La India podría haber decidido pagar petróleo iraní con oro

(OroyFinanzas.com) – Según informan fuentes iraníes y DEBKAfile’s, especializada en servicios de inteligencia, la India es el primer comprador de petróleo iraní que llega a un acuerdo para pagar sus compras en oro en lugar de en dólares. Estas fuentes esperan que China siga el ejemplo.

India y China compran alrededor de un millón de barriles diarios, o el 40 por ciento de las exportaciones totales de Irán que son de 2,5 millones de barriles al día. Ambos países son grandes potencias en términos activos en oro.

Nueva Delhi y Beijing permiten de esta manera a Teherán que nos les afecte tanto la congelación de los activos de su banco central y el embargo de petróleo que los cancilleres de la Unión Europea acordaron imponerles el pasado lunes, 23 de enero.

Actualmente, la Unión Europea compra cerca del 20 por ciento de las exportaciones de petróleo iraní.

Se espera que las grandes sumas de dinero involucradas en estas transacciones además de impulsar el precio del oro depreciaran el valor del dólar en los mercados internacionales.
India consume alrededor 12 mil millones de dólares de crudo iraní anuales.

Una delegación de la India visitó Teherán la semana pasada para discutir opciones de pago, a la vista de las nuevas sanciones. Ambas partes informaron oficialmente que han acordado que el pago por la compra de petróleo se efectuaría parte en yuanes y parte en rupias. Sobre el pago en oro no se hizo mención.
India se une así a China en la exclusión voluntaria de las sanciones europeas encabezada por Estados Unidos contra las transacciones internacionales de petróleo y financieras de  Irán.

Turquía anunció públicamente la semana pasada que no se adhieran a las sanciones contra el programa nuclear de Irán a menos que fueran impuestas por el Consejo de Seguridad.

Fuente: Debkafile’s

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

27 Comentarios en "La India podría haber decidido pagar petróleo iraní con oro"

  1. En referencia a lo que dice Karol de que espera que suba pues tiene una compra pendiente, creo que es un buen momento, o fue un buen momento pues la fed anuncio la ampliacion de los tipos de lo fijado anteriormente

  2. ramonmn6axx | 26 enero 2012 at 10:03 am |

    si se abre la caja de pandora i solo el 30 porciento de los ETF
    se quieren convertir en fisico tanto oro como plata
    a que precio se va el fisico?
    cunatos barriles se pueden comprar por onza?
    creo que los iranies podran acuñar unos cuantos dinares de oro que por cierto en ecpcas antiguas lo hacian muy bien

  3. estados unidos es el mafioso del mundo tiene el proceder de alcapone y la mafia siciliana,la otan y la onu son sus secuaces mafiosos actuan como una pandilla atropellando a los que se les da la gana

  4. ¿Qué es lo que MÁS VENDEN los USA?

    Dólares, simples anotaciones en una computadora…

    Por eso tienen que mantener ese privilegio a TODA COSTA, invadiendo a naciones o REGIONES enteras si hace falta (como por ejemplo ya dicen más abajo Irak y Libia).

    En fin, los que tienen el PODER de crear INFINITO dinero sólo dándole a un botón, NO van a dejarse que les quiten ese privilegio…

    Señor Rajoy: ¿Por qué NO pone el Gobierno de España en circulación monedas de 1000 euros con un peso de 1/5 de onza? ¿Por que así se ahorraría los intereses? ¿Por que así se ganaría asi 5 veces lo invertido? ¿Por que así se reduciría el Déficit Público?

    Bueno, eso lo llevan haciendo en España y Europa mucho tiempo: miren si no los VALORES FACIALES, a lo que fueron compradas, de las monedas de oro que emitieron los países “euro”, y verán a dónde salieron las reservas de oro y quienes las compraron y a qué precio… VAYA… justo lo contrario de lo arriba propuesto.

    En fin, esto es de vergüenza, deberíamos de coger a nuestros “políticos” y darles lo que se merecen…

  5. Alejandro Tovar | 25 enero 2012 at 15:16 pm |

    La Clave de todo esto es el “señoreaje” Que es el señoreaje? es la diferencia entre el valor nominal de una moneda en la calle y el costo de producirla; por ejemplo el conto de producir un billetes de 100 dolares en usa es de 0,10 centimos, pero cuando el billete sale a circular en la calle cuesta 100 dolares, entonces la ganancia del fabricante en este casa usa es de 99,9 dolares. no existe un mejor negocio en el planeta que el señoreaje, pero ademas si este pais compra oro a precio internacional de 1660 dolares por onza, quiere decir que con 16,6 billetes de 100 dolares compra una onza de oro, pero como a el le cuesta fabricar un billete 0,10 cms. entonces el valor de una onza de oro seria de 1,66 dolares, lo demas es señoreaje o ganacia para el fabricante de los dolares mientras el que produce el oro tiene que asumir grandes riesgos en las minas a grandes profundidades, los que fabrican billetes es tinta, papel e imprenta. cuando los paises asumen el trueque como mecanismo de intercambio comercial, lo que pretenden quitarse de encima es el señoreaje…y estan en su perfecto derecho, asi fue en el pasado y puede volver a ocurrir, saludos a todos los foristas y que dios me los proteja siempre

  6. Según algunos expertos la década pasada fué la del oro, ésta década sera la de la plata (aunque el oro también subirá mucho).
    Saludos.

  7. Los dueños del mundo existen?. Llevo tiempo investigando sobre esto y no son fabulas, estamos a merced de un grupo de gente que controla todo, la economia, la religion, la comida, las medicinas, la energia, etc. Se han puesto a pensar para que sirve el oro. Esto escapa de nuestra imaginacion. Los que nos queda es tener oro y plata para prepararnos a los eventos que estan por suceder.

  8. Karol es una enorme equivocación decir
    que no hay oro suficiente. Que la masa monetaria
    este respaldada por oro es solo una cuestión
    de precio! No de cantidad

  9. Lo que dice el Sr. Chema y Ramonmn6axx es pensado con mucha audacia y es verdad,es diplomático e inteligente,las situaciones internas son muy diferentes de las externas y a estas ultimas hay que ponerles muchísimo cuidado,esto le costo la vida a Hussein y a Gadafi que después de ser tan poderosos cayeron y terminaron como indefensos niños.Todos sabemos del poder que tiene el oro,es capaz de destruir a la moneda mas poderosa en un corto plazo y ese es el temor de los Dueños del mundo,sabemos que es un gran activo refugio,el oro no es que cuesta mas,las divisas se devalúan frente al oro,pero esto es algo tan personal que muy pocos lo saben,nosotros guardamos nuestros ahorros en oro y plata,propiedades,terrenos,fincas y haciendas que producen a un ritmo seguro y confiable,es mucho mas seguro que guardar yenes,euros,rupias etc,etc,en una bóveda,después de algún tiempo sino están podridas,pueden salir de circulación o no tendrán valor por la inflación,pero para el movimiento tan grande que tiene un país se busca inteligentemente un medio para circular una inmensa masa monetaria que estas obligado a tenerla en continua circulación,lo que no necesitas esta bien guardar en oro y plata,pero lo demás no se puede,esta es la razón por la que yo veo imposible volver a un patrón oro,no hay metal suficiente para abastecer la gran masa monetaria del mundo,el precio del oro estaría por los cielos y no abastecería la necesidad de los diferentes usos en la economía,ni siquiera se podría entregar el físico a todos los poseedores de ETF’s,además no lo permitirían los dueños del mundo,primero la guerra…..saludos a todos.

  10. Xirimiri – Muchas gracias por el video.

  11. Xirimiri tu link es un video estupende del maestro Jalife. Ya lo habia viisto, que bien que se difunda.
    Desde argentina saludos, yo hice una compilacion de sus textos y lo publique en el mercado negro( que me perdone por no pagar ningun derecho). Escribe en la jorna de mexico.

  12. Karol da la impresión que cuando dices que
    Los iraníes preferirán aceptar rupias o yuanes
    porque prefieren darle “productividad” al dinero en lugar
    de guardar el oro en bóvedas ….
    no entiendes que el problema es que el papel
    pierde valor y el “oro en una bóveda” en
    estos momentos es mas productivo que la mayoría
    de las operaciones financieras que se puedan
    realizar, una media del 20% anual la ultima
    década no es mal curriculum no?

