Otro día sofocante para el euro

(OroyFinanzas.com) – El euro ha vuelto a soportar otro día sofocante en los mercados de divisas, ya que esta mañana el EURUSD ha estado probando resistencia en 1,30$. Cualquier caída por debajo de este nivel de soporte podría estimular más ventas en el euro y compras en el dólar estadounidense.

Esta fuerza del dólar sigue aumentando la presión bajista sobre los metales preciosos. A últimas horas de la tarde de ayer, las fuertes ventas hicieron que el precio del oro brevemente cayera por debajo de los 1.630$ y que la plata se acercara a la marca de 30$. Tal como comenta Dan Norcini en su blog, durante la Navidades los mercados del oro y de la plata podrían sufrir de una fuerte volatilidad, ya que cada vez más inversores están vendiendo sus posiciones de futuros en vistas a las fiestas. Esta reducción de liquidez podría acentuar los fuertes movimientos de precios – tanto hacia arriba como hacia abajo.

Asimismo, y tal como James Turk expone en su última entrevista con King World News, las repecursiones del desastre de MF Global está drenando aún más liquidez de los mercados. El gran colectivo de inversores comunes de EEUU y de todo el mundo sólo están empezando a entender las graves consecuencias que este escándalo está teniendo sobre la confianza en cámaras de compensaciones y brokers. Esta pérdida de confianza en “el sistema” hace que muchos inversores se estén retirando completamente del comercio de futuros de oro y plata – que, a su vez, sólo acentuará la volatilidad que estos mercados sufren a consecuencia de la reducción de volumen relacionada con las Navidades y la continua inseguridad en Europa:

Según traders de divisas citados en The Wall Street Journal, es sólo una cuestión de tiempo hasta que el EURUSD caiga por debajo de los 1,30$, y que la próxima meta podría estar en 1,2860$ – el mínimo del año registrado a principios de enero. La negativa alemana a aumentar el límite de préstamo de 500 mil millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera estimuló la venta de euros. Asimismo, ayer el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal ha confirmado que no iniciará otra ronda de compras de activos (“QE3”). Aunque, tal como comentamos en nuestro artículo del lunes, si el dólar sigue revalorizándose en relación a otras divisas importantes (y, sobre todo, en relación al euro y al yuan chino), entonces aumentarán en mucho las probabilidades de que la Fed inicie una nueva ronda de flexibilización cuantitativa.

No obstante, deberíamos recordar que la Fed ya ha prometido mantener los tipos de interés cerca de 0% hasta mediados de 2019, y que, debido al aumento de sus acuerdos de swaps con otros bancos centrales, también está en proceso de aumentar significativamente la cantidad de dólares que circulan en el extranjero.

Según señala Jim Sinclair en su página web en comentario al lenguaje utilizado ayer por el FOMC: “Una Fed que acaba de ofrecer una gran cantidad de swaps al BCE, y que hoy promete mantener los tipos de interés cerca de 0% hasta mediados del 2013 también ha afirmado que no tomará más medidas para estimular la economía. Eso es pura contradicción.”

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Otro día sofocante para el euro"

  1. castelldefels oro | 21 diciembre 2011 at 22:17 pm |

    La volatilidad y falta de predictibilidad del ORO es realmente INCREÍBLE. Con todo el sentido de la palabra. Nadie se espera qué es lo que va a pasar en las próximas semanas. Esperemos que siga su senda alcista.

  2. Yo creo que algo traman estos señores,mejor nadie venda sus metales,a estas alturas ya no, y si tienen mas dinero compren si llegan a bajar como dicen,esto huele a trampa,puede ser que lo lógico,ellos ya lo estudiaron y haya sorpresas,además en una subida solo los grandes compraran barato….saludos a todos.

  3. hasta 2013 o 2019, en que quedamos la FED Y LA TASA A CASI 0%

  4. y para el oro no?????

Comments are closed.

mencionado en: