En EE.UU. 13 estados piden la circulación de monedas de oro y plata

(OroyFinanzas.com) – Preocupados por la devaluación de la divisa americana en el futuro, los legisladores de trece estados, entre los que se incluyen Minnesota, Tennesse, Iowa, Carolina del Sur o Georgia, buscan la aprobación de sus respectivos gobiernos para que el oro y la plata vuelvan a circular como dinero de curso legal o  al menos conseguir un acuerdo que permita estudiar si podría ser una opción viable.

Hace tres años, únicamente tres estados habían hecho una propuesta similar. El estado de Utah fue el primero en aprobar en mayo de 2011 una ley para poder usar como dinero las monedas de oro y plata emitidas por la Casa de la Moneda de EEUU.

Por entonces, el congresista republicano Ken Ivory aseguró que era  “una manera de preservar el poder adquisitivo del dinero que poseen los ciudadanos de Utah”.

La Constitución prohibe a los estados acuñar monedas de curso legal que no sean oro o plata. Todos estos estados ya han presentado un proyecto de ley para poner en marcha una comisión especial que analice alternativas al dólar.

“Para los legisladores de los estados interesados en poner en circulación una moneda alternativa, el oro y la plata parece una opción viable”, apunta Edwin Vieira, un abogado especializado en derecho constitucional. “Como el oro aumenta constantemente su valor la idea es una opción cada vez más atractiva”, señala.

Fuente: El Economista

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "En EE.UU. 13 estados piden la circulación de monedas de oro y plata"

  1. miren este informe de la plata en ingles
    dice que podria subir A MAS DE u$s 200
    Silver Exposed – The biggest short squeeze in history
    http://www.facebook.com/pages/Plata-Oro-y-Piedras-valores-tangibles/105941002771881

  2. TROVAR no entiendo tu “señoreaje” como una forma de manipular el precio del oro. En algun comentario tuyo lo lei, ¿me lo explcas?

  3. Por fin los políticos y gobiernos del mundo, se están dando cuenta que el mayor problema de la economía mundial es la inflación, una de cuyas causas es el uso del dinero fiduciario en vez del dinero real anclado en el oro. Para complementar este comentario y siendo objetivo con la historia, debo decir que el problema económico en el caso de Venezuela se remonta a 1974 hace 38 años, cuando el presidente Carlos Andrés Pérez, decidió quitar el anclaje del bolívar al oro, lo cual creó el ambiente apropiado para tomar las medidas económicas erradas, compuestas por: Devaluación, Emisión de dinero inorgánico y Endeudamiento, que generaron la inflación que ha arruinado al país y su gente. Entre 1918 y 1973 la inflación promedio fue de 1,3% (significa que el ahorro se destruye en 77 años). Entre 1974 y 2011 la inflación promedio fue de 27,3% (el ahorro se destruye en 3 años y medio) y sin ahorro no hay inversión real. Desde 1974 hasta 1998, la inflación promedio fue de 28,66% y desde 1999 hasta 2011 la inflación promedio fue de 20,87%. El análisis de estos datos, nos indica que el problema existente es el modelo económico que está errado y que fue aplicado por los gobiernos, independiente de su ideología política y que de no cambiarlo, el solo cambio de un gobierno por otro será más de lo mismo. Ver más en: http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2012/01/como-salvar-un-pais-de-su-crisis_26.html

  4. si solo uno de los estados lo consigue o simplemente lo hace
    se podria abrir la caja de pandora i acavar con la estafa actual ademas las aguilas medias aguilas o dobles aguilas eran muy bonitas i los americanos tienen añoranza de lo que es dinero contante i sonante como un morgan o un peace dollar comparandolo con el verde actual deficitario productor de desempleo i miseria a escala mundial

  5. Lic. Alejandro Tovar | 6 febrero 2012 at 14:09 pm |

    La Idea me parece fantastica, pero no es oportuna en este momento , pues bien lo señala Friedrick Hayek ” A los politicos y a los tecnocratas elegidos politicamente, les resulta imposible resistirse a la tentacion de emitir dinero Fiat” por supesto con un alto “señoreaje” para en efecto finaciar al mundo entero

  6. En clave optimista seria fantastico que varios estados revitalizen su poder constitucional y hagan circular dinero solido(plata,oro).El poder del ejemplo es demoledor.En clave pesimista(o realiata) el movimiento a favor del dinero solido no creo que alcanzara la masa critica como para poner en practica esta iniciativa.Por lo menos no a corto plazo.Puede que algun acontecimiento de gran magnitud (guerra,falimento de algun gran banco,caida de Greci.etc.) despierte a mas gente.Tiempo al tiempo.

Comments are closed.

mencionado en: