Gráficos sobre la demanda, producción y precio del oro

(OroyFinanzas.com) – NumberSleuth.org ha realizado un interesante trabajo infográfico sobre el oro, ilustrando cuanto de ese metal se ha extraído a lo largo de la historia, las reservas mundiales o sobre la producción anual mundial.

Se estima que a lo largo de toda la historia de la humanidad se han extraído 165.000 toneladas de oro y en los últimos 50 años se ha extraído más de la mitad de esa cantidad.

El oro cotiza en onzas troy y cada onza equivale a 31,1 gramos. Un kilogramo contiene 32,1 onzas troy y una tonelada métrica contiene 32,150 onzas troy.

¿Cuánto ocupan 165.000 toneladas de oro?
Una piscina olímpica mide 50 metros de largo x 25 de ancho x 2 de profundidad y contiene 2.500 metros cúbicos de agua. Cada metro cúbico de agua pesa una tonelada métrica.
El oro tiene una densidad 19,3 veces mayor que la del agua, así que una piscina olímpica puede contener 48,250 toneladas métricas de oro. En consecuencia todo el oro extraído a lo largo de la historia de la humanidad cabria en 3,4 piscinas olímpicas.

La producción mundial anual de oro asciende a 2.500 toneladas métricas y estas cabrían en un cubo de 5 metros por cada lado.

En el año 2001 se alcanzaron los máximos de producción mundial de oro anual con 2.600 toneladas, desde entonces la producción se encuentra estancada en 2.500 toneladas métricas anuales.

En el año 1900 se producían anualmente en todo el mundo unas 400 toneladas de oro, esto ha ido aumentando por las mejoras técnicas y en la actualidad esta cifra asciende a 2500 toneladas.
Desde el año 1900 se han extraído 141.000, de las 165.000 toneladas extraídas a los largo de toda la historia, esto significa que únicamente 24,000 toneladas fueron extraídas antes del siglo XX.

La población mundial asciende a 7.000 millones de personas teniendo encuentra que hay 165.000 toneladas de oro, si dividimos nos daría un poco menos de 24 gramos por habitante.

 

El (poco) oro que se llevaron los españoles de América

Se habla mucho de las cantidades de oro que se llevaron los españoles de América, y la gran mayoría de las veces las cifras son bastante exageradas.

De hecho los españoles se llevaron mas plata que oro del nuevo continente

Durante el siglo XVI en el que la producción se encontraba en pleno auge, los españoles extrajeron un total de 154 toneladas de oro en el Nuevo Mundo frente a 7.440 toneladas de plata. Podemos concluir que la producción de oro en el Nuevo Mundo en todo el siglo XVI, fue únicamente la mitad de lo que se extrajo en el año 1900 en todo el mundo.

La demanda de oro de China e India
India, China y EEUU son los mayores consumidores de oro del mundo. La demanda anual de oro de la India asciende a 745,7 toneladas, la de China a 428 toneladas y la de EEUU a 128,6 toneladas.

El 52% de la demanda mundial de oro proviene de la joyería (hay que tener en cuenta que gran parte de la demanda de joyería de los mayores consumidores de oro del mundo como China o India es una demanda encubierta de inversión)

Los 10 mayores productores de oro del mundo son China, EEUU, Australia, Sudáfrica, Rusia, Perú, Indonesia, Canadá, Uzbequistán y Ghana

Las reservas de oro que poseen en su conjunto los bancos centrales, los ETF y el Fondo Monetario Internacional ascienden a 32,825 toneladas.

Los países con mayores reservas oficiales de oro son EE.UU., Alemania, Italia. Francia, China y Suiza.

Fuente: Number Sleuth

All The World's Gold

From: Number Sleuth

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Gráficos sobre la demanda, producción y precio del oro"

  1. Muy buen artículo.

Comments are closed.

mencionado en: