Europa se parte en dos

(OroyFinanzas.com) – El mensaje es casi descarado. Grecia ha mentido prácticamente desde su adhesión a la Unión Monetaria, con tal de vivir y gozar de beneficios que, de otro modo, quizá nunca hubiera disfrutado. Sus falsedades le permitieron endeudarse mucho más allá de lo que podía pagar, aprovechando la avidez de grandes bancos por prestar hasta a quien no debían. En esta situación caben sin duda también Portugal, España e Italia, próximas fichas de este colosal dominó de deuda exponencial.

Lo paradójico del caso es que en la actualidad deudores y acreedores se niegan a aceptar que la fiesta no puede continuar. Los primeros, quieren más de la fantástica “droga” que les permite sentirse más ricos de los que son, y los segundos seguir inflando sus bolsillos con ganancias insostenibles.

Signos de esa complicidad y autoengaño, han quedado de manifiesto en la carta que doce jefes de gobierno de países comunitarios, enviaron a los respectivos presidentes del Consejo y de la Comisión europeos, y que en el fondo, expresa su reticencia a apretarse el cinturón fiscal supuestamente en aras de impulsar el crecimiento económico.

Fuentes citadas por El País, han dicho que Bruselas “flexibilizará ligeramente” los objetivos de recortes en los déficits fiscales, a aquellos países que lo necesiten. En lo que parece ser la respuesta no oficial a la carta que entre otros firmaron el español Rajoy, el británico Cameron y el italiano Monti, podemos identificar una preocupante división continental entre el frente franco-alemán y el que encabeza el Reino Unido. Europa, se parte en dos.

El tibio intento del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, por descartar cualquier relajamiento de los objetivos de déficit público no hace más que confirmar que tarde o temprano lo harán, sea oficial o no.

En este sentido, la preocupación mayor no reside en las meras diferencias políticas, sino en la obstinada negación de la realidad de parte de los firmantes: Europa está en bancarrota (http://bit.ly/vw9ui4 ). Poco parece importarles la enorme contradicción que hay entre someter a los griegos con el fin de entregarles el segundo paquete de “rescate” financiero, pero no estar dispuestos a aplicar las mismas medidas en sus propios territorios. Si así es ahora, ¿qué ocurrirá cuando el resto de los PIIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) vivan en carne propia la tragedia social griega?

La necedad de implantar una medida indispensable como el recorte masivo de gastos, no sirve de nada, si se sigue diciendo que el “default” (impago) griego disfrazado de reestructuración será excepcional. El ajuste y las quitas (aún mayores), o son cuando menos a nivel de los PIIGS o cualquier rescate será dinero echado al fuego, empeorará la crisis y mayor será el tiempo que tomará salir de ella.

Ese traumático proceso, tarde o temprano será forzado por el mercado y terminará con la salida de uno o más miembros de la Unión Monetaria.

Esa inminente carrera deflacionaria (contracción del crédito) es justo lo que tiene tan asustados a los líderes europeos, pero también uno de los factores que siguen impulsado a la verdadera divisa refugio por excelencia: el oro.

La experiencia griega debería ser una luz de alerta para los demás miembros del euro con problemas, pues no deben soslayar que bajo los términos del reciente acuerdo, los acreedores tendrán derecho a tomar las reservas de oro del Banco de Grecia, un motivo más para pensar dos veces antes de doblegar la soberanía nacional ante los intereses externos. ¿Valdrá más que el oro quedarse en el euro? Que cada nación decida lo que más le convenga.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "Europa se parte en dos"

  1. Sin duda la eminente bancarrota de países,como España , Italia y Grecia refleja una nueva transición en este mundo global,nos expone a un déficit mundial,el cual cada día se confirma, ?las economías se sostendrán por economías de guerra? Basadas en producción de armas y ventas de las mismas con un simple pretexto ,las reservas de oro y el crudo ,países como EEuu,China y Rusia se cuentran las expectativa de lo que suceda en la unión europea y en el medio Oriente ,en pocas palabras ? Estamos en un difícit mundial ? O simplemente la egemonia de los países dominantes que se encuentran espera de grandes cambios en la economía mundial ?

  2. denuevo despues de pasar el limite de sinclair 1764
    la correcion corespondiente a base de vender oro plata i platino de papel em el mercado para corregir el precio ala baja
    espero que todos los conocidos de este foro cuando este sistema explote podamos hacer operaciones de mercado bienes i servicios a cambio de oro i plata fisicos internet sea un medio de comunicacion aceptable i la balanza i la piedra de toque la ley

  3. En varios articulos he leido que no es exacto decir que Grecia mintió sus balances para ingresar a la moneda común. (no creo que haya habido solo UNA auditoria antes de su ingreso)- Dicen que Alemania se hizo la distraída para permitirle ingresar, pues le iba a vender y enviar todas sus exportaciones, lo que efectivamente hizo y hace.- Creo que Grecia quiere salir del euro y los demás paises quieren que Grecia salga: asi que están todos de acuerdo y con tantas “cumbres” los politicos han logrado -además de pasear que es lo que mejor hacen- llegar a una salida mas ordenada y convencida por ambas partes. (desde Argentina: salutti a tutti, perticolare per me).-

  4. Seguira el circo, cuando se crea dinero de la nada simplemente se imprime a voluntad las cantidades que se quieren para seguir el baile,caemos en una fantasia una simple ilusion, de eso se trata esto una ilusion

  5. El oro es la moneda de los reyes; la plata la moneda de los nobles; el trueque la moneda de los campesinos y la deuda la moneda de los esclavos.

  6. Pagar, siempre se puede pagar, simplemente vendiendo lo que tienes. El problema para el deudor es malvender. Pero ese es su p_ t _ problema.

    Alemania juega a 10-15 años vista y Grecia de un mes para otro.

    El tema es, ¿los paises son responsables de sus actos? ¿lo son sus políticos? ¿lo son sus ciudadanos?. Lo que está claro es que a la larga, los ciudadanos son los que pagan las consecuencias, pero hay mucho ignorante que no se da por enterado y meten la cabeza en un agujero como los avestruces.

  7. Europa no se esta partiendo en 2, se esta partiendo en añicos……..

Comments are closed.

mencionado en: