Únicamente el oro físico protege el poder adquisitivo

(OroyFinanzas.com) – La preocupación por la crisis financiera mundial se acrecienta a medida que se conocen los niveles de endeudamiento en los que ha incurrido el sistema. Los inversores no saben como proteger sus ahorros y preservar su poder adquisitivo, ya que ni divisas ni activos financieros cumplen en la actualidad con esa función.

Para el inversor o institución que busca refugio en estos momentos históricos, resulta casi imposible no fijarse en el recorrido del oro esta última década y concluir  que además de tratarse de un activo tangible, cuya producción no se puede aumentar a voluntad de gobiernos o autoridades monetarias, representa al dinero refugio por excelencia.

En el mayor mercado fisico de oro del mundo, la London Bullion Market Association (LBMA) se comercian al día mas de 20.000 millones de dólares en oro, por cada onza de oro con respaldo físico para entrega, existen 100 onzas que carecen de respaldo real en oro.

Los inversores más previsores desconfían de la relación entre los contratos pendientes y los lingotes de oro físico disponibles para entrega. Seria una misión imposible para la LBMA cumplir con sus compromisos si parte de los inversores demandan a la vez, la entrega física de su oro

Hace unos años circuló una noticia en el mercado del oro en la cual un cliente que había invertido millones, había demandado la entrega física y resultóque los bancos de inversión responsables de la entrega no tenían el oro suficiente disponible, llegándole a proponer al cliente que aceptara un 25% mas sobre el precio spot del metal pero…que aceptara el pago en divisas.

Ese el el motivo por el cual existe un boom de construcción de bóvedas para guardar metales preciosos tanto en Suiza, como en Asia, los clientes necesitan saber que cuentan con la seguridad de no tener riesgo de contrapartida cuando compran oro.

Es el oro físico el que protege el poder adquisitivo, no es el oro papel

Si bien de momento es el oro papel el que marca la cotización del metal, se puede comprobar por la corrección que vimos desde los máximos de 1.900 de agosto. No se ha vendido oro físico estos ultimos meses, mas bien lo contrario la demnada ha aumentado, pero su precio ha bajado, porque se ha vendido ‘oro’ que no existe de manera tangible y con ese método se controla su precio.

Muchos analistas ven en lo que está sucediendo en la actualidad mucha similitud con el esquema de manipulación a la baja del precio del oro de finales de los 60, llamado el “London Gold Pool”

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "Únicamente el oro físico protege el poder adquisitivo"

  1. Alejandro Tovar | 20 enero 2012 at 18:25 pm |

    totalmete de acurdo con lo que dice el articulo, si analizamos en profundidad lo que aqui se explica el oro lo ponen barato ,los vendedores de oro en promesa, papel o dijitos, pero los verdaderos tenedores de oro son los bancos centrales y mas aun los que fabrican el billetes verde con alto señoreaje, simplemente imprimen billletes con tinta y papel, sin respaldo en oro desde 1971, para eso hicieron la ley. luego inundan los mercados de papel moneda, incluso mas grave lo prestan con intereses a eso lo llaman auxilio financiero, pero ademas compran oro de manera furtiva y lo atesoran. les voy a poner un ejemplo a ver si lo entienden mejor, ¨señoreaje” es la diferencia del valor nonimal de un billetes en la callle y el costo de producirlo. es decir si un billletes de 100 dolares le cuesta a usa fabricarlos 0,10 cms. el señoreaje del billletes seria 99,90 dolares, o lo que es lo mismo la ganancia, pero ademas si la onza de oro esta en 1660 , entonces con 16,6 billetes de 100 dolares compramos una onza de oro, pero como cada BILLETE me cuesta fabricarlos 0,10cms, multiplico 0,10 * 16,6, con resultado de 1,66 dolres eso es lo que le cuesta en realidad una onza de oro al fabricante de dolares, y este sencilllo ejemplo con el oro pasa con todos los articulos, por eso el que fabrica billetes de esos verdes que dicen elllos que valen tanto, importa tantos productos porque le sale mucho mas baratos que hacerlos en su pais, por eso el creciente desempleo, en esos paises que no les voy a nombrar , pero que todos sabemos como se lllama. en conclusion compre oro y plata en fisico, esto es en lingotes, granalla o monedas, y proteja su patrimonio coherentemente, sino lo va a agarrar el “señoreaje” saludos y buena suerte para todos en la entrada del año chino del dragon

  2. Si personas normales de a pie como nosotros montaramos una pequeña empresa que se dedique a vender oro de la misma manera (es decir vender oro sin tenerlo) no tardariamos ni una semana en ser detenidos por estafadores (como es logico), mi pregunta es ¿porque a estas grandes empresas ni les pasa nada ni detienen a nadie sabiendo que estan estafando a la gente?

  3. Resumiendo han convertido el oro en un producto financiero o mejor dicho por cada oz real hay 100 fantasmas ha la venta. Toda esa estafa se podria eliminar si se regulara el mercado de tal manera que solo se pudiera vender lo que se tiene y no lo que se va a comprar en un futuro cercano o lejano.Supongo que no interesa.Se ha organizado el mercado del oro igual que la rezerva fraccionaria de los bancos .Por tanto la gran mayoria de los clientes lo que compran son PROMESAS de entrega de un oro que el vendedor en realidad no tiene .La ironia es que de esta manera el oro parece mas barato y las divizas mas valiosas y las tendencias alcistas del oro trabajan para aportar ganancias a los tenedores de las “fantasmas del oro”.

  4. ramonmn6axx | 19 enero 2012 at 23:29 pm |

    el oro la plata fisicas tabu para los grandes los estados las corporaciones bancos i bolsas porque
    si la masa recuerda lo que es dinero i solamente lo aceptara como pago para ciertas cosas a niver intercacional
    HUY QUE MIEDO EL SISTEMA SE VA A …….

  5. Y tambien les aclaro que todo lo que yo gano en esto lo pido en fisico tambien ahorro en fisico pero solo lo que gano tengo plata desde $43 pero fue ganancia asi que ahi que se quede anos si es necesario.

    Suerte

  6. Esto tiene sus pros y contras para todos, cuando los amantes del fisico compren mas los que invierten en papel ganan y venden y eso lo lleva abajo para comprar otra vez en papel.

    Es un juego sucio si quieren pero quien quiera puede subirse al tren.
    Hasta que la mayoria lo entienda se acaba este negocio .

    En mi opinion es como tomar el dinero de los demas, el de los ahorradores pero o lo tomas , o toman el tuyo.

    “Y aclaro que es mi opinion eh”

Comments are closed.

mencionado en: