- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Venezuela nacionaliza explotación, producción y venta de oro

(OroyFinanzas.com) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha firmado una ley que reserva al Estado la exploración y explotación de oro, un instrumento que fija regalías de hasta un 13% del mineral extraído y descarta su exportación, según publicó el pasado día 16 la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

“Todo el oro que se obtenga como consecuencia de cualquier actividad minera en el territorio nacional, será de obligatoria venta y entrega a la República de Venezuela”, según un artículo de la nueva ley. “La República ejercerá el monopolio de la comercialización del oro”, señala el texto.

Chávez, que fue habilitado en diciembre del 2010 con poderes especiales para legislar sin pasar por el Parlamento, suscribió en agosto la ley como parte de un proyecto para combatir el contrabando del mineral e incrementar las reservas internacionales de oro de Venezuela. Según la nueva normativa, el Estado podrá crear empresas de capital mixto, en las que controlará al menos 55% de la composición accionaria.

Actualmente, la compañía rusa Rusoro explota un yacimiento de oro en el estado Bolívar y la cubana Geominsal realiza la evaluación de reservas, ambas en asociación con la estatal Minerven.

La ley establece que el Estado recibirá regalías de hasta 13% del valor del oro extraído por las grandes mineras. Ese impuesto podrá reducirse a 3% para empresas mixtas “vinculadas a proyectos mineros de interés social, con la participación de comunidades indígenas, pequeños mineros y mineros artesanales”, según el texto de la Gaceta.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, anunció recientemente el inicio de un programa de exploración de nuevas minas de oro a cargo de empresas mixtas, incluyendo a la estatal Petróleos de Venezuela.

En Venezuela, donde buena parte de los proyectos mineros está paralizado por falta de inversiones y retrasos en la entrega de permisos, el 60% de la explotación del oro la realizan grupos ilegales, que trafican el metal y depredan el medio ambiente.

Venezuela ocupa el puesto 15 en el mundo en reservas oficiales de oro, con más de 360 toneladas. La mayor parte del oro se encuentra en el exterior y el gobierno venezolano ha ordenado su repatriación para las próximas semanas.

Fuente: AFP, El Universal

© OroyFinanzas.com