  13. Estoy convencido de que, en unas cuantas mentes calenturientas de los usa, ya se están planteando… (por muy estúpido que pueda parecer) invadir India… luego China… y lo que haga falta ¿no?
    Todo sea por “preservar el estilo de vida gringo”.
    Saludos cordiales.

  14. ramonmn6axx | 24 enero 2012 at 23:29 pm |

    si iran acepta las onzas se podria abrir la caja de pandora

  15. hola karol me gustaria contactar contigo, me gustan tus comentarios.

  16. Estoy de acuerdo Manu. Paso un link muy interesante sobre la econo suya:
    http://www.youtube.com/watch?v=irv-PkUSQPA&feature=player_embedded#!

  17. Al dolar le quedan 3 dias porque lo sustentan dos cosas:

    1. el hecho de ser moneda de comercio internacional
    2. la ingente cantidad de dolares en divisas que tienen los paises asiaticos

    Esos dos hechos están cambiando a toda velocidad.

    El dueto UK-USA se desmorona. Llevan demasiado tiempo vendiendo humo y el mundo no está para eso.

  18. karol,lo que yo entiendo es que los iranies prefieren cambiar petroleo por oro (se guarde donde se guarde) que por papeles que aparecen y desaparecen por arte de magia.

  19. Hola a todos, suelo aprender de vuestros comentarios y de esta estupenda Web.
    Estoy en Gipuzkoa y creo que la opción mejor es el ahorro en físico, pero a la hora de vender ¿Cómo y dónde se puede hacer con confianza ? ¿Conocéis algún foro activo para saber de estos temas ? Gracias.
    Para Karol:
    http://www.oroyfinanzas.com/2012/01/unicamente-el-oro-fisico-protege-el-poder-adquisitivo

  20. Interesante noticia!!. Me imagino que el pago con oro fisico sera el diferencial del intercambio comercial.
    Mira a India!!, que capo que son!!!!!!!

  21. Hola con todos chicos como están,espero muy bien,ya estoy en el mundo del oro y la plata,tengo muchas esperanzas que el precio del oro suba por lo menos a 1690 en esta o en la otra semana,pues tengo una compra a la espera de un buen precio,bueno,este año estoy en la comercialización y los que sepan de una subida o una bajada,sobretodo a corto plazo estaré muy agradecida con sus informes,respecto al comentario de Johnny los pagos deberían de ser con papeles,que pueden ser negociados o vendidos inmediatamente,es decir mas rápido que el físico,pues el físico conlleva mucho riesgo y mucho costo de seguro para poder movilizarlo,además de el engorroso tramite burocrático,que demora de firma en firma para llegar a lo mismo,la pasadera de tiempo y las trabas que generan los burócratas para ganar coimas,en síntesis mejor un papelito negociable para venderlo en cualquier parte del mundo ya,es mas se lo puede vender antes de recibirlo,pero yo creo que escogerán mejor el pago en yenes y rupias pues el pago no es para guardarlo en una bóveda sino para darle movimiento y generar mas productividad…….saludos a todos.

  22. Lo que si queda claro es que el dolar cada día es menos utilizado en el intercambio entre paises que no aceptan la disciplina que intenta imponer USA al resto del planeta.

  23. Johny

    También le puede pagar en material para construir centrales nucleares entre otras muchas cosa.

  24. Solo me queda una duda … Se lo pagarán con físico o con ETF´s ?

  25. Hagamos unas cuentas básicas:

    Si “India consume alrededor 12 mil millones de dólares de crudo iraní anuales”, y el precio de la onza de oro esta hoy en unos 1.665 dolares, estamos hablando de que para pagar esa cantidad de crudo, la India tiene que entregar 7.207.207 onzas de oro, lo que equivale a unas 224 toneladas.
    Si no lei mal por ahi, el volumen entre importación y producción en la india anualmente supera las 700 toneladas por lo que no seria problema pagar esa cantidad de oro por el bendito crudo irani.
    Saludos

  26. Tanto va el cántaro a la fuente…

  27. jajaja, al final nos vamos a tener que meter los $ y los € por la retambufa !! jejeje

Comments are closed.

mencionado en: