Traders discrepan si el oro continuará al alza

(OroyFinanzas.com) – Los movimientos vividos por el oro en las últimas semanas han puesto en cuestión su tradicional condición de valor refugio frente a las caídas de la renta variable. Para algunos, el metal precioso sigue constituyendo el escondite perfecto en un escenario de aversión al riesgo. En esta línea, atribuyen las recientes caídas a una mera corrección por la sobreventa que se produjo hace unas semanas ante el temor a una bancarrota de Grecia. Sin embargo, otros analistas alertan de que la burbuja ha pinchado y el oro seguirá devaluándose frente a un poderoso dólar, erigido en divisa estrella frente a la crisis del euro.

Las normas clásicas aplicables a un valor refugio dicen que éste sube cuando la renta variable se desploma. Así ha ocurrido durante varias fases de la crisis de la zona euro, que han llevado al metal a precios récord. Sin embargo, este patrón se ha roto en los últimos días. El metal ha perdido casi un 13% de su valor desde el precio récord que alcanzó el pasado cinco de septiembre (1.900 dólares la onza) y lo ha ido haciendo a la par que las bolsas se tambaleaban por el temor a una bancarrota griega.  En los últimos cuatro días, el oro sólo cerró al alza ayer, cuando recuperó un 3,5% de lo perdido y se colocó en 1.657 dólares la onza. Los analistas coinciden en que existe un componente de “corrección” tanto en la bajada como en la súbita recuperación vivida ayer. Sin embargo, disienten respecto a su comportamiento futuro.

Para Soledad Pellón, de IG Markets, el anormal comportamiento del oro no se debe al pinchazo de la burbuja, sino a un recorte lógico tras haber tocado máximos históricos por la “sobrecompra derivada de la incertidumbre sobre el posible rescate de Grecia”. En ese sentido, cree que “podríamos ver el oro superando los 1.900 dólares la onza en el corto plazo o incluso precios superiores”, en función de “cómo vaya evolucionando la situación en Atenas”.

“Los mercados están ahora esperanzados con la posibilidad de un acuerdo. Si se produce, el oro podría registrar una tendencia más lateral. Si no se produce, veremos caídas en la renta variable y el oro seguirá un tendencia fuertemente alcista”, asegura Pellón, quien no descarta llegar a los 2.000 dólares la onza, si el rescate heleno se complica.

En este sentido, Pellón considera que es “interesante” entrar en oro frente a otros valores refugio como la deuda alemana o estadounidense, que ofrecen menos rentabilidad aunque también supongan un riesgo menor.

Un informe sobre materias primas de Morgan Stanley incidía recientemente en esa idea: “Desde nuestro punto de vista, la bajada del oro aporta un excelente punto de entrada para nuestro metal preferido”.

Sin embargo, hay quien tiene una interpretación distinta. Miguel Ángel Rodríguez, de XTB, cree que la corrección se debió a una importante salida del metal por parte de fondos que tenían mucha inversión en oro y que han optado por tomar beneficios para compensar pérdidas en otras inversiones. Pero, sobre todo, lo atribuye a la correlación de su precio con el dólar y cree que seguirá bajando.

“A medida que ha caído el billete verde estos últimos años, el oro se ha ido apreciando. Y a medida que el dólar está subiendo por la crisis de la zona euro, lo que vamos a ver es que el oro está corrigiendo a la baja. Lo que está habiendo es un ajuste del precio del oro en función al dólar”, dice Rodríguez.

En ese sentido, cree que el metal áureo va a seguir depreciándose hasta niveles de los 1.400 dólares la onza, frente a un dólar cada vez más fuerte, convertido en auténtica divisa refugio.

“El que entra en un valor refugio no mira la rentabilidad, sino la protección que ofrece la inversión. En este sentido, la FED puede poner incluso tipos negativos y el dólar seguirá subiendo”, asegura Rodríguez.

Marian Fernández, gestora de renta variable de Inversis Banco, tampoco entraría en estos momentos en oro. “La renta variable se recupera y lo va a hacer mejor. Y en ese sentido, no hay necesidad de buscar refugio. Además, consideramos  que el oro está en posiciones altas y no creemos que los agentes económicos puedan comprar mucho más. No vemos margen para que siga subiendo”, asegura Fernández. 

 

Fuente: Finanzas

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

26 Comentarios en "Traders discrepan si el oro continuará al alza"

  1. “Ramón” ha donde te has ido? Que otro comentario inteligente piensas hacer? Como que el oro no se ve tan a la baja o si? Espero pronto llegue a tu 1400. “Cae mas rápido un hablador que un cojo” “haber si os mojáis sin faltar al respeto… Jajaja

  2. Otra vez un viernes rojo con perdidas de 1-1,5 en Europa y 2 en USA y el oro manteniendo el tipo^.Por mi claro esta que no bajara mas con todas las manipulaciones.Aprovecho para decirle ha Ramon que si se puede apostar por oro ha largo plazo.Argumento- 6000 años de historia.Nunca el oro perdio el valor(pudo comprar mas o pudo comprar menos bienes) en cambio las monedas papel si perdieron todo el valor y las acciones tambien.

  3. Flores, en serio se puede apostar a largo plazo por algo estando asi el panorama?
    Solo los que han generado esta crisis saben como va a acabar. Si nos ponemos tan catastroficos seria mejor invertir en armas que en oro.

  4. El precio del oro está siendo manipulado, claro está, su precio es mucho mayor del que aparece oficialmente, vean esta informacion http://www.oroyfinanzas.com/2009/04/%C2%B4el-precio-del-oro-esta-siendo-manipulado-por-la-reserva-federal-y-los-bancos-centrales%C2%B4/.
    También averiguen acerca del Gold Anti-Trust Action Commité. Cuando no lo puedan regular más, como mínimo se va a 5.000 dolares la onza.

  5. “Ramón” no puedo mas contigo… creo que discuto con un adolescente, piensa lo que gustes pero antes de escribir piensalo dos veces; existen otros foros donde puedes escribir si tiene hambre o si estas tomando con algún amigo; pero procura pensar dos veces antes de escribir y aportar tus ideas en estos temas. Lee un poco mas y deja de hacerte el sabiondo cuando solo demuestras ignorancia. Y si no fue bien entendida ni escritura es porque ni smarth phone corrige las palabras automáticamente, pero dudo mucho sepas de lo que hablo.

  6. Gamaliel tu analfabetismo y tu soberbia cada dia me sorprende mas, se nota que usas el corrector de windows pero no consigues disimularlo bien, deberias ponerte a estudiar gramatica en lugar de leer los periodicos que usan muchos para limpiarse el trasero y que te meten tanto miedo en el cuerpo.
    Flores lo siento pero no me referia a ti, queda claro quien es.

  7. Que el oro esta bajista, ja ja ja… que curioso estos economistas, que no se dieron cuenta de lo bajo que cotizaba el oro hace ahora 10 años, y de la proyección que tenía, si se hubieran dado cuenta, se habrían hecho y habrían hecho a sus clientes multimillonarios, y ahora solo saben decir que hay una burbuja, o que es una inversión largoplacista, el tema es que el oro la mayoría lo tenían olvidado, como un mero recuerdo del pasado, y ahora no acaban de entender, que no solo es un valor refugio, ademas es un valor tangible, escaso, y muy apreciado en general, es el valor por excelencia, y subirá, engallo seguro, y si obligaran a que todos los certificados de oro papel, estuvieran respaldados al 100% con oro físico, no solo subiría, se saldría de la gráfica.
    Saludos

  8. … Ne giraría que el oro estuviera en los 1400 o 1500 como lo comentaste. Soy la tercera generación de ni familia que nos desicamos a la comercialización de joyería de oro y plata y con certeza te puedo decir que el oro no llegara a esos precios, me gustaría equivocarme y decir que tienes la razón ya que la industria joyera se gaviaron fuerte mente afectada por los incrementos de los precios de estos metales. Analiza tus comentarios aprende y aporta si es tu intención, pero no hables tonterías y no defiendas tus comentarios sin argumentos. Cualquiera puede llegar y decir que el oro estará a un dollar y puede alegar y defender su comentario ya que el lo cree de esa manera, pero no se trata de eso. Si tu participación en los temas no va a ser mas que decir: felicidades buen comentario.. O no sabia que tal institución vendía oro.. Mejor reservaremos ya que no aportan y denotan que solo hablas por hablar.

  9. “Mamón”…. Estas ciego Ramón? O que?. Tus comentarios carecen de razosinio, como ya lo habia dicho hablas solo porque tienes boca…. El metal esta subiendo, ayer cotizaba los 700 y hoy esta en 720 (1620 usd). Ramón este es un foro para aprender y aportar; pero aportar comentarios lógicos referentes al TEMA!….. Esto no es tu muro de Facebook ni tu cuenta de twitter en donde puedes escribir cualquier tontería!… Tienes todo el derecho de opinar lo que pienses pero opina de manera que tenga sentido y fundamentado tu comentario. Tu actitud no es de aprendizaje sino de imposición, pero peor aun piensas tener la razón solo porque lo piensas así.

  10. Matias mi opinion es que con el modelo actual(13 millones de hogares de E.U no cuentan en la economia), la recuperacion es imposible.No se puede expandir mas el consumo y el gasto(con credito).Lo unico que se me ocurre es un cambio rapido y generalizado en todo el mundo occidental mas los paises emergentes de modelo technologico(energias renov.,coches electricos,casas que no gastan energia casi.etc. ) y ademas una “exportacion” de bienestar y desaroyo hacia los menos desaroyados.Invertir en Africa y America de sur .De paso con el desaroyo se soluciona el problema de crecimiento de poblacion. Volver ha una economia creativa menos especulativa.Y por que no la globalizacion total (no solo economica) fiscal( de esta forma se eliminan los paraisos fiscales) y legislativa Y MONETARIA con una super moneda respaldada en valores reales.

  11. Saludos para cada uno de ustedes,es muy estimulante saber que en diferentes partes del mundo hay personas como ustedes,que son muy dificiles de enganar porque son buenos pensadores,y por lo tanto inteligentes,y en realidad todos tienen la razon de acuerdo a su particular perspectiva.Los inversores necesitan respuestas rapidas y precisas para estar adelantados y obtener utilidades,los que se demoraron o pensaron erroneamente perdieron mucho dinero como en esta ocacion.

  12. Dolar a corto plazo.

    Oro a Largo plazo.

  13. Analisis Fundamental:
    EE.UU para consolidar una recuperaciòn necesita de un dolar bajo y competitivo. ¿De que le sirve un Dolar alto y no poder exportar nada?.

    ¿Que es màs seguro euro vs dolar?
    Dolar

    ¿Como la gente de a pie puede comprar onzas de oro al precio que estaba?. Llego a màs de 1900 $ los 30 Gramos.

    El dolar y Usa tampoco son algo para estar tan tranquilos pero son mejor opción que los euros.

    ¿Descontaron el Gold Fixing y el Comex?

    Otra idea que se me ocurrio es que como no hay un duro en ningùn lado para inversiones, no hay tampoco para consumir oro.

  14. Estos son comentarios subjetivos basados en visiones cortoplacistas.
    Si quieren saber como evolucionará el oro, vean los fundamentals y verán que claramente se encuentra en un ciclo alcista.
    Tan solo ver la tremenda incertidumbre financiera que vendrá los próximos años para sber como irá todo, la crisis que se viene será mucho pero mucho peor que la del 2008, mientras tanto Estados Unidos y Europa siguen imprimiento dólares y euros, respectivamente.

  15. es el momento para potencializar movimientos y establecer un nivel de finanzas

  16. Hola ha todos.Mira bien Ramon gue el oro no baja ,esta bastante estable hoy,ayer, antes de ayer.Parece que tiene los 1600 como bien consolidado incluso como base para despegar pronto.No creo que tan corto plazo permita una conclusion(alzista-bajista).Con las bolsas en rojo vivo generalizado, con caidas de 1-2 % la variacion del oro es casi nula.Si acaba el dia entorno ha 1620(10 ariba- abajo) es que ha tocado fondo.

  17. Aparte a mi me resulta bastante sospechoso que esten cayendo continuamente y conjuntamenet JP morgan,citigrup,BofA y GOLDMAN SACHS!!. Lo que corrobora que el credito no se esta activando.

  18. Cual es la falta que te cometi Ramon? Haber hecho la apuesta?.
    Para mi esto de las bolsas no es mas que un ejercicio de presion del poder financiero, algo que en america latina conocemos muy bien.
    El mercado es bajista, asi que no se entiende porque todavia no suben las materias primas como forma para revertir las caidas manufactureras. A mi entender quieren doblar a alemania en la adopcion de un tarp europeo. Pero los alemanes no son nada tontos!!!( ver leap2020 n#57 y despues hablamos che)

  19. Para tener una idea del “dolar fuerte” que menciona el artículo recuerdo la deuda de USA de 14.5 trillones de dolares equivalentes a 14 estadios de futbol con billetes apilados de 100 dolares hasta la altura de un camión.- Esta deuda es sin considerar otros pasivos, que economistas de USA mencionan que en total asciende a 210 trillones de dolares.- Asi que USA jamás llegará a pagarla por mas que sigan imprimiendo papeles de colores. Aunque la banca internacional son muy picaros para controlar y hacer caer al oro, pues si éste tendría la cotización real significaría que todas las politicas economicas, tanto de USA como de Europa, no sirvieron para nada y el sistema financiero mundial estallaría en pedazos. Habrá que seguir esperando, pero se que cada dia falta menos para que esto suceda y ojala sea lo mas ordenado posible, pues las consecuencias serían gravísimas para todo el mundo si asi no fuese.

  20. Hola goldcat, creo que tienes razon el ciclo consumista esta agotado. Bien, acabo de comprobar como el dow jones ha abierto y esta bajando, y al mismo tiempo el oro esta cayendo tambien. Esta semana el dow ha subido bastante y el oro ha estado lateral, llego a la conclusion y la confirmo de que ha cambiado a bajista claramente.
    Ahi lo tienes flores…
    Y tu tambien damaliel…
    A ver si os mojais sin faltar el respeto…

  21. Traders que solo pueden ver hasta su ombiliquo analizan el centro del ombiliquo. Un dolar “fuerte” amplia el desequilibrio de la balanza comercial .El euro bajo le viene de fabula ha Alemania (por sus exportaciones).Obama da clases de como se resuelven los problemas economicos pero no mira su patio.La deuda de la Europa de los 27 es inferior ha la de Estados Unidos comparado al PIB de cada .Puede E.U pagar su deuda sin devaluar su moneda?No. Puede Europa dejar que solo el dolar se devalue sin devaluar el euro?No.Japon tiene que sequir el juego y tambien China e India.En este panorama puede el oro bajar? A corto plazo puede que si (muy poco) pero ha largo plazo solo tiene una opcion crecer. Muchas vesez me llegan personas con monedas de la epoca de Franco que las llaman ANTIGUAS.El “fallo” es que piensan en el tiempo historico como si fuera solo el tiempo de una vida humana.30 dias o 60 para evoluciones historicas son milesimas de segundos.Y lo que pasa en estos años es una evolucion historica ,el fin de un ciclo,el final de un modelo(consumista) agotado.Invertir en oro y plata,comprar en minimos sin apalancamiento sin necesidad de utilizar este ahorro puede que no le haga rico pero seguro que no le dejara pobre.

  22. Pero tiene mas pinta de irse abajo

  23. Yo pienso que ahora mismo no esta nada claro la tendencia, por lo tanto estoy fuera, mas vale pajaro en mano que ciento volando.

  24. Buen comentario Manu

  25. Lo que se deduce despues de leer este articulo es que, ni si, ni no, ni todo lo contrario. Son todos unos cortoplacistas sin perspectiva.
    Esto es una ecuación con cientos de variables y se empeñan en resolverla usando solo dos o tres variables.
    Ni el euro se va a hundir ni tampoco el dolar. Harán lo que sea necesario para que esto no pase, inyecciones multibillonarias y acciones militares incluidas.
    Por tanto, el ascenso del oro será unas veces mas rápido y otras mas lento, pero es seguro que cada año se apreciará más.

  26. A q le apuestan senores con experiencia financiera,al dolar o al oro, si es al dollar,entonces vendan todo el oro para luego comprarlo mas barato,o si es al oro,compren porque esta barato.saludos a todos.

Comments are closed.

mencionado en: