Aumentan las tensiones entre China y EEUU

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio del oro coqueteó con su nivel de resistencia de 1.680$ por onza troy, pero no fue capaz de rebasarlo. Al juzgar por el gráfico de precios de los fondos cotizados GLD, el comercio de oro sigue teniendo un volumen bajo. Para que el precio del oro suba significativamente, es necesario que aumenten tanto el volumen como el interés abierto en los futuros del oro Comex con vencimiento en diciembre – los contratos más comerciados.

Lo mismo es aplicable al mercado de la plata. El volumen en los fondos cotizados de la plata SLV, que gozan de mucha popularidad, se mantiene a un mínimo de 12 meses. El precio de la plata sigue intentando y fracasando en rebasar el nivel de resistencia de 32.50$. Los metales preciosos y las materias primas están recibiendo un empuje por la devaluación del dólar estadounidense. El Dollar Index (USDX) ayer cerró en 76.99 tras una bajada del 0,76%. El yen japonés – otro “valor refugio” clásico – también se ha devaluado en los últimos días, lo que subraya el creciente apetito de riesgo de los inversores.

También hay desarrollos interesantes en cuanto al yuan chino. Después de que el senado de EEUU votara en favor de tomar medidas proteccionistas contra los chinos – debido a quejas de que la devaluación del yuan estaba “robando empleo” a los estadounidenses – el People’s Bank of China (PBC) ha respondido subiendo el tipo de cambio central bilateral. No es de sorprender que a primeras horas de la sesión de ayer el yuan cayera en relación al dólar, aunque más avanzada la sesión esta caída se revirtiera. Muchos inversores siguen siendo optimistas en cuanto al desarrollo a largo plazo del yuan, y muchos predicen que algún día funcionará como una divisa de reserva mundial. Este optimismo ofrecerá cierta resistencia a los esfuerzos de devaluación del PBC.

China también se enfrenta a un problema de inflación serio que sólo empeorará si el PBC intenta volver a ligar el yuan al dólar estadounidense. Si intentara volver a ligarlo, los políticos enfadados de EEUU exigirían más medidas proteccionistas contra China, mientras que la Reserva Federal podría recurrir a más flexibilización cuantitativa con el fin de hacer ceder al PBC. Más flexibilización cuantitativa (QE) en EEUU significaría un mayor flujo de dólares hacia China, lo que aumentaría aún más la inflación china en el caso de que el PBC insistiera en reprimir los tipos de cambio yuan-dólar.

El oro es el único vencedor en esta carrera por la devaluación. Puede que los gobiernos no tengan éxito en devaluar su moneda en relación a otras divisas fiat, pero sin duda alguna tendrán éxito en devaluar sus divisas en relación al metal amarillo. Según afirmó Alan Greenspan recientemente: “El oro es, al contrario que todas las demás materias primas, una divisa. Y la mayor demanda de oro no está en el sector de la joyería. No es más que una huida de un sistema de dinero fiat, de dinero papel, que parece estar en deterioro.”

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "Aumentan las tensiones entre China y EEUU"

  1. Rectifico no hay reunion del grupo Bilderberg en Bucharest son afiermaciones (lo de los diez dias) del Etienne Davignon presidente del Grupo Bilderberg hechas en una visita en Rumania.De todas formas algo se prepara ha corto plazo.

  2. El gupo Bilderberg se reune estos dias en Bucarest(Rumania).En declaraciones oficiales el coordinador del grupo afirmo para la prensa que la situacion es critica y se imponen soluciones en DIEZ DIAS. Vamos ha ver que pasa la semana que viene por que hay quien dice que estos son los amos de todo.
    Jesus ,deja por favor de hacer preguntas que con minimo esfuezo intelectual podrias contestar tu mismo.Por ejemplo en una ecuacion con multitud de variables(el precio del oro) el resultado no es un numero en concreto .Si tu cojes un puñado de arena y la tiras la estatistica puede calcular como se distribuyen los granos pero NUNCA donde caera exactamente un solo grano en particular.Eso te lo puede decir solamente DIOS…..solamente DIOS…Jesus.

  3. El oro no subirá exageradamente, pq. està bajo control de los que mandan el mundo. En el mercado se estan comerciando miles de tonoledas de oro que no existen fisicamente.
    El oro valdrà cuando todo colapse.

  4. Yo se que nadie sabe nada en concreto ,pero quizás alguien tiene una idea de lo que pudiera ocurrir ,digo pudiera porque es imprevisible.

  5. alejandro vage | 14 octubre 2011 at 14:22 pm |

    Tengan cuidado que están bromeando con JESUS

  6. JESÚS NADIE SABE CUANDO LLEGARÁ ESE MOMENTO NI SI LLEGARÁ. NO OLVIDES QUE HAY QUE MIRAR QUIEN ESCRIBE LAS COSAS… HAY QUIEN DICE TAMBIEN QUE LLEGARÁ A 1000 DOLARES EN BREVE.. ASÍ QUE TODO DEPENDE DEL RIESGO QUE QUIERAS CORRER. YO CREO QUE LA COSA SE VA A PONER MUY FEA Y LOS “2000” VAN A SER UNA CIFRA RIDÍCULA EN UNOS AÑOS. SALUDOS.

  7. Por la noche de 1 hacia 2 de abril ,sabes por las bolsas asiaticas que tienen horario diferente.

  8. Falso goldcat !!
    No engañes con tu predicción!

    Ese precio lo alcanzará el 2 de abril de 2012

  9. Jesus , sera el dia 1 de abril de 2012 y llegara ha 2004,141.

  10. Saludos con todos,según este articulo el precio del oro se mantiene en los 1666 a veces mas y a veces menos,porque el comercio del oro sigue teniendo un volumen bajo y que los metales están recibiendo un empuje por la devaluación del dólar.Será que los inversionistas estan esperando nuevos resultados para ver que acciones tomar?.Debemos estar atentos con las decisiones europeas y el rumbo del euro,además de las aplicaciones de los entes financieros involucrados.

  11. alguien puede decirme porqué el oro no sube a los 1800 dolares la onza? con tales noticias de monedas que pierden valor y credibilidad en el sistema financerio?

    llevamos un mes entero que el oro no ha rebasado los 1700$
    la onza y no parece que vaya hacerlo
    Que ocurre ó tendremos que esperar varios meses para llegue a los 2000$ como preveen algunos expertos economistas y banqueros en 2012 ?
    pero la pregunta del millon en que mes? a primeros , mediados o finales de año?
    gracias.

Comments are closed.

mencionado en: