El desastre económico que se avecina

(OroyFinanzas.com) – El primer contagio real de la crisis de deuda soberana en Europa se ha producido, y la víctima fue Alemania, que esta semana falló en la colocación de casi el 40 por ciento del total de su subasta de bonos a 10 años.

Ese porcentaje, el más alto para ese vencimiento desde 1995, refleja que el mercado ha empezado a ejercer presión sobre el gobierno para que emprenda acciones amplias y concretas que “respalden” al euro.

Este contratiempo alemán pone en perspectiva la gravedad de la situación en la eurozona, pues si su mayor y más solvente economía no es capaz de obtener los recursos que demanda, menos aún lo podrán hacer los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) por su precaria situación de deuda y déficits excesivos.

Las alzas en los rendimientos de los bonos son el síntoma claro: para conseguir el dinero, tendrán que prometer mayores ganancias o cada día menos inversores estarán dispuestos a prestarles.

Para los deudores es un círculo vicioso que ya atrapó a los griegos, y tiene al borde del abismo a Italia con 1.9 billones de euros de endeudamiento (120 % del PIB), cuyas alarmas suenan ahora que sus bonos rebasan la marca del 7%, que complica el refinanciamiento de 300 mil millones de euros que tendrá que enfrentar antes de que concluya 2012.

Italia es pues el último dique por romperse antes de que la crisis adquiera proporciones insospechadas. Francia lo sabe de sobra, por lo que tiembla al pensar en los más de 416 mil millones de euros entre deuda pública y privada, que sus bancos le han prestado.

Una preocupación lo suficientemente grande como para que el gobierno de Sarkozy, diera algunos visos de inclinarse a recurrir al Banco Central Europeo (BCE) como prestamista de última instancia, con el propósito absurdo de “restaurar la confianza” imprimiendo dinero. La negativa alemana, no obstante, ha sido contundente.

La otra opción que se ha contemplado, la de la creación de los eurobonos que tanto ansían políticos y financieros de todo el mundo, es prácticamente imposible.

Poco se habla en los medios de lo señalado por el presidente de la Corte Constitucional Federal de Alemania, Andreas Vosskuhle (http://tgr.ph/rzNn2D ) en el sentido de que los políticos germanos no pueden ceder más poderes centrales a la Unión Europea, para lo que requerirían antes de una “nueva constitución” y un referéndum. Esta idea además implicaría tener que librar la oposición popular, la del Bundestag y una retractación de Merkel; impensables.

Dado que ambas puertas parecen cerradas, podemos prever que la ingenua dupla franco-alemana pretenderá remediar un problema económico con meros cambios políticos al Tratado de la Unión Europea.

Los sacrificados serían los PIIGS, a los que intentarán presionar con feroces condicionamientos análogos a los impuestos a Grecia: o se comprometen por escrito incluso a recibir sanciones, o no habrá “rescate”.

La candidez reside en el hecho de creer que esta vez será diferente, y que todos cumplirán ¿Habrán olvidado Merkel y Sarkozy que nada de esto estaría ocurriendo, si los compromisos del Tratado original se hubieran cumplido desde el principio? Las promesas, se las llevará el viento, y la Unión Monetaria no sobrevivirá íntegra; un desastre.

En este mar turbulento, los viejos paradigmas se toman un respiro, como el del dólar- refugio. Con el tema de Europa y una inminente recesión global, la volatilidad en los mercados bursátiles y de materias primas provoca que la divisa estadounidense se revalúe.

Lo contradictorio del caso es que el famoso Súper Comité bipartidista encargado de negociar un recorte de 1.2 billones de dólares del déficit estadounidense, ha anunciado su rotundo fracaso. Eso significa que por lo menos hasta 2013, no habrá acuerdo sobre cómo empezar a recomponer las maltrechas finanzas de EEUU, lo que reafirma que es solo cuestión de tiempo para que le llegue su turno en la tragedia de las deudas soberanas.

En este caótico ambiente, es posible que los precios de los metales preciosos también sufran, pero en todo caso serán sanas correcciones en un mercado alcista que dista de haber llegado a su fin. Es por eso que el oro y la plata físicos, en las manos de sus depositarios, seguirán siendo en definitiva la armadura y espada perfectas contra las promesas incumplidas de Europa, y la incesante creación masiva de dinero de Estados Unidos; que de eso, no quepa la menor duda.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "El desastre económico que se avecina"

  1. Dioro para ser corectos “istorias economicas bovinas” por que “ovinas” seria con ovejas ja ja .Por lo demas estoy contigo…y claro con Santiago.

  2. Jaaaaaa, Santiago, una de las mejores teorias económicas ovinas que he leido en mi vida jajajaa para celebrarlo me voy a tomar un buen vaso de leche con cuernos no vaya a ser que alguien me ordeñe la vaca mientras estoy escribiendo aqui. A tu salud !

  3. Estoy de acuerdo con el profesor menos en el ratio oro plata. No sera 20,8 por la sencilla razon que en la historia el ratio fue 15, pero ese ratio era el marcado cuando no se aplicaba el uso de la plata para todo tipo de electronica, que es una cosa moderna. Por lo tanto, si el oro se atesora y la plata se consume y la gran mayoria se perdio por no reciclarla y de hecho existe menos plata que oro de inversión. El ratio tendra que ser 3 y no digo cual en verdad pienso yo que sera, (que la plata sera mas valiosa que el oro), por no escandalizar. Jo, se me ha escapado.

  4. Puede alguien explicarme por favor, por que no son utilizadas las reservas de oro para cancelar las deudas qeu tiene un pais con los demás, es decir cuando una persona debe a terceros lo mas normal es que use sus ahorros no??. No es esa la figura que tienen los paises cuando hablan de “toneladas de reservas de oro” ?, considerando que Italia es el cuarto a nivel mundial no (2.451 tons. de oro) ?
    Gracias

  5. Muy buen comentario profesor!.

  6. esperemos que los efectos de la euro zona no creen muchos efectos colaterales y la experiencia de crisis pasadas logre una pronto reactivacion, hablando de economia tambien comparto con ustedes la noticia sobre Emilio Botin
    saludos.

  7. Teorema del dinero: Oro y plata son dinero, todo lo demas es credito.
    ver las 7 caracteristicas de dinero segun aristoteles, afin de demostrar el teorema del dinero
    dinero Fiat, papel moneda, acciones, bonos,QE1, QE2, expancion cuantitativa, todo esto es lo que se denomina dinero sin respaldo, creado por los bancos centrales para manipular el mundo y por ende sus mercados.

    los que producen dinero fiat, saben perfectamente lo que estan haciendo, y saben que esto termina en crisis, ver causas de la depresion de 1929 en usa sus origenes se remontan a 1920 y 1924, con la creacion de creditos si respaldo para comprar acciones que se fueron inflando hasta estallar.

    el oro y la plata, nunca han subido en forma lineal, siempre hay toma de ganancia, en las bajadas que otros conocedores lo aprovechan para comprar oro. recuerden el oro y la plata son metales finitos, el dinero creado es infinito y mas si se trata de dinero electronico. los creadores del dinero infinito o electronico, son los verdaderos manipuladores de los mercados de matales Au Y Ag, y ademas son los mayores compradores furtivos de los mismo, sin decirselo a nadie, todo lo hacen escondido, pero estan comprando y almacenando las reservas de oro y plata del mundo…, “pero no se lo digas a nadie”

    el oro y la plata no andan en ninguna bulbuja, como pretenden hacer creer , es parte de la manipulacion de los creadores de dinero de digitos……en el mundo el verdadero dinero es el oro y la plata….todo lo demas es credito, por otro lado no compren oro y plata de dgitos que tambien venden los manipuladores, el oro tiene que ser fisico en barra sobre una balanza electronica y con un analisis de certificacion de su titulo o ley,

    en conclusion despues no digan que no se los adverti, el oro para cuando los manipuladores hayan sido descubiertos, entre 4 y 6 años, que estemos embuidos en la gran crisis global el Au debe rondar los 11650 la onza y la plata en 560 por onza, con una razon ponderada entre Au y Ag de 20,8. es por eso que denomino hoy a la plata, el oro de los pobres y sus tenedores en fisico serian los que resguadaron su patrimonio y en ese momento serian ricos. saludos para todos , estos son mis pronosticos escribanlos como una profecia

  8. Entenderia que si hay un QE3 los metales suben otra vez no es asi??? bueno eso fue lo q paso en el 2009 o lo q yo entendi q paso…ya que los inversionistas apuestan a q habra una mejora en la economia por lo tanto mayor demanda….

  9. Según algunas fuentes no oficiales, Bernanke está preparando una nueva QE3 para antes de mitad del 2012.
    Veremos que sucede.

  10. Si se desploma el euro,los metales caen,cuando estén un poco antes del piso,será el momento de comprar barato,solo entonces,se puede esperar la inevitable subida.

  11. El euro parece q ha sido condenado a muerte, no sé ustedes yo me quedo con el oro

  12. que el pueblo acepte monedas de plata i oro para comrar i vender ciertas cosas
    por ejemplo
    una vaca = 3 onzas de oro= 300 pesetas
    un litro de leche = i gramo de plata =20 centimos
    un kilo de miel = 10 gramos de plata= 2 pesetas
    pesetas oro i plata de las de siempre 1808-1936

    des pues que la gente lo sepa como quedaria el euro
    creo que en el baño o en la basura

  13. Santiago, te falto el ejemplo Argentino:

    Tenemos 3 millones de vacas, pero no tenemos ni un litro de leche…

  14. Todos los mandamientos de la ley de DIOS se resumen en dos, esto es para todo lo fisico,POLITICA
    Por lo tanto la ley de DIOS se resume en que …………….Yo te dejo tener una vaca , tu la mantienes , por dejarte tener la vaca y al ser un trato a medias, tu sigues con la vaca y yo me llevo la leche…………………
    todo lo que gastes en mantener la vaca ,corre por tu cuenta , no olvides que es un trato a medias…………………………….
    Solo cuando estes cabreado, pero no confundas, bien cabreado , yo te dejare hacer MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
    y como siempre ni puñetero caso,
    recuerda , solo cuando te salga humo por las orejas, MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
    Se acuerdan que esta primavera les dije que el precio de la bolsa ibex 35 tendria que estar en 7.500 puntos mas o menos ,segun mis calculos………………….
    Bien sobre algunos paises ,ya se esta acoplandose a un nivel real , luego les toca a los demas, ALEMANIA , agarrate a la chaqueta que vienen curvas,
    Si lo dijera otro , se diria , que dice este , pero como nunca fallo, te aconsejo que te agarres a la chaqueta.
    TEORIA FISICA LECCION 1…………
    cuando uno no tiene nada que vender , no gana nada , cierto, pero tampoco pierde, ya que no tiene nada, cuando uno tiene algo para vender y no lo vende, el instinto humano nos hace aguantar hasta la posible venta,incluso poner dinero encima para no perder el total de lo que vendes, este es el mal de ALEMANIA, mucho que vender y poco comprador, las telerañas se tiene que quitar para tener la mercancia en optimas condiciones de cara a los compradores.
    CREO QUE ME EXPLICO BIEN CLARO.

    Hoy en dia , la cosa no es como la pintan, es mucho peor , y no se trata de ganar como intentan demostrar todos ,haciendo ver que lo suyo tiene un soporte,
    ES MAS FACIL.
    Solo se trata de no perder ,o bien,per dder lo minimo,
    Todo aquel que vea esta realidad , TRIUMFARA
    ya que al no perder , su poder adquisitivo se mantendra , y otros lo perdernan, de cara a la vista de los demas, unos bajan y otros suben, los que intenten mantener su poder adquisitivo, en realidad no ganan,pero se veran ganadores ante tanto perdedor.

    Tema ORO ,es la unica solucion , aunque quieran hacer ver lo contrario, el problema es cuadrar las cuenta, y para eso el ORO tendria que subir y mucho.
    Que no lo hacen, es bien facil, simple especulacion sobre el metal para poder ellos tener una opcion de compra ante la demanda.

    Recuerden el ultimo mensaje, yo te distraigo por delante , y otro te quita hasta la camisa por detras.
    No esperen un rendimiento de la noche a la mañana, ese ansia olvidenla, es lo que conduce al fracaso , el ansia, conserven su oro , ya que es el unico dinero que tienen.
    Yo no invente el oro, es la solucion que busco la gente en otro tiempo, cuando todo era real, hoy en dia es irreal, y como todo cuento de hadas , siempre se acaba el sueño y la vuelta al mundo real.

    Sigan poniendo sus comentarios todos, son interesantes, y no tengan miedo de su intuicion, es la verdadera, uno tiene exito en la vida, cuando empieza a creer en el .

  15. Economía Venezolana: Tu tienes dos vacas, el estado te las expropia, se las vende a los chinos para que ellos la revenda en el mercado internacional y se reparten las ganancias. Al pueblo le dan las bostas (excrementos)

  16. A ver, muy bueno; os paso una lección de teoría económica con vacas, para que os relajéis durante el fin de semana:

    Socialismo:
    Tú tienes 2 vacas
    El estado te obliga a darle 1 a tu vecino.

    Comunismo:
    Tú tienes 2 vacas.
    El estado te las quita y te da algo de leche.

    Fascismo:
    Tú tienes 2 vacas.
    El estado te las quita y te vende algo de leche.

    Nazismo:
    Tú tienes 2 vacas.
    El estado te las quita y te dispara en la cabeza.

    Burocratismo:
    Tú tienes 2 vacas.
    El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.

    Capitalismo tradicional:
    Tú tienes 2 vacas.
    Vendes una y te compras un toro..
    Haces más vacas.
    Vendes las vacas y ganas dinero.
    Luego te jubilas rico.

    Capitalismo moderno:
    Tú tienes 2 vacas.
    Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras
    de crédito abiertas por tu cuñado en el banco.
    Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una
    oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta,
    con exención de impuestos por 5 vacas.
    La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario
    a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender
    los derechos de las 7 vacas a tu compañía.
    El informe anual afirma que tú tienes 8 vacas con opción a una más.
    Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos.
    Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas.
    Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en
    realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

    Economía japonesa:
    Tú tienes 2 vacas.
    Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche.
    Pero no te haces rico.
    Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados.
    Los llamas ‘Vakimon’ e incomprensiblemente, te haces millonario.

    Economía alemana:
    Tú tienes 2 vacas.
    Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años,
    coman una vez al mes y se ordeñen solas.
    Nadie cree que tenga ningún mérito.

    Economía rusa:
    Tú tienes 2 vacas.
    Cuentas y tienes 5 vacas.
    Vuelves a contar y te salen 257 vacas.
    Vuelves a contar y te salen 3 vacas.
    Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.

    Economía china:
    Tú tienes 2 vacas.
    Tienes a 300 tíos ordeñándolas.
    Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera.
    Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.

    Capitalismo americano:
    Tienes 2 vacas.
    Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas.
    Te quedas sorprendido cuando ella muere.

    Economía iraquí:
    Tú no tienes vacas.
    Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país.
    Tú sigues sin tener vacas.

    Economía india:
    Tú tienes 2 vacas.
    Las pones en un altar para adorarlas.
    Después sigues comiendo arroz al curry.

    Economía suiza:
    Hay 5000000000 vacas.
    Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.

    Economía francesa:
    Tú tienes 2 vacas.
    Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta
    violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.

    Capitalismo italiano:
    Tienes 2 vacas.
    U na de ellas es tu madre, la otra tu suegra,
    ¡¡maledetto!!!

    Capitalismo británico:
    Tienes 2 vacas.
    Las dos están locas.

    Economía española:
    Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están.
    Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca.
    Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de la Purísima.

    BUEN FIN DE SEMANA

  17. Hay un ingente capital que salió de la construcción, pasó por la bolsa, luego fué a parar al petróleo (2008/09) y finalmente ha acabado en las commodities, por ahora; que se está empezando a ir a intangibles (etf, fondos cotizados, deuda pública, etc)…
    Cada vez que ese capital se mueve, se hace más grande con el dinero de los incautos, todo es parte del juego que unos dirigen para que los demás les regalemos nuestro esfuerzo.

Comments are closed.

mencionado en: