- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sube el dólar y baja el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios del oro y de la plata cayeron, ya que debido al miedo por la solvencia de los bancos de la eurozona, el dólar volvió a subir en relación al euro. Aunque a primeras horas de la sesión de hoy el Dollar Index bajara, ayer cerró en 77.85 tras una subida de 0,45%. Como a finales del año pasado las inversiones de los fondos de mercado monetario de EEUU en la eurozona bajaron de 391.000 millones a 214.000 millones de dólares, la responsabilidad de rescate nuevamente recae sobre la Reserva Federal de EEUU. Y esto a pesar de las críticas que ha tenido que soportar este año por los préstamos concedidos a bancos extranjeros durante la crisis financiera de 2008.

Liberty dollar

En vistas de que el London Interbank Offered Rate (LIBOR, el coste para los bancos de los préstamos de dólares a tres meses) está subiendo a un ritmo constante, la Fed está realizando swaps de dólares con el Banco Central Europeo para aliviar la tensión de los bancos europeos. Con fecha de 21 de septiembre, los datos de la Fed muestran 575 millones de dólares en swaps pendientes con bancos centrales extranjeros. A principios de este mes el BCE prestó una suma de efectivo parecida a dos bancos de la eurozona a través de transacciones a 7 días [1].

No debería sorprendernos de que en una situación en la que la liquidez de dólares es un problema, los metales preciosos sigan bajo presión. Ayer los precios del oro y de la plata volvieron a caer, y los contratos del oro Comex con vencimiento al mes siguiente sufrieron un bajada intradía de 34,40$ (2,1%), cerrando en 1.616,30$ por onza troy. Los futuros con vencimiento en septiembre bajaron 1,14$ (4,5%) a 30.085$ por onza troy.

A corto plazo, mientras que los bancos sigan hambrientos de dólares e inseguros sobre la respuesta política a la crisis de los países PIIGS, los precios de los metales preciosos seguramente sigan en fase de consolidación. No obstante, en vistas de las fuertes subidas que el precio del oro sufrió este verano, se podría decir que este es un desarrollo saludable para los alcistas del oro y la plata.

Resulta interesante que en una entrevista con King World News, John Gray de Investors Intelligence, que lleva 32 años trabajando en bolsa, señala que actualmente en EEUU hay más asesores financieros bajistas que alcistas. Según sus propias palabras: ” Normalmente, cuando empiezas a ver que hay más bajistas que alcistas – que es lo que, en un margen reducido, hemos podido observar en las tres últimas semanas – esto generalmente señaliza el final de una corrección, o al menos que estamos cerca del fondo. Es lo que pudimos observar a finales de agosto de 2010, después de llevar unos tres meses y medio cotizando en un rango lateral.

Los alcistas, como no, se envalentonarían si la Fed diera indicios claros de querer crear más liquidez financiera. Ayer noche Ben Bernanke volvió a recordar a su audiencia en un foro de la Fed de Cleveland que la deflación sigue siendo su principal enemigo. En sus propias palabras: “Si la inflación baja demasiado, o las expectativas de inflación bajan demasiado, es algo que tendríamos que acatar, ya que no queremos deflación.”

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com