Nuestro dinero está respaldado por “La Garantía del Estado”

(OroyFinanzas.com) – Como es de todos sabido, estaba yo preocupado pensando que nuestra moneda (ya sabéis, los papeles de colores y los apuntes electrónicos que el gobierno nos obliga a usar, bajo pena de prisión, como si fuesen dinero) no estaba respaldada por nada.

Esto permitiría al gobierno crear todo el dinero que quisiera y así expandir su poder sin límites, distorsionando mediante subvenciones el comportamiento natural de la gente.

Muchas personas me decían que no tenía por qué preocuparme, porque el dinero emitido por el gobierno sí tenía respaldo. ¿Cuál? preguntaba yo, y me respondían: “La Garantía del Estado”.

A mí, esta respuesta, siempre me producía una sensación de vacío, parecida a la que sentía cuando de pequeño me contaban el cuento de la buena pipa. La sensación de estar siendo timado intelectualmente y, por otra parte, no ser capaz de desenmascarar el engaño.

Pero recientemente he localizado un video en Youtube que ha disipado todos mis recelos con respecto a “La Garantía del Estado”.

Hasta el punto, que después de verlo, estoy pensando vender mi oro a un chatarrero por lo que quiera darme (si es que quiere darme algo, total, a quien le pueden interesar unos hierros de color amarillo), ya que mi fe en “La Garantía del Estado” ha salido fortalecida.

En el video, un congresista americano hace una serie de preguntas a la Inspectora General de la Reserva Federal (el equivalente al Banco Central en los Estados Unidos) que es la entidad responsable de la emisión del dólar.

El video dura 5 minutos y 24 segundos y está en inglés, pero los dos o tres momentos clave de la intervención están tan claros, que es como si estuvieran hablando en español.

Un saludo y ¡Feliz Navidad!

José Luis Navarro

“El Sherlock Holmes de la Economía”

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "Nuestro dinero está respaldado por “La Garantía del Estado”"

  1. En mi comoda tengo 5 billetes nuevecitos de dolar. No tienen ninguna arrugita! Los tengo ahi para un dia recordarme lo que representaban, que ahora es valor de 3 a 5 centavos. Pero yo recuerdo por ahi de los años 1962, cuando tenia 12 años de edad, que podia is al cine y ver dos peliculas por un dolar, comprar una barra de chocolate que valia 5 centavos, y al salir ir a una tienda y comprar un avioncito y pegalotodo por $1.15. Eso lo hacia con monedas de plata. Ahora me tomaria como $25.00 a $30.00 para hacer lo mismo. Que buen trabajo que hace el “Federal Reserve” en mantener el dolar fuerte!

  2. Gracias a todos los que se toman un tiempo para escribir sus comentarios en este foro. Los comentarios son tan importantes, como los artìculos publicados por la Administración. Entre todos, nos mantenemos informados y aprendemos día a día.
    Un cordial saludo y el deseo de que pasen una muy feliz Navidad junto a sus seres queridos y que el 2012 llegue con mucha paz, salud y exitos en todos los proyectos.

  3. Gracias Johny por la traducción.

    Respecto a lo que dice la de la FED, decir que NO va a decir nada de lo que sabe, eso está claro…

  4. Muchas gracias Johny por la transcripción al español.
    Y sinceras disculpas a quien se pudiera molestar por mi primer comentario.
    ¡Feliz Navidad a todos!
    Saludos cordiales desde Madrid.

  5. A los administradores de foro , colaboradores y lectores les deseo Feliz Navidad ! y Felicez Fiestas

  6. Sobre la ignorancia y su prepotencia. En mi tierra se dice Si hablas un idioma vales por uno si hablas dos por dos y sigue hasta el numero que ustedes quieran. Ha los que piden que las cosas se les sirvan en bandeja de plata(oro) en “cristiano” (concepto totalmente erroneo por que castellano,español nunca han sido sinonimos de cristianismo o los unicos idiomas cristianos; que yo sepa el cristianismo nacio en ebreo,y se expandio en latin y griego) les voy ha contar un ciste. Cerca de una caretera de montaña descansava un pastor con su hijo mientras el rebaño pastava.De repente para un coche de lujo ,baja un señor bien vestido se leS acerca a los dos y les preguntan Hablan ingles?, hablan ustedes aleman?, hablan frances.?…quisas italiano.?…mientras el pastor no le presta ni la mas minima atencion. El señor se sube ha su coche y se marcha.El hijo del pastor lleno de admiracion por el forastero pregunta ha su padre: has visto padre cuantos idiomas conocia este señor ? a lo cual el pastor con profundo disprecio le contesta….Y DE QUE LE SIRVIO? Desconocer un idioma no es un pecado pero estar orgulloso de ello, como exigir(con que derecho?) de que te lo pongan todo facil tampoco es signo de inteligencia.

  7. Amigo, es verdad, el sistema financiero está hecho pedazos y lo único que hacen los gringos es emitir moneda sin parar, es ahí donde discuto con Ud. acerca de vender su oro a un chatarrero, no tiene sentido, si el oro es el único activo que no se desvaloriza, como si lo hace el activo dinero papel. Si el dinero papel, se desvaloriza por tanta emisión de moneda, no le parece que entonces en donde hay que invertir es en oro? O trata de confundir a los leyentes para que vendan el oro? Esta mezcalndo tipos de activo, el dinero papel y el oro son muy distintos, mientras el uno baja como lo hará siempre, el otro (oro) subirá de precio, es algo lógico.

  8. Os aconsejo leer (ademas en 4 idiomas distintos)
    http://www.leap2020.eu/Espanol_r53.html

    El LEAP, es una organización seria independiente que se auto-evalúa cada año para medir el porcentaje de acierto de sus predicciones. (en torno al 80%)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Leap/Europe2020

    Estados Unidos es un pais insolvente y no le queda otra que fabricar toneladas de dolares y vender humo.

    Viven muy por encima de sus posibilidades desde hace mucho tiempo gracias a la fé que tiene en el dolar el resto del planeta. Pero la realidad es que el dolar está sobrevaluado gracias fundamentalmente a china, que son los mayores tenedores de dolares del planeta, despues de USA, claro está.

  9. Alan Grayson: Muchas gracias, señor Presidente. Inspector Coleman, que es el Inspector General de la Reserva Federal, ¿verdad?

    Elizabeth A. Coleman: Eso es correcto.

    Alan Grayson: De acuerdo. ¿Ha hecho alguna investigación sobre el papel de la Reserva Federal en la decisión de no salvar a Lehman Brothers, que dio lugar a ondas de choque que pasó por todo el sistema financiero?

    Elizabeth A. Coleman: En esa área en particular, usted sabe, yo no tengo ganas de hacer comentarios sobre investigaciones específicas, pero que actualmente no tienen una investigación en esa área en particular.

    Alan Grayson: Muy bien, ¿qué pasa con los US$ 1 billón, más la expansión del balance de la Reserva Federal desde el pasado mes de septiembre?
    Ha llevado a cabo alguna investigación en relación con eso?

    Elizabeth A. Coleman: Bueno, ahora mismo, tenemos un … nosotros lo llamamos un examen y con la investigación plazo, que tienen diferentes connotaciones.
    De hecho, estamos llevando a cabo una revisión bastante alto nivel de los servicios de préstamo de varios en conjunto, que incluiría, ya sabes,
    el TOWS, la variedad de los diferentes programas que están en proceso, por lo que estamos viendo en ellos a un nivel bastante alto para identificar los riesgos.

    Alan Grayson: Bueno, yo entiendo eso, pero estamos hablando de eventos que comenzaron a desplegarse hace ocho meses. ¿Ha llegado a ninguna conclusión acerca de la Fed la expansión de su balance en más de un billón de dólares desde el pasado mes de septiembre?

    Elizabeth A. Coleman: Todavía no hemos llegado a ninguna conclusión.

    Alan Grayson: ¿Sabe usted que recibieron ese dinero?

    Elizabeth A. Coleman: Para el … estamos en el proceso en este momento de hacer la revisión y …

    Alan Grayson: Sí, pero usted es el Inspector General. Mi pregunta específica es
    sabes que recibieron de $ 1 billón más que la Fed amplió y puso en su balance desde el pasado mes de septiembre.
    ¿Conoces la identidad de los destinatarios?

    Elizabeth A. Coleman: No sé. No hemos mirado en esa área específica en este punto particular, en los comentarios.

    Alan Grayson: (suspiro)

    Alan Grayson: ¿Qué pasa con el informe de Bloomberg que hay billones de dólares en transacciones fuera de balance que la Reserva Federal ha entrado en desde el pasado mes de septiembre?
    ¿Está familiarizado con las transacciones fuera de balance?

    Elizabeth A. Coleman: Sabe, creo que puede ser importante en este punto, sólo para que aparezca un determinado aspecto relacionado con nuestra jurisdicción y sólo para aclarar tal vez algunos de mis comentarios anteriores. Nosotros somos la Inspección General de la Junta de Gobernadores y tenemos control directo sobre los programas y las operaciones de la Junta y también somos capaces de mirar a la Junta delegue funciones en los Bancos de la Reserva, así como la supervisión de la Junta y la supervisión del Banco de la Reserva. No tenemos jurisdicción para ir directamente a las actividades de auditoría y Banco de la Reserva en particular. Sin embargo, en nuestros proyectos de financiamiento de instalaciones, por ejemplo, estamos viendo la supervisión de la Junta sobre los programas y en la medida que se extienda fuera de la Reserva Federal de Nueva York.

    Alan Grayson: Bueno, yo tengo una copia de la Ley del Inspector General aquí en frente de mí y que dice entre otras cosas, que si usted es el responsable, que puede realizar y supervisar auditorías e investigaciones relacionadas con los programas y operaciones de su agencia.

    Elizabeth A. Coleman: Eso es correcto.

    Alan Grayson: Así que te estoy preguntando si su agencia tiene, de hecho, de acuerdo con Bloomberg, extendida 9 billón dólares en el crédito, que por la forma en que funciona a 30.000 dólares por cada hombres solteros, mujeres y niños en este país. Me gustaría saber si usted no es responsable de investigar eso, ¿quién es?

    Elizabeth A. Coleman: Nosotros, en realidad … tenemos la responsabilidad de los programas de la Reserva Federal y de las operaciones, para llevar a cabo auditorías e investigaciones en esa área. En cuanto a quién es responsable de investigar … ¿le importaría repetir la pregunta una vez más?

    Alan Grayson: ¿Qué ha hecho para investigar las transacciones fuera de balance realizado por la Reserva Federal, que de acuerdo a Bloomberg ahora?

    Elizabeth A. Coleman: Voy a tener que buscar específicamente en ese artículo de Bloomberg. No estoy … No sé si han visto que un particular.

    Alan Grayson: Ese no es el punto. La pregunta es: ¿ha hecho alguna investigación o auditoría de las transacciones fuera de balance realizado por la Reserva Federal?

    Elizabeth A. Coleman: En este momento, estamos llevando a cabo nuestro proyecto de línea de crédito a un nivel bastante alto y no han llegado a un nivel específico de detalle para estar realmente en condiciones de responder a su pregunta.

    Alan Grayson: ¿Ha realizado alguna investigación o auditoría de las pérdidas que la Reserva Federal ha experimentado en sus préstamos desde el pasado mes de septiembre?

    Elizabeth A. Coleman: Todavía estamos en el proceso de realización de ese examen. Hasta que en realidad, ya sabe, salir y recoger la información, no estoy en condiciones de responder realmente a esta pregunta concreta.

    Alan Grayson: Así que me está diciendo que nadie en la Reserva Federal mantiene un registro sobre una base regular de las pérdidas en que ha incurrido en lo que hoy es una cartera de $ 2 billón?

    Elizabeth A. Coleman: Yo no sé si … me está diciendo que hay … es … … falta que hay pérdidas.
    Sólo estoy diciendo que no es cierto … hasta que realmente se ven en el programa y disponer de la información, no estamos en condiciones de decir si hay pérdidas o para responder en cualquier otra forma de esa pregunta.

    Alan Grayson: Señor Presidente, mi tiempo se acabó, pero yo tengo que decir sinceramente, me he quedado perplejo al descubrir que nadie de la Reserva Federal como del Inspector General realiza un seguimiento de esto.

    Sr. Presidente: De acuerdo. Gracias, caballero y …

  10. Amigos
    algo que podria ayudar
    Transcript for Why We Need HR 1207, Ron Paul’s Bill to Audit the Federal Reserve

    http://dotsub.com/view/60d05559-ed86-47b2-a2bf-4bb565ea10ed/viewTranscript/eng

    saludos

  11. Esa señora no sabe ni donde esta parada, se le olvidaba la pregunta porque no tenía ni idea que responder a lo que le preguntaba el congresista.

    Si esa es la inspectora que mas se puede esperar de la entidad que fabrica el dinero, y ese dinero finalmente se lo cobran al mundo entero (inflación) por ser la moneda de transacción mundial. Que irresponsabilidad soltarle seemejante tarea a personas tan ineptas.

    Se debe volver a una moneda que no beneficie a un Estado en Particular, el oro, plata o platino me parecen unas buenas propuestas.

    Gracias

  12. A ver si Chema no se enoja tanto,Don José Luis Navarro no sabe Español y quizo contribuir con el foro.No tenemos que hacer de todo una tragedia,igual se interpreta el lenguaje gestual

  13. pero… ESTE VA DE COÑAAAAA O DE QUE COÑ…. VA?????

    SERA UN ILUMINADO QUE ACABA DE ENCONTRAR LA LUZ INTERIOR QUE LE ACERCA HASTA LA FORTALEZA DE NUESTROS GOBIERNOS Y QUE SE PREOCUPAN!!!!!!!! POR LA SOCIENDAD EN GENERAL!!!!! Y EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS EN PARTICULAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    SALUDOS A TODOS LOS DEMAS!!!!! pero a su “excelencia ILUMINADO…” … mejor ni lo digo…

    saludos chema!!!

  14. no se ingles pero se ve que esta señora la estan estan interrogando y se ve que no sabe ni que responder no sabe ni siquiera a que fue alla eso pasa en muchas partes los grandes cabecillas mandas a sus suvalternos a que les mochen la cabeza y ellos siguen haciendo de las suyas.

  15. Estimado Don José Luis Navarro: Estoy cerca de los 60 años y, a diferencia de usted, NO HABLO INGLÉS. Ni falta que me ha hecho hasta hoy, ni creo que me haga falta hasta el día de mi muerte. ¿Entiende usted?
    Sólo puedo intuir que la inspectora de la Fed titubea, se corta, etc. NADA MÁS. ¿Me comprende usted?
    Si desea compartir información y así prestar un servicio, hágalo EN ESPAÑOL… (idioma en el que ha escrito su artículo) y moléstese en traducir su vídeo, descubierto en Youtube.
    No de usted por supuesto que, todos, deben ser fotocopias de usted y hablar y entender lo que usted habla y entiende.

    Personalmente (y termino) creo que, ese país situado entre Méjico y Canadá (en el centro del norte del enorme Continente Americano) debería encontrar un NOMBRE PROPIO antes de obligar a ciudadanos de países CON NOMBRE PROPIO (porque saben muy bien quiénes son sus Padres y cuál es su Historia) a hablar “su” inglés.
    Muchos españoles (que estamos hartos de DESASNAR históricamente anglosajones) creemos que son estos últimos los que deben bajar de su falso y prepotente pedestal de incultura (ya que la mayoría de ellos sólo y exclusivamente hablan inglés) E INVITARLES A APRENDER IDIOMAS CON NOMBRE, CULTURA E HISTORIA PROPIOS.
    ¿Me quiere comprende usted?

    ¡Y Muy Felices Pascuas a todo el colectivo de Oro y Finanzas!
    Saludos cordiales desde Madrid.

  16. O sea, no está respaldado por nada.

  17. Amigos , a ver si alguien se digna a transcribir un resumen de lo dicho en el video para los que no sabemos ingles

Comments are closed.

mencionado en: