Los precios del platino y del paladio bajan por la debilidad económica mundial

(OroyFinanzas.com) – Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, el banco central de los EEUU, ayer habló ante el congreso sobre las perspectivas de la economía estadounidense.  Después de las declaraciones de Ben Bernanke, sobre todo los metales básicos y no ferrosos cayeron bajo un fuerte presión de ventas, ya que crece el miedo de los inversores a una recesión mundial.

Platino termogravimetría

Los precios del platino y del paladio actualmente no logran estabilizarse. Mientras que en la sesión de ayer el platino cayó hasta los 1.448$ por onza troy, el paladio bajó hasta los 540$ por onza, antes de que ambos metales volvieran a recuperarse ligeramente. A consecuencia, la relación del precio del oro con el precio del platino se encuentra casi en un 10% – la prima más elevada de las últimas dos décadas. Los metales básicos y ni ferrosos ayer también sufrieron bajo una continua presión de ventas, después de que en su audiencia ante el congreso el presidente de la Fed no hiciera más alusiones a una posible implementación de QE3. Afirmó que el banco central de EEUU estaba preparado a iniciar más medidas en el caso de que el problema de la deuda se recrudeciera a nivel mundial. Sin embargo, aparte de Operation Twist actualmente no existen otros planes de apoyo a la economía de EEUU, que está bajo peligro de recesión. En el marco de Operation Twist la Fed está vendiendo sus Treasuries a corto plazo para así invertir en bonos a largo plazo, con el fin de mantener los tipos de interés bajos.

Al igual que en el caso del platino y el paladio, los indicadores técnicos del oro y de la plata tampoco son muy esperanzadores. Ayer por la tarde el precio del oro Comex cayó brevemente por debajo de la línea de los 1.600$ por onza troy, aunque después se recuperó para defender la línea técnicamente importante de 1.610$ por onza troy. En las últimas sesiones el precio del oro ha estado oscilando entre los 1.610$ y los 1.675$ por onza troy. Pero ahora parece que el precio del metal amarillo está a punto de sufrir más caídas. En cuanto al sector de la plata, la situación es parecida. Después de que ayer el metal blanco cayera por debajo de la línea de 29$ por onza, más tarde consiguió defender su marca psicológicamente importante de 30$ por onza.

En la comparecencia de Bernanke ante el congreso se le preguntó sobre las repercusiones que el recrudecimiento de la crisi de deuda soberana europea tendría sobre la economía de EEUU. El presidente de la Fed contestó que no se podía dar un pronóstico certero. Aunque el sistema bancario de EEUU apenas posee títulos de deuda griegos, y aunque desde el ápice de la crisis financiera los bancos han conseguido aumentar sus reservas de liquidez, una insolvencia turbulenta de Grecia provocaría nuevas sacudidas en los mercados financieros. En tal situación, el sistema bancario de EEUU no sería inmune a las réplicas del terremoto europeo, por lo que los mercados crediticios sufrirían una escasez de liquidez. Llegado el caso, la Fed ya está preparada para implantar nuevos programas de liquidez para proveer a los mercados de capital. El banco central de EEUU y el Banco Central Europeo (BCE) han firmado un convenio de swaps, por lo que en caso de emergencia la Fed podría proveer al BCE con suficientes dólares para evitar un posible derrumbamiento del mercado interbancario. Pero en el caso de una insolvencia turbulenta de Grecia, sin duda alguna Europa se llevaría a la economía de EEUU al precipicio. Sólo queda por definir el sentido de la palabra “turbulento”, ya que una quita de la deuda es, al fin y al cabo, un impago.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "Los precios del platino y del paladio bajan por la debilidad económica mundial"

  1. Axel Bravo Bravo | 3 diciembre 2011 at 17:40 pm |

    Estimados :

    Les escribo desde Chile y junto con saludarles, necesito saber el precio del platino, rodio, y paladio actualmente y cual ha sido el precio promedio de este en los últimos 10 años.. si fuera posible donde puedo encontrar esa información ! de ante mano muchas gracias !

  2. vendre son or | 6 octubre 2011 at 9:23 am |

    Hola goldenspaniard. Aunque el precio lo fijan en Londres, cualquiera de las dos fuentes que has mencionado son completamente fiables. Es decir, quien fija el precio dos veces al día es la London Gold Fixing, pero Kitco difunde esa misma información en cuanto se conoce.

  3. Administración | 5 octubre 2011 at 20:53 pm |

    Estimado goldspaniard
    el London Gold Fixing (es un precio de referencia para las operaciones de compra y venta de los productores, consumidores, inversores y bancos centrales de todo el mundo) se realiza dos veces al día a las 10:30 y a las 15:00 hora de Londres

    http://www.portaloro.com/oro/quien_fija_el_precio_del_oro__london_goldfixing/

    esperamos haber respondido a su pregunta
    saludos

Comments are closed.

mencionado en: