El Dinero

(OroyFinanzas.com) – Extracto para OroyFinanzas.com  del libro  “Economía para Rubias”

A mayor complejidad mas difícil es encontrar a dos personas que quieran intercambiar directamente. Como ya vimos al estudiar la utilidad marginal, las valoraciones se realizan sobre cantidades discretas y muchas veces es difícil medir o comparar bienes muy distintos.
¿Cuántas manzanas vale un coche? ¿Cuántos coches vale una casa? ¿Cuántos zapatos vale un armario? No solo nos encontramos con que cada una de estas cosas tienen un valor distinto para cada persona, sino que además a lo mejor ni siquiera lo quieren, como vimos antes…
La solución en esto casos es encontrar un bien que todo el mundo quiera y utilizarlo como unidad de intercambio y de medida. En el capitulo anterior vimos como las tres vecinas tienen uso para el bambú. En ese caso es la elección fácil y lógica. Pero imagina que  en vez de tratar con dos vecinas, tuviese que negociar con todo un pueblo de cientos de personas para comprar todo tipo de cosas… seguro que muchos no querrían bambú.

Lo mas practico seria encontrar algo valioso para todo el mundo, que ocupase poco espacio y fuese fácil de transportar, dividir, contar. Además si no se estropease en mucho tiempo lo podría utilizar para ahorrar.

A lo largo de la historia se ha experimentado con muchas cosas que utilizar como medio de intercambio: tabaco, camellos, gallinas, conchas, piedras, arroz… siempre buscando algo que cumpliese tres funciones principales:

1 Medio de intercambio

2 Unidad de cuenta

3 Reserva de valor

isabeloide.com

Claro que algunas cosas cumplen estas funciones mejor que otras, es difícil “ahorrar” una gallina muchos años o dividirla en unidades más pequeñas. Para que algo sea un buen dinero o moneda suele buscarse que sea homogéneo, divisible y medible.

Cada parcela de tierra, cada diamante o cada gallina es distinta de otras (no son homogéneas), no son fáciles de partir en unidades más pequeñas y a menudo son difíciles de medir o transportar. isabeloide.com

Todas estas cosas se han utilizado como dinero en el pasado. ¡Y que no se nos olvide! La utilidad marginal es decreciente, por lo que si un bien es abundante, sencillo de replicar, falsificar, ni será muy valorado, ni cumplirá bien la funcion de conservar su valor. Es por eso que los metales preciosos han sido tan ampliamente utilizados como dinero a lo largo de la historia.

El Dinero es una herramienta muy útil, pero solo es tan útil como las funciones que cumple y lo bien que las cumple. Si no se puede utilizar el bambú como medio de intercambio en el pueblo, buscarán otra cosa que la gente quiera. Si no se puede conservar valor en zanahorias o si  encuentran muy engorroso e impreciso usar montones de heno como unidad de cuenta, buscarán algo mejor. isabeloide.com

Fuente: El Dinero, Economía para Rubias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "El Dinero"

  1. Así es, de Aristoteles.

  2. gerardo ramirez mendoza | 8 noviembre 2011 at 14:26 pm |

    creo que es de aristoteles, lo que debe de ser el dinero

  3. Saludos Sr. Manu,aquí en este articulo están sus deseos(el trueque) porfa comente como seria el nuevo sistema……le compro un chanchito en un millón de dólares,y le pago con dos gallinas de 500.000 cada una….jaja,es solo una broma…saludos.

  4. Pasa que a las mujeres y a las rubias nos gustan los dibujitos,están muy lindos verdad?

  5. ¡ja ja ja!

    Increible manera de explicar las cosas. Ni en el kinder (parbulario o jardin de niños) lo explicarian mejor. … Con dibujitos y todo.

    Aunque… “¿para rubias?” ja ja… vaya discriminación acertada. ¬_¬!

    ¡sigan sonriendo!

Comments are closed.

mencionado en: