Venezuela finaliza la repatriación de sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – En medio de un gran despliegue militar, llegaron ayer a Venezuela las últimas 14 toneladas de oro del total de 160  que se encontraban depositas en bancos de Suiza, Inglaterra, EEUU y Canadá.

Las 160 toneladas, valoradas en 8.940 millones de dólares, forman parte de las reservas monetarias de oro de Venezuela que en total sobrepasan las 360 toneladas, lo que representa alrededor de 18.000 millones de dólares, según informó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

La Reserva Monetaria Internacional (RMI) de Venezuela bordea los 30.000 millones de dólares.

Merentes recordó en el aeropuerto donde llegó el dorado cargamento,  que una de las principales razones de la repatriación “es que los mercados internacionales están complicados” y que se espera un período de “turbulencias”  tanto en Europa como en Estados Unidos, donde estaba depositado el oro.

En tiempos de “crisis financiera global y turbulencias en los centros económicos desarrollados, el oro se convierte en uno de los principales activos refugio, porque es el único medio de pago internacional que tiene valor por sí mismo, es decir no es pasivo (deuda) de otros países”, explicó el gobernador del banco central de Venezuela.

Los lingotes de oro salieron de Venezuela entre 1989 y 1992 hacia “diferentes bancos de Europa y Estados Unidos, como garantía de pago para acceder a empréstitos de distintos organismos internacionales”, señaló el titular del BCV.

El banco emisor “tiene una bóveda totalmente segura” y esta “medida de protección autóctona” no significa que todo el oro venezolano en el exterior haya sido repatriados.

“Se ha dejado una cantidad en los centros financieros para poder realizar operaciones”, dijo, sin ofrecer detalles.

Venezuela produce alrededor de diez toneladas de oro anuales, “pero hay que purificarlo, refinarlo, para llevarlo al 99,99 % de pureza y eso se hace con una tecnología que todavía en Venezuela no hay” y por ello “hay que tener ciertos activos financieros en el exterior para poder hacer eso”, explicó.

El ministro de Defensa, general Henry Rangel Silva, señaló que en la operación de traslado del oro participaron 300 soldados apostados a lo largo de la ruta de 30 kilómetros que separan al aeropuerto de la sede del BCV, en el centro de Caracas, además de los 120 que integraron la caravana motorizada.

El mismo ambiente festivo protagonizado por seguidores del Gobierno predominó en la llegada del primer cargamento del metal el 25 de noviembre pasado, cuando se instaló una tarima en una plaza próxima al BCV, donde las autoridades y diputados oficialistas participaron en un espectáculo musical.

El oro salió de Venezuela “de forma clandestina” y regresa a Venezuela, “de donde nunca ha debido salir”, señaló en esa ocasión el presidente Chávez.

Fuente: EFECOM

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "Venezuela finaliza la repatriación de sus reservas de oro"

  1. Sr. Goldcat me admira que enseñe a contrabandear…..jajajaja,mejor que saquen las laminas de hierro de las maletas y las cambien por un lingote laminado luego las pinten de negro y zas burlados los inteligentes policías aduaneros,me traigo tres maletas,llenas de hebillas de cinturones,igual de oro pintadas,que inteligentes que somos para ser malos….y Ud. que es joyero,un artista con las manos,bueno…..para los que tengan orejas…muchos saludos Sr. Goldcat.

  2. Gracias por las explicaciones Rafa. Aqui en España tengo amigos argentinos pero como la gran mayoria desconocen totalmente el tema del oro. Lo que yo quieria poner en evidencia era que una limitacion sobre una demanda creciente( de oro de inversion) genera un mercado negro .Ademas es como poner puertas al campo.Una persona que quiere guardar sus ahorros en oro, por mucho que le limites la posibilidad de comprar puede hacer un viaje al extanjero y comprarlo.1 kg de oro =55 000 dolares y su volumen de algo mas de 100 ml, quiere decir una copa de vino(mas o menos) lo hacen facil de transportar.Para los que tengan oidos. De todas formas te agadesco la informacion que nos proporcionas a mi y a todos los lectores del foro .

  3. Rafa Argentino | 1 febrero 2012 at 23:31 pm |

    Estimado goldcat, los argentinos nos resguardamos en dolares generalmente. En menos de 30 años tuvimos por lo menos 3 hiperinflaciones que devaluaron nuestra moneda. De ganar un promedio de 1000 dolares mensuales en el 2001 pasamos a ganar no mas de 250uss en el 2002. Un piso que costaba 40 mil uss en 2001 paso a costar menos de 20 mil en el 2002. Imaginate la oportunidad que tuvo el que tenia dolares ahorrados… fuera del sistema bancario por supuesto, porque los bancos no devolvieron la plata y nuestros gobernantes corruptos no solo no los juzgo sino que ademas los beneficio con licuacion de deudas.

    Asi que aca la gente se resguarda en dolares. En la moneda yanqui si tenemos un mercado negro (o paralelo) muy importante. Actualmente nuestra presidenta cristina kirchner empezo a tomar medidas para que la gente no compre dolares (porque hay temores) y automaticamente el mercado negro empezo a crecer mucho lo que no pasaba hace años. El dolar “oficial” hoy vale 4,35$ y en el paralelo o “blue” oscila entre 4,80 y 5,0$. Y eso porque tambien estan controlando a los grandes operadores del mercado paralelo.

    Respecto al oro, como te dije pocos se resguardan en el metal. Podes comprar el oro suizo en algunas entidades privadas, como el banco supervielle o casa puente, o banco piano, y un oro de fundicion en el banco ciudad de buenos aires donde el spread es menor y pagas o cobras en pesos. Este banco tiene un area de empeño y es con el producto de esas joyas que no logran venderse que se fabrican lingotes de varios gramajes.

    No conozco en profuncidad el mercado negro del oro. Hay una calle (calle libertad) donde te compran oro. Pero que yo sepa no te pagan mas, al contrario…menos y hay que andar con mucho cuidado.

    Asi es el panorama en mi pais. Espero haberte aclarado un poco el panorama. Saludos!

  4. Alejandro Vage: Cuando el autor del artículo indicado en el link se refiere a tendencias, está haciendo referencia a ideologías políticas: Socialismo, Capitalismo,Totalitarismos, Etc; tiene muy claro que desde el punto de vista económico, el patrón oro es una buena solución al problema inflacionario. El autor quiere indicar que cada una de las corrientes políticas, tienen sus partes positivas y otras no tanto. Aquí dejo el link de otro artículo que aclara este punto: http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2011/11/la-crisis-del-euro-es-una-oportunidad.html

  5. Se vive mejor porque tenemos una formidable energía barata,cuando nos haga falta nos volveremos a bañar con agua fría,iremos en bicicleta a nuestros trabajos,nos alumbraremos con velas,porque será mas barato,muchos regresaremos mas de 30 años….saludos a todos

  6. alejandro vage | 1 febrero 2012 at 14:36 pm |

    Interesante el link. alejandro, Mi pregunta va, si el autor de este articulo dice que toda tendencia tiene cosas positivas y otras perversas,¿ que es lo bueno que trajo la adopción del patrón dólar y que de malo tubo haberse regido por tantos años por el patrón oro? tratando de ser lo mas imparcialmente posible me parece que la gente en general vive mejor que hace 30 años en este lado de america a pesar de todas las perversidades del sistema Keynesiano (inflación desempleo endeudamiento etc.)

  7. Para los amigos de Argentina tengo unas preguntas : Las medidas limitatorias para la comptra de oro no generan un mercado negro ?En ese mercado fuera de control los precios no son mas altos ha pesar de no contar con las cargas de impuestos que tiene el “oro oficial”???Como pueden controlar las compras de oro hechas en paises vecinos por ciudadanos argentinos ????

  8. 100 gr POR AHORA…

  9. Rafa Argentino | 31 enero 2012 at 23:37 pm |

    flores: y vender cual es el limite? te dijeron? 30 mil pesos no es nada…apensar poco mas de 100 gs. Estan locos!

  10. Leyendo el link que dejo Alejandro Uribe (MUY Interesante) veo una gran similitud con el pais donde vivo (Argentina): 25 % de inflacion anual, Inflacion “oficial” reconocida por el gobierno menor a 10 %, perdida de capacidad de compra de la moneda mes a mes, un estado que cada vez controla y limita mas cosas, tipo de cambio anclado (ficticio), control de cambio y aumento en pobreza, indigencia, perdida de puestos de trabajo, planes sociales para gente “no productiva”, entre otras cosas. Saludos

  11. En la Argentina el mercado del oro (como todas las monedas FIAT: Euro, U$S, Real, etc.) estan muy limitadas por las medidas impuestas por el gobierno a finales de Octubre. La realidad es que esas medidas fueron implementadas para evitar fuga de capitales y que el Banco Central de la Republica Argentina tenga que vender U$S para mantener el actual cambio (ficticio). El Oro no es la excepcion y para conseguirlo no solo hay que pasar por numerosos controles sino tambien someterse a medidas de seleccion no muy claras y en su mayoria al azar (ud. puede comprar, usted no). Saludos a todos los foristas!!

  12. Adelente Venezuela y adelente America!!! Hacia la integracion sudamericana!!( con proteccionismo).
    Para los argentinos un dato, banco ciudad limita la compra de oro a 30 mil pesos por año, eso fue lo que me dijieron ayer lunes (30/1/2012).

  13. ramonmn6axx | 31 enero 2012 at 14:20 pm |

    faltaria ver un clip co los pachanos ala vista
    i chaves con uno en la mano para asegurar que esto esta todo ok si es cierto bien para venezuela oro i plata moneda social recordamos los bonitos bolivares de oro i plata circulando en manos del pueblo de venezuela

  14. Existe una relación directa, entre el anclaje de una moneda al oro y la baja inflación, lo cual es beneficioso para cualquier país del mundo. En este artículo podrá leer una historia interesante que demuestra esa afirmación. Ver: http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2012/01/como-salvar-un-pais-de-su-crisis_26.html

Comments are closed.

mencionado en: