El patrón oro y el ciclo económico

(OroyFinanzas.com) – La Teoría Austriaca del Ciclo Económico (TACE) achaca el surgimiento de ciclos económicos recurrentes y de escala nacional a dos factores principales: La expansión del crédito de forma piramidal mediante la banca de reserva fraccionaria y los intentos de planificación central de la economía por parte de un banco central.

Estos dos factores se refuerzan, ya que el banco central, como prestamista de última instancia, permite a los bancos con reserva fraccionaria seguir expandiendo el crédito más de lo que el mercado les permitiría.

Siguiendo esta lógica, en ausencia de un banco central y con un patrón oro debería haber más estabilidad de precios y ciclos económicos menos pronunciados.

Sin embargo, algunos críticos del patrón oro, por ejemplo en este vídeo de la CNBC, protestan que antes de la existencia de la Reserva Federal también había ciclos económicos de expansión y crisis. Lo que olvidan mencionar, quizás un poco deshonestamente, es que esos ciclos, con excepción de los causados por las guerras, eran mucho más moderados, menos profundos y menos duraderos que los que sobrevinieron tras la creación de la Reserva Federal en 1913. No por nada la Gran Depresión se ganó su apelativo.

En este magnífico gráfico podemos ver casi 200 años de historia económica de los EE.UU, desde 1775-1944

Salta a la vista que los periodos de banca central (1791-1811, 1816-1836 y 1913-…) no sólo son mucho más turbulentos que los largos periodos en los que rigió el patrón oro, sino que la estabilidad de precios bajo la dirección de un banco central es un auténtico chiste. Los ciclos expansivos y recesivos seguían existiendo ya que la expansión del crédito por parte de la banca de reserva fraccional nunca fue proscrita y por supuesto las guerras, como la Guerra Civil Americana, siempre crean convulsiones económicas a nivel nacional y disparan los precios de los bienes.

Pero conviene recordar que cuando la mayor parte del mundo abandonó el patrón oro en 1914, no fue por que hubiese cumplido mal su función, sino porque ataba las manos de los beligerantes que querían luchar la Primera Guerra Mundial.

Aquellos economistas e historiadores que intentan racionalizar desde un punto de vista económico lo que fue una decisión 100% política se engañan a si mismos, desconocen la historia y perpetúan la propaganda.

Fuente: Félix Moreno

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "El patrón oro y el ciclo económico"

  1. alejandro Tovar | 9 mayo 2012 at 19:19 pm |

    Compra Gerardo que la plata es el oro de los pobres. Saludos y buena suerte para todos

  2. gerardo mexico | 6 septiembre 2011 at 2:33 am |

    estoy muy agradecido con todos, por interesarse en mi pregunta, sin duda alguna el echo de que todos concuerden me alienta para seguir con mi proyecto, e incluso me anima para después de logrado el objetivo continuar ahorrando en plata y porque no con un poco de esfuerzo en oro.

    les agradezco mucho ya que si me había espantado un poco y empezaba a pensar en mejor vender mis pocas onzas y ahorrar en el banco y mejor un crédito.

  3. Eduardo, si bien es cierto que la plata está infravalorada, también es cierto que al gobierno de USA le interesa manipular los metale para no evidenciar aún más la debilidad del dólar, y China lo solapa porque le conviene, están en fase de acumulación de oro y plata físicos. La plata subirá y mucho, pero puede tardar unos meses, peri sobre todo si consideras que el diferencial de compra y venta es alto, lo mejor es que la aguantes al menos 1 año para tener una muy buena utilidad.

  4. Y solo agregaria al comentario de eduardo.

    Apurate a comprar antes de que llegue al punto de sobrevaloracion y entonces si a esperar la correccion que siempre viene

  5. Gerardo sigue comprando y si baja compra mas aveces puedes perder un poco pero la experiencia que ganas vale oro estas en muy buena edad para estar interesado en los metales sigue asi y te vas a retirar joven y rico.

  6. Gerardo de Mexico pregunta:¿el tiempo de comprar ya paso y me estoy arriesgando?

    En todo lo que he leído en los últimos años, y entendiendo de qué va la crisis, te diré que puedes seguir comprando PLATA. .
    Esta bien la estrategia de comprar por parte, y si el precio baja, no te asustes, al contrario, aprovecha para seguir comprando, a largo plazo verás tu ganancia.
    Eso si, ten cuidado que sea plata sin adulterar, que no te estafen.
    Suerte.

  7. la pegue golgcat! Entiendo la logica de los mercados, y eso que no tengo ninguna informacion privilegiada.
    Solo entiendan que nada es aleatorio, y menos el dinero(no cae de forma magica en tu mano); que todo tiene una logica.
    Ah … no se dejen llevarse por las noticias de los diarios, los señores de las finanzas no leen esas cosas. Si se quieren anticiparse a los hechos economicos traten de entender las finanzas politicas( si, porque a diferencia de lo que creemos los financieros son tambien muy politizados) en especial a los financieros de la bolsas petroleras y banqueras ahi esta la clave para saber invertir.
    Gracias a las lecturas de este portal(aunque son noticias atrasadas y tienen un punto de vista muy financierista).
    Saludos todos !
    Me estoy llendo a comprar me pequeña onza!

  8. gerardo mexico | 5 septiembre 2011 at 6:54 am |

    la verdad no soy muy ilustrado en el tema, apenas tengo 21 años, pero veo que en escaso tiempo la plata a subido mucho de precio, hoy 5 de sep del 11, la onza de plata cuesta en México $565 pesos, apenas e conseguido 3 onzas y mi idea es comprar onzas durante un año(1 o 2 x semana) , al menor costo posible($500) , (con particulares), pero la cuestión es que eh visto algunos vídeos y dicen que lo peor es comprar cuando el metal ya esta sobre valuado, mi pregunta es:.1) ¿el tiempo de comprar ya paso y me estoy arriesgando?., agradezco sus respuestas, y si a alguien incomodo, pido una disculpa.
    nota: mi objetivo al invertir en onzas durante un año es poder ahorrar de modo eficiente con el fin de poder comprar una camioneta pick-up para mi negocio, ya que tengo previsto que en un lapso de 1/2 a 1 año, asi como va mi negocio me va a ser de mucha utilidad.

  9. Interesante noticia, y sobre todo buena para los comerciantes de oro que ha sido un gran mes para ellos

  10. Van por europa los mercados hoy.

Comments are closed.

mencionado en: