Tras una década espectacular ¿se hundirá el precio del oro en 2012?

(OroyFinanzas.com) – Antolín Blanco, experto independiente de iAhorro.com e inversor desde 1982, nos da su opinión sobre la evolución del precio del oro: ¿estamos ante una burbuja a punto de estallar o seguirá siendo este metal precioso el activo refugio de primera elección?

Los activos de larga duración alcista, sean los que sean, nunca suben en vertical. La escalada siempre está repleta de descansos, descensos y rebotes a los descansos que, al igual que ocurre cuando un cosechador de nueces zarandea el nogal, derriban y eliminan tanto a los inversores débiles como a los menos comprometidos.

Como se puede observar en la gráfica, el precio del oro ha experimentado una subida récord espectacular en los últimos 10 años:

A lo largo del camino también ha tenido descensos ocasionales, éste es el precio que se paga para lograr plusvalías extraordinarias a largo plazo. Incluso con la reciente caída del precio del oro, tengo la absoluta convicción y certeza de que el sector de los metales preciosos es el oportuno para invertir y ganar dinero a largo plazo.

Después de la segunda guerra mundial, las economías europeas y la estadounidense utilizaron el método de la inflación deliberada para diluir la gran carga de la alta proporción entre deuda y PIB. Los niveles de la enorme deuda gubernamental contemporánea de Estados Unidos y Europa también serán erradicados por el permanente goteo inflacionario que continuará siendo disimulado por la falsa información que los gobiernos proporcionan del IPC, que descuenta el encarecimiento de los productos básicos y fundamentales para quedarse con los irrelevantes, y así aparentar lo que no es de cara al desengañado consumidor.

La gráfica muestra el precio del oro desde el 2001 hasta el presente y se puede observar como, durante estos 11 años de alzas, ha tenido siete caídas de doble digito porcentual. Todas las caídas anteriores han ofrecido excelentes oportunidades para iniciar la posición o para incrementar la posición existente. En las seis caídas anteriores, el dorado así como los activos relacionados con los metales preciosos se han recuperado para después continuar con su ascenso implacable. Sin poder asegurar al cien por cien que la corrección haya terminado, mi intuición indica que esta corrección que comenzó a últimos de septiembre ha llegado a su fin. Lo que sí puedo asegurar al cien por cien es que a largo plazo el precio del oro/plata cotizará mucho más alto que ahora.

Solamente tenemos que echar un vistazo al mapa macroeconómico mundial para darnos cuenta de que a largo plazo las condiciones están trazadas para que el oro siga subiendo.

Por otra parte, como indicio adicional y prueba irrefutable de que la corrección probablemente ha tocado fin, algunos autodenominados “gurús” han pronunciado que ha explotado la burbuja del oro. Lo cual, en sí mismo determina que todavía queda mucho camino por recorrer. Otra prueba indiscutible es la demostrada por el titular de El Economista del día 16/12/2011 que dice: “Ahora sí que se puede perder en el oro: nadie lo quiere.”

Este titular es de risa, puesto que el día que apareció, el oro se negociaba a aproximadamente $1.600,00. ¿Si nadie lo quiere, porque no lo regalan? Un servidor le quitaría el peso de encima a cualquier afligido que no soporte la carga. Después de leer este párrafo, los que sois escolares de burbujas sabéis exactamente a que me refiero.

Siempre existe la posibilidad de que los que lo estropearon todo ahora puedan arreglarlo y que, consecuentemente, el oro deje de ser el valor refugio por excelencia. Sin embargo, también existe la posibilidad de que nos visiten extraterrestres de una galaxia lejana.

Antolín Blanco, editor de MercadosyBurbujas.com y experto de iAhorro.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "Tras una década espectacular ¿se hundirá el precio del oro en 2012?"

  1. Arliis Antonio | 26 septiembre 2012 at 2:20 am |

    El oro siempre tendra un valor mayor..nunca puede bajar en su totalidad, este tiene tendencias a subir y bajar pero cada vez es mas valioso. EL ORO SE DISPARARA COMO EL SPACE SHUTTLE hacia la luna por los $2,000 dolares.

  2. Recuerdo haber leído un artículo donde JP Morgan decía, que para finales de este año, (el Oro alcanzaría los 2.150,00$ Oz). Estamos hablando que las predicciones del Sr. JP están por debajo de la realidad, unos 565,00$ Oz.!!!
    No manejo estos números, pero la realidad que yo veo es la siguiente:
    Costos de producción de Oro 1.200,00$ Oz. Mas ganancia: 20%= 1.440,00$ Oz.
    Porcentaje de ganancia minoristas 10%
    Total: 1.584,00$ Oz.
    Lo demás es especulación: Lo que si puede ser, es que aumenten los costos de producción, (asociados a la devaluación de la moneda), o que la demanda sea mayor que la oferta.
    Mientras en el mercado, exista suficiente Oro en Stock para satisfacer la demanda, el Oro volverá a su valor real.

    Un saludo

  3. Mal año el 2012 para el oro. Sobre todo el primer semestre.

    Cuidado con el corto plazo del oro. Ahora por debajo de 1600, buscando soporte en el 1500 (mes o dos meses).

  4. 2012 mal año para el oro.

  5. como voy diciento ultimamente el oro i la plata tendra una gran correcion
    LOS QUE TIENEN COMPRADO EN BOLSA CERTIFICADOS DE ORO I PLATA SE SIENTEN INSEGUROS SABEN QUE ES PAPEL
    I PAPEL POR PAPEL COMPRAN DEUDAS DE ITALIA GRACIA IRLANDA PORTUGAL ESPAÑa …..francia alemania usa
    venden oro SI LOS MENTADOS AREGLAN LA SITUACION
    SE MANTENDRA SOBRE EL COSTE DE EXTRACION 1200
    PERO COMO TAMBIEN ES PROBABLE que los visiten extraterrestres de otra galaxia sera la ultima oportunidad para comprar algo de fisico despues de esto la catastrofe

  6. Por las nubes en “valor nominal” tal vez, pero… y en PODER ADQUISITIVO?

    Ese es el “fundamento” para ir a largo…

  7. Lo que se van a hundir son naciones y gobiernos y los que confien en el dinero papel. Primero caeran algunos paises, después la caida sera generalizada. Unos arrastraran a los otros. Inflación generalizada, hambres, guerras… el oro y la plata por las nubes.

  8. el oro y la plata son y siempre han sido a largo plazo, no hay benéficos a corto plazo, mínimo 10 años y si se puede aun mas años

Comments are closed.

mencionado en: