- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China sigue aumentando su producción de oro

(OroyFinanzas.com) – Entre enero y agosto de este año, y en comparación al mismo período del año pasado, China aumentó su producción de oro en un 4%. Según informó ayer el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información chino, esto se traduce en un aumento de alrededor de 226 toneladas métricas. En la última década China se ha convertido en el primer productor de oro del mundo. Ahora, los expertos calculan que el país pronto podría superar a India como mayor consumidor de oro del mundo.

Solamente en agosto China extrajo 31,89 toneladas métricas de oro. Así, el valor total del oro producido por las empresas mineras chinas entre enero y agosto de 2011 alcanzó los 26.550.000 millones de dólares. En comparación a los primeros ocho meses del año anterior esto supone un aumento del 23% [1]. En todo el 2010 la producción de oro china llegó a un nivel récord de 340 toneladas métricas. Se estima que antes de que acabe este año los productores de oro chinos vuelvan a superar este récord.

Actualmente, India es el mayor importador y consumidor de oro. En el primer semestre de 2011, y a pesar de la vertiginosa carrera alcista del oro, la demanda india comprendía más de un tercio de la demanda mundial de oro. En comparación al año pasado, durante el primer semestre de 2011 los comerciantes indios aumentaron sus ventas en un 21%. A lo largo de los primeros seis meses de este año los indios compraron 540 toneladas métricas de oro. En comparación al 2010, a finales del primer trimestre de 2011 la demanda de oro india ya había aumentado un 38%, mientras que la demanda china aumentó un 25%. Los expertos y comerciantes de oro estiman que durante la temporada de festivales india de este año, que se inaugura en octubre con el festival de luces Diwali, se alcanzarán nuevos récords de ventas. Asimismo, se estima que la venta de plata aumentará cerca de un 30%.

A finales de julio Chuck Jeannes, consejero delegado de Goldcorp, afirmó que a pesar del aumento de la demanda en India, antes de finales de 2011 China podría llegar a superar dicha demanda [2]. Una de las posibles razones es la elevada inflación en China. En septiembre la tasa de inflación china alcanzó el 6,1% – una tasa no mucho menor que la de agosto (6,2%) [3]. Los precios de los productos alimenticios incluso subieron un 13,4%. Así, a pesar de la ligera bajada de la tasa de inflación en septiembre, los dirigentes políticos comunistas volvieron fallar su meta de un tasa del 4%.

Hace ya algún tiempo que los inversores chinos invierten en materias primas y bienes tangibles con el fin de asegurar su capital y sus ahorros. Esto incluye sobre todo el oro y la plata en forma de joyas, monedas y lingotes. En el primer cuatrimestre de este año la demanda de inversión china se ha más que duplicado y superado las 90 toneladas métricas. Así, según informó el Consejo Mundial del Oro (WGC) en mayo, China se ha convertido en el mayor mercado de monedas y barras, superando a India en este terreno. En cuanto a la demanda de joyas de oro, India sigue estando a la cabeza. Debido a la subida de precios del oro, los expertos del sector de materias primas habían contado con una fuerte caída de la demanda asiática – que hasta ahora no se ha dado. Mientras que no se encuentre una solución sostenible a la problemática de la deuda mundial, la demanda asiática seguramente seguirá siendo alta.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com