Habla Bernanke y él sube el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Cuando el economista Nouriel Roubini, bajista empedernido, se convierte en un alcista de los mercados bursátiles, deberíamos estar atentos. En palabras de Gina Sánchez, directora de estrategia bursátil y de asignaciones de recursos en la empresa de Roubini: “Nosotros somos creyentes; estamos celebrando. Creemos que la carrera continuará”.

La plata está respondiendo especialmente bien a este creciente sentimiento alcista, ya que ayer por la tarde su precio rebasó los 34$. No obstante, tal como se puede apreciar en este gráfico de los fondos cotizados SLV, el volumen es bastante más bajo que el año pasado. Esto significa que el precio de la plata aún es vulnerable a correcciones dolorosas (así como a dramáticas subidas de precio intradía).

Según señala Dan Norcini en su blog, ahora la plata encuentra su nivel de resistencia clave en 35$. Si los alcistas pronto consiguen rebasar este nivel, el precio de la plata podría empezar una tendencia alcista parecida a la que pudimos observar durante el invierno y a comienzos de la primavera del año pasado. Según reza el viejo refrán de los operadores de mercados: “la tendencia es tu amiga”. Una vez que la plata haya rebasado los 35$ seguramente se moverá hacia los 40$ con rapidez y ligereza.

Ayer el dólar volvió a cojear, por lo que ahora mismo el Dollar Index está cotizando 78,55. Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, ayer tampoco ofreció ningún consuelo a la menguante facción de alcistas del dólar, ya que hablando ante el congreso de EEUU enfatizó con insistencia el problema de la tasa de desempleo, que se empeña en mantenerse elevada. Incluso hizo alusiones al problema del subempleo y al hecho de que la tasa de desempleo oficial, al concentrarse en el desempleo a largo plazo, no incluye una gran parte de la mano de obra. En sus palabras:”Es muy importante que no sólo nos fijemos en la tasa de desempleo, ya que ésta sólo refleja a las personas que están activamente buscando trabajo.” Sin duda alguna, muchos miembros de la administración de Obama se sintieron algo incómodos con estos comentarios.

Al enfatizar el problema del desempleo, Bernanke está enfatizando que la Fed mantendrá sus tipos de interés a 0 hasta finales del 2014 – aunque, según argumenta Bud Conrad de Casey Research, una subida de la inflación seguramente obligará a la Fed a subir las tasas antes de esa fecha. Bud Conrad señala:

“Observando sus acciones, he llegado a la conclusión de que la Fed se preocupa menos de la inflación que de mejorar la tasa de desempleo. Por lo tanto, cometerá el error de permitir un aumento de la inflación si esto ayuda a mejorar el desempleo. Pero haber mantenido los tipos demasiado bajos por demasiado tiempo fue lo que alimentó la burbuja inmobiliaria. Repetir el mismo juego desembocará en malinversiones en forma de nuevas burbujas en la economía. La Fed espera poder restablecer el empleo antes de que se manifiesten las consecuencias negativas de una política monetaria laxa.”

También es importante recalcar que la noción de que la inflación se compensará con el desempleo es, como poco, sospechosa – tal como razona el ya fallecido economista estadounidense Murray Rothbard.

Pero esto no evitará que la Fed y otros bancos centrales sigan creyendo lo contrario – lo que tendrá graves consecuencias para el valor de las divisas nacionales.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Habla Bernanke y él sube el precio del oro"

  1. ¿Donde estan los comentarios acertados y sensatos del amigo Alfredo Corona? Saludos cordiales

  2. Como NO los emplee en la Guerra…

Comments are closed.

mencionado en: