visionario de turno, puedes hacer lo que te venga en gana, allá tu. Yo creo en un medio de cambio reconocido internacionalmente, en infinidad de culturas durante miles de años y que posee un valor intrínseco. Si lo dudas puedes coger tu anillo y tirarlo por el retrete. ¡Ánimo!

  10. Erika, hace tiempo que leo tus esporàdicos comentarios. Respeto tu opiniòn, pero me llama la atenciòn que solo hagas comentarios cuando se dan correcciones en la cotizaciòn del oro. Lo que me extraña es que aparentemente, por como te expresas, no tienes ni un gramo de oro en tu poder, por ello quisiera saber en que recomiendas ahorrar, dolares ? bonos del tesoro ? euros ? yenes ? me gustaria saber que opinas.
    Referente a la apuesta que propones, yo te apuesto, que si de aqui a un año llega a 1050, yo te doy 1 onza de oro, de lo contrario tu me das tantas onzas como multiplos de 1050 alcance el precio, osea si llega a 2100 tu me das 2 onzas (de oro fisico), si llega a 3150, me das 3 onzas.
    Saludos

  11. yo te apuesto erika; lo que vos quieras. Ademas te doy el tiempo que vos quieras.

  12. goldcat, apuesto por una bajada brusca del oro hasta los 1.050 dólares la onza para finales de septiembre ó principios de octubre…
    La desaceleración en China ha comenzado…y eso significa bajada BRUSCA en el precio del oro y la plata…

  13. Erika ni tu te lo crees.Si en un mes baja ha 1050 o por debajo te pago 100 euros ,pero si no prometes no volver ha hablar de burbuja en el oro?

  14. No conosco Mexico mas que por los muchos conocidos mexicanos que tengo en Barcelona .Me sorprendio que entre ellos la figura del ladron, el bandolero ,el fuera de la ley es muy pozitiva.Puede ser que eso explique algo de lo que pasa en los paises de origen latina.

  15. Yo auguro una bajada en el precio del oro hasta los 1.050 dólares la onza…para finales de este mes.
    ¿ Quién apuesta a que eso pasará ? ¿ Apostamos ?

  16. ¿ A qué se debe la fuerte bajada en el precio del oro ? A la recesión en China. Por eso han caído todos las materias primas como el cobre, la plata y, por supuesto, el oro.
    Yo auguro una bajada en el precio del oro hasta los 1.050 dólares la onza…
    ¿ Quién apuesta a que eso pasará ? ¿ Apostamos ?

  17. Siempre que un pais extranjero estafa a otro, es con la conninvencia de los políticos del pais estafado.
    La falta de transparencia ya es una clara demostración del abuso de poder y de lo cínicos que son los banqueros-políticos.
    Pero no olvidemos que los políticos son un reflejo de la sociedad a la que exprimen.

  18. Las respuestas de Banxico me recuerda una pelicula con elecciones manipuladas donde un votante ignorante se acercaba ha la mesa de “observadores” para preguntar cumo he de votar y uno le cojia el boletin le ponia el sello donde quieria y lo metia en la caja diciendole…mira haci se vota.El votante contrariado le preguntava…pero ha quien he votado ? y el otro le contestaba sssst el voto es…..secreto.

  19. Como siempre nada nueva esta historia.
    En Mexico si no son los politicos los que nos timan, son los extrajeros que nos estafan.
    Y al final no quedamos mas pobres y solo unos cuantos politicos ladrones y corruptos se llevan el premio mayor.

Comments are closed.

mencionado en: