(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio del oro coqueteó con su nivel de resistencia de 1.680$ por onza troy, pero no fue capaz de rebasarlo. Al juzgar por el gráfico de precios de los fondos cotizados GLD, el comercio de oro sigue teniendo un volumen bajo. Para que el precio del oro suba significativamente, es necesario que aumenten tanto el volumen como el interés abierto en los futuros del oro Comex con vencimiento en diciembre – los contratos más comerciados.

Lo mismo es aplicable al mercado de la plata. El volumen en los fondos cotizados de la plata SLV, que gozan de mucha popularidad, se mantiene a un mínimo de 12 meses. El precio de la plata sigue intentando y fracasando en rebasar el nivel de resistencia de 32.50$. Los metales preciosos y las materias primas están recibiendo un empuje por la devaluación del dólar estadounidense. El Dollar Index (USDX) ayer cerró en 76.99 tras una bajada del 0,76%. El yen japonés – otro “valor refugio” clásico – también se ha devaluado en los últimos días, lo que subraya el creciente apetito de riesgo de los inversores.

También hay desarrollos interesantes en cuanto al yuan chino. Después de que el senado de EEUU votara en favor de tomar medidas proteccionistas contra los chinos – debido a quejas de que la devaluación del yuan estaba “robando empleo” a los estadounidenses – el People’s Bank of China (PBC) ha respondido subiendo el tipo de cambio central bilateral. No es de sorprender que a primeras horas de la sesión de ayer el yuan cayera en relación al dólar, aunque más avanzada la sesión esta caída se revirtiera. Muchos inversores siguen siendo optimistas en cuanto al desarrollo a largo plazo del yuan, y muchos predicen que algún día funcionará como una divisa de reserva mundial. Este optimismo ofrecerá cierta resistencia a los esfuerzos de devaluación del PBC.

China también se enfrenta a un problema de inflación serio que sólo empeorará si el PBC intenta volver a ligar el yuan al dólar estadounidense. Si intentara volver a ligarlo, los políticos enfadados de EEUU exigirían más medidas proteccionistas contra China, mientras que la Reserva Federal podría recurrir a más flexibilización cuantitativa con el fin de hacer ceder al PBC. Más flexibilización cuantitativa (QE) en EEUU significaría un mayor flujo de dólares hacia China, lo que aumentaría aún más la inflación china en el caso de que el PBC insistiera en reprimir los tipos de cambio yuan-dólar.

El oro es el único vencedor en esta carrera por la devaluación. Puede que los gobiernos no tengan éxito en devaluar su moneda en relación a otras divisas fiat, pero sin duda alguna tendrán éxito en devaluar sus divisas en relación al metal amarillo. Según afirmó Alan Greenspan recientemente: “El oro es, al contrario que todas las demás materias primas, una divisa. Y la mayor demanda de oro no está en el sector de la joyería. No es más que una huida de un sistema de dinero fiat, de dinero papel, que parece estar en deterioro.”

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

Más sobre

Marion Mueller is the co-editor of OroyFinanzas.com since 2004.