El precio del oro se beneficia de las tensiones en Oriente Medio

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro ha tenido una buena entrada de año tras subir un 3,2% a lo largo de la semana pasada. La plata ha empezado el año algo más reticente. Cuanto antes el metal blanco recupere la marca psicológicamente importante de los 30$, mejor para los alcistas.

Mientras que la plata sigue sufriendo bajo la inseguridad reinante en el mercado y por la aversión al riesgo de los fondos de cobertura, el oro está recibiendo un impulso por esta huida del riesgo. Esta huida se debe en parte a las crecientes tensiones en Oriente Medio; concretamente a la creciente amenaza de una guerra entre los EEUU e Irán. Los iraníes han estado amenazando con cerrar el estrecho de Ormuz – por el que circula un 20% del comercio mundial de crudo – en respuesta a las sanciones que la Unión Europea y los EEUU han impuesto sobre las exportaciones de crudo iraníes.

Ayer Leon Panetta, Secretario de Defensa de EEUU, insistió en que el gobierno de EEUU interpretará cualquier paso de Irán dirigido a restringir el tráfico de crudo a través del estrecho como una transgresión de la “línea roja” que tendrá una respuesta militar. En las próximas semanas, tanto Irán como los EEUU e Israel están planeando realizar maniobras militares en el Golfo Pérsico. Asimismo, Irán realizará maniobras en su frontera con Afganistán. Resulta irónico que el pasado viernes la tripulación del portaaviones estadounidense John C Stennis rescatara un grupo de pescadores iraníes de los piratas somalíes. El crudo Brent aún está cotizando más de 112$ por barril, mientras que el crudo WTI (el índice de referencia norteamericano) se sitúa por encima de los 101$.

Asimismo, durante la celebración de la cumbre de la Shanghai Cooperation Organisation – una organización que seguramente dará mucho que hablar en los próximos años – Irán y Rusia anunciaron su intención de reemplazar el dólar por sus propias divisas en el comercio entre ambas naciones, siguiendo así los pasos de China y Japón, que tomaron una decisión similar a finales de diciembre. El gobierno de Irán sigue siendo un importante comprador de oro, al igual que el gobierno ruso.

Todo esto vuelve a subrayar el hecho de que el dólar tiene sus días contados como divisa de reserva mundial. Otro síntoma de este declive es que los extranjeros son cada vez más reacios a invertir en Treasuries. Aunque sea demasiado pronto como para hacer declaraciones atrevidas sobre lo que todo esto significa, a lo largo de las próximas semanas estos datos desde luego merecerán una mayor atención.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "El precio del oro se beneficia de las tensiones en Oriente Medio"

  1. Diorita , yo tengo muy claro que sus comentarios eran sobre todo previziones ha corto plazo .lo que dije no era para levantar polemicas ( aunque las polemicas nacen ideas) si no un intento de ampliar la perspectiva.Yo naci y me forme en un sistema donde la propaganda oficial comunista era tan fuerte que ha menudo tenia efecto contrario.Por algo le doy las gracias -por acostumbrarme trabajar por entender no simplemente lo que nos dicen si no el por que.Que se quiere ocultar ? Y si supongamos por un momento que lo que se afirma no es verdad ?No hago de la desconfianza una politica de desconfiar por desconfiar.Tampoco confio si mi instinto y mi analisis me dicen que hay trampa.

  2. goldcat>>>>>estoy completamente de acuerdo con lo que manifiestas y opino de forma semejante.

    Solo quiero por mi parte y en mis comentarios, manifestar que aparentemente una parte del “ajuste” del oro ha tenido relación con la debilidad del euro (el como no entro).

    Como esos “ataques”, “debilidades” o como se quiera llamar van a continuar siendo usados, pues llamo la atención a como afectarán a la relación euro/dolar y al oro.

    Muchos de los analistas que describían un comportamiento secularmente alcista del oro, han cambiado o están cambiando de posición.

  3. Estoy desorientado; no entiendo ¿Qué es lo que ha cambiado en la situación, de ayer a hoy, para que los metales estén revalorizándose de esta manera?

    Objetivamente, nada. La liquidación del modelo económico actual es sólo es cuestión de tiempo (poco). El problema puede venir en si va a ser de manera cruenta o auspiciada directamente desde el poder, por falta de recursos…

  4. Los que lansan advertencias de que el euro esta viviendo sus ultimos dias como la construccion de una europa unida olvidan que no todos los lectores somos meros consumidores .Alguno por voluntad propria o por casualidad analizamos y ponemos en duda razonable dichas afirmaciones.La propaganda anglo-saxona se emplea bastante para mantener la atencion sobre Europa .Al mismo tiempo los ataques son moderados por que realmente saben que Europa aguantara y los Intereses anglo-saxones son que aguante .Se nos vende la idea de que Estados Unidos han hecho mejor los deberes igual que Inglatera y el unico” Grande ” que no se esta recuperando es Europa. En realidad los dos primeros siguien engordando la bulbuja del credito con sus expansiones monetarias.La inflacion (real) llega ha dos digitos sobre todo en UK y coando se va ha perder el control(de la inflacion) todos los “logros” de la expansion monetaria seran barridos .Lo tragico es que ha pesar de ser el blanco de las criticas Europa esta en el mismo camino de expansion monetaria .El problema fundamental es el modelo economico,financiero impuesto por E.U. por su moneda y la solucion(por lo menos la gran parte que le coresponde) tiene que venir de E.U.

  5. un poco de volatilidad normal dada por lo etfs pero sigue firme

  6. “El precio del oro se beneficia de las tensiones en Oriente Medio” pero recordar también que
    “El precio del oro se ve perjudicado por las tensiones en la zona Euro”
    Tenemos las exposiciones de Austria a Hungría.
    Portugal a España
    Italia a Francia.
    El problema de Grecia.
    Societe Gen. y su apalancamiento financiero de 40 a 1.

    Este último puede ser una bomba y convertir a Francia en el detonador de la destrucción de la zona Euro, con un Estado Frances que tiene sus otras grandes piezas bancarias seriamente “tocadas”.

    A corto plazo el oro parece tener una perspectiva claramente bajista.

Comments are closed.

mencionado en: