- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Suben los precios del oro y la plata con la mirada puesta en el Euro

(OroyFinanzas.com) – Aunque siga reinando la cautela, las acciones y las materias primas continúan al alza, ya que los líderes europeos finalmente parecen estar perfilando un plan para abordar los problemas de la deuda soberana de la eurozona. El oro y la plata siguen beneficiándose de que los fondos de cobertura inviertan en activos “de riesgo”, a la vez que un dólar a la baja está apoyando los precios de las materias primas. Cabe destacar que el pasado viernes el precio del crudo Brent con vencimiento en noviembre cerró en 114,68$ por barril – una subida del 3,2% [1].

No sólo se espera que la oscuridad que reina sobre el escenario económico europeo se disipe, sino que los datos económicos de EEUU también siguen trayendo sorpresas agradables. Un buen índice de este tipo de desarrollos positivos es el Citigroup Economic Surprise Index – un índice cuantitativo que contrasta las predicciones econométricas con los datos económicos reales. Según señala Robert Wenzel en su blog, desde mediados de agosto este índice está volviendo a ascender. Eso significa que los economistas de la clase dirigente han estado continuamente subestimando la fuerza de la recuperación económica de EEUU [2].

Como señala Wenzel, este cambio de dirección del índice es la consecuencia del aumento agresivo de la oferta monetaria orquestado por la Reserva Federal bajo la batuta de Ben Bernanke. Según una nota certera de un lector en la sección de comentarios de este blog, los gobiernos y los bancos centrales tienen un poder inmenso para seguir “engrasando” el sistema financiero – al contrario que aquellos que creen que el colapso financiero es inminente.

Esto enlaza muy bien con los comentarios de Jim Rickards en su última entrevista con King World News, en la que habla sobre el poder de control que el gobierno de EEUU tiene sobre el mercado de Treasuries. Según señala Rickards, los extranjeros ya pueden estar vendiendo la deuda del Tío Sam a ritmo acelerado, porque el gobierno de EEUU tiene un as en la manga: hacer que los bancos estadounidenses compren deuda estadounidense. Rickards comenta que en los años 50 los bonos del gobierno abarcaban un 40% del balance de los bancos estadounidenses. Actualmente ronda el 5%, por lo que queda mucho margen como para forzar a los bancos a financiar el déficit de EEUU (que, según datos del pasado viernes, ahora suma 1,3 billones de dólares – más que el año pasado, y el segundo déficit más elevado después de los 1,42 billones de dólares registrados en 2009 [3].

El oro ha rebasado su resistencia de 1.680$ por onza, pero la plata aún se mantiene por debajo de su nivel de resistencia de 32,50$. Buenas noticias desde Europa tendrán un efecto alcista ante todo sobre la plata, y debería provocar una caída del ratio oro/plata – quiere decir, la plata debería volver a desarrollarse mejor que el oro.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com