Venezuela recibe las primeras reservas de oro repatriado de Europa

Venezuela repatriacion oro

(OroyFinanzas.com) – En el aeropuerto internacional de Maiquetía en Caracas aterrizaron este viernes las primeras remesas de reservas de oro venezolanas que se encontraban almacenadas en bancos europeos.

Simpatizantes del presidente venezolano coreaban consignas como “El oro ha vuelto gracias a Chávez, Viva la soberanía!” en un evento de apoyo a Hugo Chávez por la repatriación del oro.

Aristóbulo Istúriz vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, señaló  que “el oro salió de forma clandestina el 21 de febrero de 1989 durante el segundo mandato del expresidente Carlos Andrés Pérez”.

El operativo de seguridad, denominado “Oro Patrio”, ha requerido de 500 soldados, cinco blindados y aviones para el traslado del preciado metal desde el aeropuerto internacional de Maiquetía al Banco Central de Venezuela. Más del 80% del oro venezolano se encuentra depositado en entidades del Reino Unido.

En el pasado mes de agosto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la repatriación de las 211,35 toneladas de oro que Venezuela mantenía en el extranjero, valoradas en 11.000 millones de dólares (8.300 millones de euros), para: “para llevarlas a naciones aliadas” y sólidas como China, Rusia y Brasil”, señaló el mandatario.

La cantidad de lingotes repatriados en este primer envío a Caracas no ha trascendido aunque Nelson Merentes presidente del Banco Central de Venezuela, ha señalado que se trata de “unas cuantas toneladas de oro”, que no superan lo permitido por los protocolos internacionales.

“No podemos anticipar mucho, porque esto pertenece a todos los venezolanos y no los podemos poner en peligro porque hay mucha turbulencia”, y  añadió que en sucesivos embarques volverá a Venezuela “un porcentaje significativo” del oro venezolano.

Video de la llegada de las reservas de oro a la sede del Banco Central de Venezuela

Fuentes: RTVE , TeleSur, Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "Venezuela recibe las primeras reservas de oro repatriado de Europa"

  1. En mi país, España, también hay mucha gente que piensa como usted, los culpables de todo lo que pasa en el mundo, y de lo que pasará, son los norteamericanos (representantes actuales de lo que usted llama los colonialistas, los explotadores capitalistas, etc…), pero afortunadamente nuestras élites dirigentes en todos los sectores incluida la política, las personas que realmente nos gobiernan y toman decisiones, SABEN PERFECTAMENTE QUE NO ES ASÍ, y gracias a eso nos va relativamente bien (incluso cuando estamos en crisis, como ahora, porque como usted se imaginará, ser pobre en el mundo occidental, incluido USA, es vivir con muchas más comodidades que siendo clase media, si es que se puede decir que la hay, en su país). Si en el mundo “mandaran” los chinos, o hubieran mandado los soviéticos, o los islamistas iraníes, el tarado de Chávez o el zumbado Gaddafi, se hubiera enterado usted de verdad de lo que es un gobierno mundial salvaje, cruel, asesino, corrupto y dictatorial…, la mayoría de ustedes ni se enteran ni se enterarán, le recomiendo que lea el “Manual del perfecto idiota latinoamercano”, y esto último ya es cosecha mía propia…, le diré que si fuéramos personas agradecidas, y no tan envidiosos y mezquinos, deberíamos besar el suelo que pisan los norteamericanos, gentes sencillas que sólo quieren vivir y dejar vivir a los demás, que dejan que los pueblos se desarrollen libremente SIEMPRE QUE NO LES TOQUEN A ELLOS DIRECTAMENTE LOS COJONES, en cuyo caso saltan y muerde, por supuesto, sólo faltaría eso… ¿Nos entendemos, no? Un pueblo, el norteamericano, que salvó al mundo en dos ocasiones el siglo pasado, y gracias al cual disfrutamos de unos sistemas políticos todo lo malos que se quieran, pero los mejores de los posibles…

  2. Mientras haya mucha gente pensando como usted, Oro del Libindo, van ustedes apañados, siempre buscando culpables a sus pesares y penurias en los demás, sin capacidad para analizarse a sí mismos, ni como personas individuales ni como país, nunca llegarán ni serán nada con esa mentalidad, dan lástima y pena, pero no por el estado en que se encuentran, sino por su incapacidad absoluta para salir de su situación, y nunca lo harán mientras no sepan identificar correctamente el porqué de esa situación, pobres de espíritu, más que de bienes, pero usted no entiende nada de lo que quiero decir… ¿Verdad?

  3. Oro del Libindo | 28 noviembre 2011 at 13:55 pm |

    Despues hacen una revolución con los contrarios a chavez y bombardean y usan ese oro y dinero embargado para combarse las bombas y la financiación de los mercenarios y la contra de Chavez siempre ha sido así la historia se repite ellos quedan ricos y nosotros pobres, no se olviden que hay que tapar las deudas de Grecia, Islandia, Iralanda; italia y España y Belgica que quedaron sin un mango de tanto dinero que pidieron prestado ahora tienen el oro de Libia y miles de millones de dolares libios depositados en Bancos Suizos, ellos roban como robaron simpre a las colonias son paises imperiales que viven del hambre y miseria de los paises del 3º mundo que no logra ahorrar y que se pelean entre si las gente y los paises pobres. Ellos son mas inteligentes no matan a sus enemigos hacen que estos se peleen entre si

  4. Oro del Libindo | 28 noviembre 2011 at 13:51 pm |

    No claro estoy de acuerdo Chavez trae el oro porque se lo van a robar en cualquier momento por ejemplo declaran a Venezuela país violador de los Derechos Humanos como a Siria o a Libia y directamente le congelan las cuentas en todos los bancos del mundo y por supuesto también el oro, es lo que están buscando robarle el oro a Venezuela sea como sea y más en epoca de crisis si Venezuela es rico le roban el dinero y el oro y con eso tapan los agujeros de Grecia ellos nunca van a perder por eso yo no se si es conveniente guardar dolaren en los bancos venezolanos porque en cualquier momento le hacen un embargo a Venezuela y la quedamos todos los que tenemos dinero en sus bancos en cambio el oro lo guardas en tu casa, creo que Chavez es inteligente y ya prevee que le van a quitar el oro si lo deja en Suiza porque ya lo hicieron con Sudan, con Iraq con Iran con Siria y con Libia esos paises fueron embargados y perdieron todo el oro y los depositos bancarios

  5. Oro del Libindo | 28 noviembre 2011 at 13:12 pm |

    Cuidado chavez porque la FED y Europa y el FMI no quieren eso de repatriar el oro te pueden matar o incluso bombardear como a Gadaffi que su principal delito en realidad era vender y petroleo y comprar oro su banco central estaba lleno de toneladas de oro, el mismo delito lo tuvo Sadamm Huseim de Iraq no quería dolares quería oro. El imperio es así a todo aquel que ose guardar oro en lugar de dlolares lo matan

  6. Señores/ras no pierdan el tiempo y compremos cuanto podamos, estoy seguro que nos vamos a beneficiar en el mercado paralelo( porque no crean que los gobiernos no van a intentar confiscarnoslo).

  7. ¡Oh, vamos muchachos.!

    ¿Que les preocupa si venezuela, estados unidos o el vecino de la casa de alado tienen oro?. Preocupense por que ustedes tengan mas y mas, y ya. Porque, supongo que los que estan aqui, por lo menos tienen una onza de oro y plata ¿verdad?

  8. Cada persona es libre de pensar como quiera,pero yo creo que el Sr. Dioro tiene razón cuando dice que si el oro va a esos 3 países, es por las elevadas deudas que tienen con ellas,me imagino que la deuda será mas que el costo del oro.Para mi parecer es solo un teatro por las nuevas elecciones,un gasto innecesario y un alboroto del pueblo que piensa que es su oro,dicen ” nuestro oro”y ni siquiera han visto un lingote de lejos,peor tenerlo en sus manos,los gobiernos todo lo hacen secreto,mala actitud del ser humano de esconder lo que saben con el pretexto de que los demás no son inteligentes como para saber que hacer ante un estimulo cualquiera que este sea,o es la desconfianza,el hombre no confía en el hombre,le doy la razón,mas sabe el diablo por viejo que por diablo.Al final del video una señora se acerca a reclamar y a plasmar su parecer en cámaras pero la reportera la esquiva como un buen futbolista,solo quiere recibir los aplausos y los halagos a Chavez,porque el no hizo una transferencia? ( por telefono) solo cambias existencias de oro a China o a otro país,y se ahorraba el tremendo gasto de transportación,de seguro,de pago a tanto militar corriendo de un lado para otro.En este foro me doy cuenta de que hay personas muy inteligentes,a otros nos falta mas experiencia y otros creo que tienen 12 o 13 años porque buscan pelea de la nada,analicen ustedes señores,si alguno tiene la razón es de lógica el de reconocerlo,de lo contrario no….saludos a todos.

  9. Yo no sólo estoy de acuerdo con todo lo que señala Queneri sino que además es una parte que se desconoce lo que se transportará a los paises en cuestión, de una forma diversificada, para a la vez reducir riesgos, y por cierto, con los tres paises citados, Brasil, Rusia y China, Venezuela tiene una deuda elevada por lo que el oro va a servir de puente de buenas relaciones comerciales. Son por otra parte, macropaises que apuestan por el poder de los valores reales basados en las riquezas de la corteza terrestre, de las que son grandes propietarios. Europa sí que lo pasará mal al final, cuya riqueza subterránea no tiene ningún peso en el escenario mundial que se avecina y que se está viendo ya dia a dia, los grandes tenedores de dólares (China y Rusia, por este orden) y los macropaises emergentes, que cada dia que pasa quitan más cuota de mercado a los pobres paises europeos. El futuro es de ellos, en Europa sólo se librarán del caos total aquellos que puedan potenciar al máximo su industria y su cerebro (o sea, su inteligencia) y parece que España no va a estar en ese grupo de elegidos. Tendrán que soportar fuertes estacazos en el futuro más inmediato y grandes penalidades en el futuro incierto.

  10. Señores, me parecen que ven la superficie del agua solamente y hay algunos panelistas que están muy influenciados por la propaganda antichávez. Pero todo tiene una razón de ser. Vean lo que pasó en Libia, ¿alguien puede decir con certeza donde está el oro de Libia?. Como para algunos la ALIMAÑA ya fue ASESINADO, ese se robó el oro y ¿también sacó los mile sde millones de dólares de los bancos extranjeros? EXACTAMENTE Y se los hechó a su billetera personal donde cayó uno por uno. Los medios de comunicación mienten y no saben sacar conclusiones propias. CHAVEZ es bastante inteligente aunque algunos le tengan ojeriza o no sean capaces de reconocer que el tipo conoce quienes son sus enemigos y qué podría pasarle a VENEZUELA el día menos pensado y se esfumaría el oro como por arte de magia. LA NOTICIA QUE APARECERÍA EN GRANDES TITULARES SERIA. CHAVEZ Y SU FAMILIA SE ROBARON EL ORO DE VENEZUELA. Mirar con un sólo ojo es malo y ser CIEGO ES PEOR

  11. Yo me pregunto: Si han repatriado el oro a Venezuela, ¿Porqué han de llevarlo a Brasil, China o Rusia?. ¿Acaso no tienen cámaras acorazadas en Caracas?. ¿Quizas se huelen un golpe de estado o cambio de gobierno y quieren el oro en paises “amigos” de Chávez?. No se, no se, me huele a chamusquina.

  12. Hoy dia todo lo que sale en los medios de comunicación MASIVOS es prácticamente imposible distinguir si es verdad o es mentira.

    Con lo cual, si la noticia proviene de algún tipo de poder o tiene algún tipo de trascendencia, será con toda probabilidad MENTIRA.

  13. la verdad esto huele a cloaca pienso todo es un engaño yo pense que lo llevarian todo a caracas i lo mostrarian al publico e vivo sino lo muestran es que no existe ya niun lingote ya se ha esfumado todo en el misterio de rusia i china perfectos paises para distraer cosas

  14. La oposicion venezolana no habla de la crisis europea y estadounidense, seria una cachetada a su propio “proyecto” de “cambio” en Venezuela.

  15. Que manera de engañar a la gente.
    Estos tenian ganas de pasear los camiones por las calles y punto.
    El oro no sale ni en un cuadro,vamos……………………..ni olerlo.

    Si yo o cualquier otra persona decide repatriar el oro que tiene en otros paises,nunca lo haria publico hasta tenerlo todo a buen recaudo en el banco central, luego lo mostraria, para que la gente verificara que se a echo.

    Esto mas bien parece una pelicula de vaqueros.

    Sigo diciendo que el oro que dicen tener en los bancos centrales es una mera y absurda mentira.

  16. Que parte lo lleven para Brasil, bien esta. Pero eso de llevarlo a China y Rusia es una locura. Pobres venezolanos …

  17. Telesur para el mundo? jajaaj como estan cambiando los tiempos

  18. porque los paices donde manejan el socialismo o comunismo compran o tienen tanto oro fisico

Comments are closed.

mencionado en: